|
compartir
|

69 imágenes narran una historia de cambios

Ayer se inauguró la exposición "Transformaciones" de Telefónica.

imageRotate
La muestra estará hasta enero en el nivel 3 de la Torre Parque Canaima
| 1 | 2 | 3 | 4 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  08:58 AM
Las miradas de las señoritas Vicenta Montañana y Ani Pujol no pasan desapercibidas. Cabellos corticos, zarcillos largos, auriculares que cuelgan de su cuello, blusas unicolores. Dos mujeres que miran con cierta pena hacia el lente que las retrata en la España de los años 20. El hombre detrás de la cámara es el fotógrafo Ramón Claret Artiga. Y las señoritas forman parte del primer grupo de mujeres telefonistas que tuvo España cuando la compañía Telefónica comenzó en 1924.

"Los hombres en la Gran Vía estaban pendientes cuando era el cambio de operadoras porque salía un grupo de mujeres y entraba otro", cuenta con cierta picardía Francisco Serrano, director general de Fundación Telefónica España.

Estas son apenas dos de las historias que se encuentran en la exposición Transformaciones: La España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica que inauguró ayer en el nivel tres de la Torre Parque Canaima, en la avenida Francisco de Miranda.

Sin más que un interés documental docenas de fotógrafos españoles entre 1924 y 1930 registraron, por encargo, los cambios que iba experimentando las ciudades españolas gracias a las instalaciones de los servicios telefónicos.

Pero los profesionales de las cámaras seleccionados eran unos románticos, según Francisco Serrano. El grupo de fotógrafos, entre Alfonso Sánchez García, Ramón Claret Artiga, la dupla Gerardo Contreras y Eduardo Vilaseca, J. Gaspar y Luis Ramón Marín, iban más allá de las imágenes sencillas, retratos o simples fotos de estudios de la época.

"Cuando tenían que hacer una fotos en las carreteras, en donde estaba una pila de postes telefónicos, esperaban que pasara una carreta o el momento de la puesta de sol de fondo. De lo contrario, les parecían imágenes un poco frías. Tenían un componente artístico casi involuntario. Ciertamente, un trabajo de ese tipo, tan empresarial, era inaudito en España" asegura Serrano.

Durante toda la asignación los fotógrafos hicieron más de 12 mil imágenes. De estas, 69 están expuestas en Transformaciones. "Estas fotos fueron expuestas por vez primera en 2005 en Madrid. Y esta es la primera vez que sale de España", recuerda Francisco Serrano.

La muestra se divide en cinco: la transformación del paisaje; el entorno urbano; la construcción de edificios y espacios interiores; la publicidad, la escuela y los oficios; y el personal, las instalaciones y las inauguraciones. Entre ellas las señoritas sonríen. Son parte de una historia de cambios.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por maria t garcia
09.11.2012
10:31 AM
Por comentarios de bianca y jose es que la oposición no volverá MAS NUNCA!!, les parece COOL que solo un sector de la sociedad tenga acceso a los servicios de CANTV son tan egoístas que no piensan en el bienestar común en gente HUMILDE VENEZOLANA que no tenia los recursos suficientes para que llegaran esos servicios a sus hogares, en vez de criticar y criticar hagan algo para mejorar el país..
 
Por Jose Amundarain
09.11.2012
10:16 AM
En el "socialismo" venezolano la CANTV tiene una dirección clara, antes el servicio era para pocos con una excelente calidad, ahora es para muchos sin calidad, de allí el concepto de exclusión, todos seremos iguales en carencias, mala calidad de vida y atraso tecnológico y científico, eso hará que flojos vividores se sientan en el paraíso siendo mantenidos por un gobierno con autoridades ineptas, seguirán comprando camionetotas sin vías donde lucirlas. Salu2...
 
Por bianca di stefano
09.11.2012
9:19 AM
EN VZLA CANTV NO SIRVE ANTES INTERNET ERA ALGO EXCLUSIVO DE LA CGENTE COOL
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar