Compartir

Ken Loach rechaza premio en solidaridad con trabajadores

El cineasta británico se opuso al despido de empleados italianos

imageRotate
Loach quiso ser consistente con su discurso social ARCHIVO
EL UNIVERSAL/AGENCIAS
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
Roma.- El director de cine británico Ken Loach rechazó el premio que le otorgó del Festival de Cine de Turín (norte de Italia) como gesto de solidaridad con los empleados precarios del Museo del Cine, organizador del certamen.

"Con mucho pesar me veo obligado a rechazar el premio que me concede el festival", escribió en una carta el cineasta, conocido por sus posiciones políticas de izquierda, su inconformismo social y sus películas sobre las condiciones de los trabajadores.

Ken Loach sostiene que los trabajadores del museo, en particular los encargados de la limpieza y la vigilancia, "perdieron el trabajo por haberse negado a que les recortaran el salario".

"Es injusto que los más pobres sean los que tengan que pagar la crisis económica, que además no ha sido causada por ellos", protestó el afamado cineasta.

Loach iba a recibir el premio al conjunto de su carrera durante el festival, que se celebrará desde mañana hasta el 1 de diciembre y la proyección de su último filme, La parte de los ángeles, fue anulada a pedido de los distribuidores.

En clave de humor, La parte de los ángeles otorga el protagonismo a una generación con un presente complicado y un futuro aún más negro.

Interrogado por la AFP, Alberto Barbera, director del Museo y del festival de cine de Venecia, reconoció que no sabía nada de la protesta tras elogiar a Ken Loach, a quien considera "un viejo amigo".

"Se trata de un error, se equivocó seguramente de objetivo", comentó Barbera, quien explicó que los trabajadores del museo forman parte de una cooperativa con la que no han tenido conflicto social.

Contrario a lo que ocurrió en Italia, en octubre el cineasta británico recibió el premio Lumière a su extensa carrera. Puestas de pie, las 2.500 personas que abarrotaron el anfiteatro del Centro de Congresos de Lyon obsequiaron al director de Tierra y libertad (1995) una larga ovación al recoger la máxima distinción del IV Festival de Cine Lumière.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar