Compartir

Vasallos de Venezuela prueba los sonidos de la evolución

Los fundadores del grupo se independizan de la Fundación Bigott

imageRotate
Vasallos debutó en 1990 en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño VICENTE CORREALE
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
El día 12 del mes 12 del año 12. Tal día se realizará el primer concierto de Vasallos de Venezuela. Los fundadores del grupo de proyección de la Fundación Bigott decidieron alzar el vuelo, ahora como un colectivo independiente en una fase de cambios y madurez, pero conservando lo que Jesús Rondón llama el "sentimiento Vasallo".

"Nos sentimos Vasallos y no en lo que la palabra refiere, sino que es un sentimiento de unidad, lo que hemos vivido juntos, la música que hemos tocado... Nos hemos hecho amigos porque hacemos música, y no lo contrario", comenta el director musical.

Fueron 22 años como grupo de la Fundación Bigott, hasta que gran parte del colectivo consideró que era hora de independizarse. "Esta es una consecuencia natural de nuestro trabajo, el plantearnos otros retos. Vasallos del Sol queda allí y le tocará a quienes continúen en este, seguirlo fortaleciendo, inventando y creando", afirma dice Lorena Liendo, una de las vocalistas.

Ángel Palacios, uno de los fundadores, agradece el respaldo de la empresa privada por 22 años, mas aclara: "Nosotros tuvimos apoyo de una institución importantísima en la cultura popular venezolana y eso nos sirvió, pero toda la asesoría y el apoyo que nos daba la institución, nosotros lo respondíamos con una puesta en escena. Una vez que estábamos en el escenario, éramos nosotros, ya la institución quedaba como viéndonos desde el público. Lo que ocurre en el escenario es producto de la sapiencia, experiencia y conocimiento, de bailadores y músicos. Este es exactamente el mismo Vasallos".

Cinco de los fundadores: Jesús Rondón, los cantantes Ángel Palacios y José "Cheo" Clemente, y los percusionistas, Hugo Ballesteros y Jesús Paiva, junto a otros siete vocalistas e instrumentistas y ocho bailarines, inician esta nueva etapa como Vasallos de Venezuela. Nahití Ortega asume la dirección del cuerpo de baile, aunque -aclara Palacios- será más colectiva y en comunión con el ensamble musical.

"Creo que teníamos que asumir la responsabilidad por las propuestas que uno ha hecho. Hay gente que aprendió a escuchar la música folklórica escuchando a Vasallos, y creen que es así, cuando en realidad es una recreación que incluso, en las mismas regiones cambia. Como dice Néstor García Canclini: De la cultura lo que importa no es lo que queda sino lo que se transforma. Somos parte de ese proceso de transformación y asumimos la responsabilidad", dice Liendo.

Vasallos de Venezuela está abierto a las invitaciones dentro y fuera del país, de parte de productores públicos o privados. "Podemos generar mucho contenido: charlas teóricas, prácticas, clases, tambor terapia, conciertos... Tenemos mucho para dar en la vitrina que se nos ponga", explica Rondón.

La agrupación ya tiene en la mira un disco que editaría el año que viene, pero mientras tanto se prepara para el concierto de este 12 de diciembre, a las 2:00 de la tarde, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño. Dos días, después tendrá otra presentación en la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela, en fin, vienen buenos tiempos y larga vida para @VasallosdeVzla, como se llaman en Twitter.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por gilles beg
08.04.2013
12:12 PM
Jueves 6 de junio a las 1h30 p m. (a Venezuela)Y Domingo 9 a las 9h30 a.m.sobre 48fm94.1 radio de francia, el programa "orinoco" va a colocar la musica de vasallos de venezuela y una entrevista de Jesus Rondon
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar