Compartir

Yoav Factor está persuadido de que "Sin familia no hay existencia"

"Me interesa el cine como un medio para comunicar pensamientos e ideas que cambien a la audiencia", asegura el cineasta.

imageRotate
Para Yoav Factor (izquierda), Timothy Spall es uno de los grandes actores británicos CORTESÍA FACTOR PRODUCTIONS
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ , YOAV FACTOR , CINEASTA |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de noviembre de 2012  12:00 AM
El cineasta Yoav Factor es la antítesis del dramaturgo de moda por los predios de Trasnocho Cultural: Christopher Durang. A diferencia del autor de El matrimonio de Bette y Boo, el director de la cinta Reuniendo a los Rubins, que se proyectará el viernes, a las 6:30 pm, en la plaza Los Palos Grandes, y en la programación del VI Festival de Cine Judío, es un ferviente creyente de la familia. Por eso la eligió como tema de su ópera prima que, aparte de ser una comedia previsible, tiene por protagonista a uno de los mejores actores del Reino Unido, Timothy Spall.

El filme cuenta la historia de Lenny (Spall), un abogado jubilado que desea pasar su retiro a bordo de un crucero, hasta que su madre -más manipuladora que moribunda- lo convence de que reúna a toda la familia para la Pascua judía.

El problema para el hombre es que congregar a sus cuatro hijos y sus respectivas familias equivale, literalmente, a convencer de hacerlo al que eligió ser el más recalcitrante de los capitalistas -un adicto al trabajo con los escrúpulos necesarios para triunfar-; a una activista ecologista de métodos peligrosos; a un rabino comprometido, y a un monje budista. Todos y cada uno lejos de la que fuera la casa de la infancia...

Aunque Reuniendo a los Rubins recuerda por momentos a Los Royal Tenenbaums, sin el refinado humor de Wes Anderson, Factor asegura que su inspiración fue A propósito de Schmidt, de Alexander Payne. Es claro que todo el peso de su obra recae en Timothy Spall. "En Inglaterra la mayoría de las óperas primas son de terror o de gángsters -explica el director y productor-. Quería hacer algo universal".

-¿Qué concepto tiene usted de la familia?

-Los seres humanos somos criaturas sociales, y la familia es la base de la vida. Sin ella no hay existencia. Por más que la sociedad de consumo en Occidente señale al individuo, lo colectivo es lo más relevante. Ser una persona es importante, pero si no es por el bien de la colectividad, ¡qué egoísta seríamos! El mayor escollo de la modernidad es que el individuo se está convirtiendo en algo demasiado importante, lo que en realidad no es saludable, ya que conduce a una ruptura del sentido de comunidad.

-¿Cómo fue su encuentro con el actor Timothy Spall?

-Hay muy pocos actores británicos del calibre y estatus de Timothy. A su agente le encantó el guión y nos agradeció que se lo propusiéramos a él. Spall es un actor de carácter y raramente tiene la oportunidad de protagonizar un filme.

-¿Qué recibió de él y qué le aportó usted a su interpretación?

-Me dio sus décadas de experiencia en la actuación de altísimo nivel y un desempeño maravillosamente consistente bajo circunstancias de rodaje muy difíciles. Él llegó a la producción con una agenda muy apretada por sus compromisos en televisión y en la saga de Harry Potter. Tuvo poco tiempo para prepararse por lo que se sometió a una fuerte presión para construir el personaje y rodar el filme.

-¿Qué otros temas le interesan como director de cine?

-Me interesa el cine como un medio para comunicar pensamientos e ideas que cambien a la audiencia, que la haga ver claramente lo importante de la vida: el amor, el respeto, la honestidad, la convivencia. Pero quiero mostrar esto de una manera entretenida.

jgonzalez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar