Compartir

"Los premios Grammy no se compran"

Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia, desmonta los mitos

imageRotate
"Queremos evitar que se tome a la Academia y al Grammy como un vehículo de promoción, lo que queremos es que la gente participe... Esto funciona de una forma tan especial que ni yo mismo sé cuántos votos determinan cada categoría, eso lo hace una firma de contabilidad externa", aclara Abaroa Jr., quien de seguro estará en un evento que llama la atención de millones de personas en todo el mundo y favorece a muchos músicos FOTOS ARCHIVO/CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  12:00 AM
"¿El Grammy se puede comprar, como dicen algunos músicos, o es una leyenda negra?". La pregunta no incomoda a Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia que otorga el Grammy Latino, cuya voz se escucha por el hilo telefónico. "Se puede comprar, si no lo pago no me dan las estatuillas. Es una broma: los premios Grammy no se compran. Quien diga eso, de la comunidad artística, es un mentiroso o un gran ladrón, y en ambos casos, le falta el respeto a la música que dice servir".

Lo cierto es que no es fácil estar al frente de un colectivo humano donde los criterios son tan diversos y cuyas decisiones atañen a otras tantas personas. "La cantidad de artistas que hoy en día se quejan o hablan mal del Grammy nos dignifica porque quiere decir que algo de valor debemos de tener como para que la gente hable tanto, ya sea a favor o en contra", comenta el mexicano, quien está vinculado a la Academia desde 2003.

A propósito de México, descarta que la música de su país tenga preferencia o hegemonía en la entrega de los premios. "Yo he tenido reuniones con artistas y grupos regionales mexicanos que me reclaman airadamente que por qué los echo a un lado; es decir, todo el mundo tiene su propia interpretación. No existen esas teorías avasalladoras".

Sin embargo, un gráfico elaborado por la agencia AP muestra que México es el país que más premios ha ganado desde el año 2000, específicamente 117, que representa 29,77%, un poco por encima de Brasil, otro gran mercado, con 29,52%.

Pero no es la promoción de países, artistas, grupos o músicas, lo que interesa al ente colegiado, según Abaroa. "En la Academia desmotiva que se vote por banderas o nacionalidades, pero no desmotiva que los miembros asistan, propongan, defiendan ideas y participen".

El músico y productor compara la labor de la Academia, conformada por 3.000 miembros, con lo que hace el Pulitzer en el periodismo. "No somos un grupo de cinco personas de traje a los que nos gusta la música, escuchando todas las propuestas del mundo y decidiendo cuál nos gusta... Es el reconocimiento entre colegas, que es algo muy noble e interesante", comenta.

Abaroa aclara que la organización que preside se enfoca exclusivamente en temas subjetivos como la excelencia, calidad, integridad, "y la realidad es que nosotros no leemos eso con base en número de ventas". "No tenemos cifras, no las seguimos. Yo creo que sí hay una oportunidad de hablar siempre de un 'boom', todos esperamos que ese 'boom' reviente, no sé cómo. Lo único que sé es que la música iberoamericana ha tenido más oportunidades que nunca, específicamente, en el mercado anglosajón. Ahora, cómo se lea eso en términos de venta de espectáculos y discos, o descargas de sitios web, no te sé decir, tendrías que ir directamente con la gente de la industria que es la que ve esa parte del negocio", explica.

El programa de televisión, seguido en más de 100 países; el repunte en redes sociales, cuya meta para mañana es llegar a los 1.500.000 seguidores, y el impacto que tienen los premios, son una muestra del interés que hay en los Grammy y la música iberoamericana. "A mí me impresiona cómo se repite la noticia de quiénes ganaron en mercados que nunca hubiera yo pensado como India, Australia o China", confiesa Abaroa.

Mañana se llevará a cabo la entrega número 13 de gramófonos. Como todos los años, quedarán algunos conformes y otros no tanto. Gabriel Abaroa Jr. opta por el humor: "Si hiciéramos la gran matemática, tenemos 250 nominados. Un nominado se lleva el Grammy por cada rubro. De esos 250, 50 se van muy contentos y 200 no lo toman tan bien. Entonces lo que obsequio siempre es un calendario donde pongo la foto de mi madre e incluyo unos dardos para que los avienten directamente a ella sin necesidad de pasar a través de mí".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar