Compartir

A Pekín llega un telegrama de la pintura contemporánea nacional

Diez artistas venezolanos exponen en el Museo Nacional de Arte de China

imageRotate
El grupo de creadores viajará a Pekín para estar presente en la inauguración "The Exhibition of Venezuelan Contemporary Paintings" NICOLA ROCCO
Contenido relacionado
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  12:00 AM
"¡Como Monet y Matisse, hay que hacer cada vez más joven la pintura!", exclama el maestro Samuel Baroni mientras bebe unos sorbos de chocolate caliente. A su lado, el maestro Octavio Russo asiente, y dice: "Es que el gran problema en Venezuela han sido las escuelas de arte (...). Contratar profesores que no son artistas (...). La falta de compromiso", esboza quien se desempeñó como profesor de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas.

Junto con los dos maestros, en la misma mesa, están Starsky Brines, Enay Ferrer, Paul Parrella, José Vivenes, Pedro Fermín y Julio Pacheco Rivas. Todos disertan acerca del arte venezolano: el que se vive en las aulas de clase y fuera de ellas; el que respiran y aman.

El mismo arte que este grupo, junto con Natalia Rondón y Gustavo Rugeles, presentarán el sábado en el Museo Nacional de Arte de China. Diez artistas venezolanos que viajarán a Pekín, gracias a la Fundación ASA, para participar en The Exhibition of Venezuelan Contemporary Paintings.

"Hace dos años, ASA, una asociación privada que promueve el arte latinoamericano en China y viceversa, me contactó para llevar a esa pa´ís una exposición de artistas venezolanos. Es un telegrama que le estamos mandando a China porque la oferta del arte venezolano es muy grande", asegura Julio Pacheco Rivas, quien en esta oportunidad fungió como curador de la exposición. "Es una selección muy arbitraria, porque te metes en la carne del curador", dice entre risas.

Su planteamiento curatorial fue presentar "una pintura de verdad". Para ello creó un recorrido a través del expresionismo figurativo que muestran Russo, Brines, Vivenes y Ferrer; pasando por el paisaje abstracto de Baroni, Parella y Rondon; hasta llegar al urbanismo de Rugeles y el geometrismo de Fermín y Pacheco Rivas.

"En este pequeño grupo se tocan dos generaciones: La de los 80 y la del 2000. Jóvenes artistas que crecieron viendo a estos maestros como referencia. Pero aquí se dará es un diálogo pictórico", comenta Vivenes.

"El impacto de los artistas de los 80 en las nuevas generaciones se dio gracias al contacto directo obra con obra. Es un trabajo que logró impactar a través del compromiso pictórico", dice Parrella.

La exposición, que durará 15 días en el museo, incluye un intercambio educativo. Los artistas venezolanos dictarán varias conferencias en la Universidad de las Artes de Pekín. Además, de tener conversaciones con otros creadores chinos.

"Esta es una exposición que debía haber hecho el gobierno. Pero eso, aparentemente, no se pudo hacer. El gobierno no tiene una política con respecto a las artes plásticas. No sabe qué hacer con ellas ni con los museos. Ninguno de los jóvenes artistas tiene una obra en los museos. Desde hace 15 años no se hace afuera una exposición con artistas venezolanos", afirma Julio Pacheco Rivas, que reconoce el apoyo de la Embajada de Venezuela en China.

La conversación de arte no acaba aquí. Hará escala en París y continuará en Pekín.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Maria Ocando
15.11.2012
1:02 PM
A los eludidos en la foto: Señores, el único problema no es contratar a Profesores que no son Artistas. Pienso que el Mayor Problema es Contratar Seudos Profesores, que aunque se digan artistas, no son Profesores, ni JAMÁS serán educadores. Muchos, como uno q conocemos, y cuyo nombre no voy a mencionar, pero Uds sabe de quién les hablo, Ní es profesor y le falta mucho de esa cosita que llaman Ética y Respeto. De eso con lo que sólo se nace y se cultiva en un hogar con valores. De eso que no se aprende en un aula. Lástima que muchos esten allí, sólo por sus contactos y no por sus talentos... Otros si lo merece!!!.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar