Compartir

Daniel Barenboim creará academia de música en Berlín

El director de orquesta cumple mañana 70 años de edad

imageRotate
Barenboim y el ministro de Cultura alemán hicieron el anuncio EFE
DPA/EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  12:00 AM
Berlín.- El director de orquesta Daniel Barenboim cumple 70 años mañana, y lo celebra con un concierto en la Filarmónica de Berlín.

La celebración viene acompañada con una noticia: el músico argentino-israelí creará en la capital alemana una academia para músicos del Medio Oriente, inspirada en la sinfónica West-Eeastern Divan, integrada principalmente por jóvenes intérpretes árabes e israelíes.

El centro, que formará a jóvenes músicos árabes e israelíes, será inaugurado a mediados de 2015 y estará ubicado en el antiguo edificio de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, de la que Barenboim es director artístico.

La academia, que costará 28,5 millones de euros, será financiada con 20 millones de euros por el gobierno alemán, cantidad aprobada ya por el Bundestag, la cámara baja del Parlamento germano, y otros ocho millones de euros de donantes privados.

Para el pianista y director de orquesta, el gobierno alemán hace con su contribución un gesto a la superación del silencio ante la estupefacción en el conflicto entre palestinos e israelíes.

El centro contará con una sala de conciertos con un aforo de hasta 800 espectadores, que será construido por el prestigioso arquitecto Frank Gehry -autor entre otras obras del Museo Guggenheim de Bilbao y el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles- y cuyo diseño acústico correrá a cargo del experto nipón Yasuhisa Toyota.

En la academia recibirán formación hasta 60 músicos becados en diversas disciplinas que van desde la música hasta la filosofía.

Los integrantes de la Staatskapelle Berlín, la orquesta de la ópera estatal, serán el punto de apoyo en lo que respecta a la formación musical del centro.

Con motivo de sus 70 años, la Orquesta Filarmónica de Berlín interpretará mañana el Concierto para piano Nro. 3 de Beethoven, y el primer concierto para piano de Tschaikovsky. Su amigo, el también director Zubin Mehta será el encargado de dirigir la Staatskapelle de Berlín.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar