Compartir

Alfredo Herrera: "Sigo anclado en la figura humana... es muy literaria"

"Son seres sin raza, atemporales. Son obturaciones mentales", señala el artista plástico.

imageRotate
El lunes 26 se inaugura la exposición "Humana II" en el Centro Cultural B.O.D.-Corp Banca KISAÍ MENDOZA
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
A los 35 años gritó: "¡Se acabó!". Había estudiado Derecho y Comunicación Social, y manejado dos tiendas de ropas en Sabana Grande. También había pasado por el mundo de la pastelería y de los bienes raíces. Incluso, hasta ejerció en la rama del Derecho Tributario. Pero entró en crisis. "¡Estaba mal! No hacía lo que quería. Tuve una crisis existencial. Estaba en el sitio equivocado. ¡Sentía que era tarde!", recuerda el artista y poeta Alfredo Herrera Salas.

Hoy, cuando tiene 49 años, reconoce que estaba equivocado. ¡No era tarde! No era tarde para arrojarse a la pasión por la poesía. Ni mucho menos para entregarse a la pintura. La misma que conoció en el taller de su abuelo, el gran pintor de la epopeya bolivariana Tito Salas. Así comenzó su encantamiento visual con la figura.

"Ese encanto probablemente viene de la infancia. Mi abuelo era pintor y compartíamos en el taller. Tuve el placer de convivir con él hasta los 14 años. Para un niño es un sello estar viendo a una persona pintar diariamente. No hubo una relación directa, pero siempre me dejó marcas. Me ha costado", asegura el artista.

Pero lo hizo. Plasmó una cartografía de la condición humana. Mapa que se verá desde el lunes 26 en la exposición Humana II en la sala del Centro Cultural B.O.D.-Corp Banca, en La Castellana. Son 37 obras a color en gran formato que pasean la figura humana entre la gráfica, la pintura y la fotografía.

"Son seres sin raza, atemporales. Son obturaciones mentales. Aquí no pretendo crear masas con el cuerpo. Más bien, hay una noción de siluetas. Es muy importante el perfil, la calidad de la silueta. Al fin y al cabo, somos un dibujo. Hay un recurso a través del alto contraste. Son telas, apenas narrativas, que se atreven a representan algo", dice de la exposición cuya curaduría fue realizada por María Luz Cárdenas.

Las narraciones en las telas de Alfredo Herrera Salas son mínimas. El espectador puede apreciar al ser que hace algún movimiento o atraviesa algún portal; sin embargo, el artista tan solo quiere reflejar, como en sus poemas, un instante. "En realidad no hay ninguna historia. Las figuras no están diciendo nada. Hay una posición física, pero no hay una realidad narrativa. Es una captación de la figura en el momento, aboliendo la narración. ¡Es una épica mínima!", confiesa.

Esto hace que el artista desdibuje las fronteras entre la figuración y la abstracción. Si el artista quita de la pieza la figura se transforma en una obra completamente abstracta con toques urbanos. Es que el creador utiliza alfombras de alta resistencia -las misma que están en el Metro de Caracas- como fondo de su obra.

"Sigo anclado en la figura humana... es muy literaria. Como soy poeta, la figura está muy presente. Es, de alguna manera, literaria. Pero aquí hay un nivel de abstracción. Antes las referencias paisajísticas eran mucho más evidentes. Son situaciones o seres que atemporal. Seres que están en un espacio no definido", dice Herrera, quien ha usado como referencia el trabajo de maestros como Arturo Michelena, Cristóbal Rojas, Alirio Palacios, Jacobo Borges y Edgar Sánchez.

Al final, confiesa, lo que se ha gestado es un encuentro entre el trabajo poético y su obra plástica. "En realidad, me expreso siempre desde lo poético; es mi ancla. Cuando escribo poesía hago narraciones mínimas. Además de personas, en mi poesía uso muchos objetos. Pero aquí decidí anclarme en la figura humana", concluye.

No fue tarde. Lleva más de 10 años de trabajo plástico sin gritar: "¡Se acabó!".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar