|
compartir
|

La melodía de Valentina Marulanda dejó de sonar

La ensayista residenciada en Venezuela falleció ayer

EL UNIVERSAL
jueves 11 de octubre de 2012  12:00 AM
Valentina Marulanda (1950-2012) se preguntaba si primero fue la música o el lenguaje. La escritora colombiana, que tenía ya más de tres décadas en Venezuela, murió ayer a los 62 años tras una vida dedicada al estudio del arte.

La nativa de Manizales, que fue esposa del poeta caraqueño Alfredo Chacón, cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Caldas antes de obtener una maestría en Estética y un doctorado en Filosofía del Arte y la Cultura en la Universidad La Sorbonne.

Valentina Marulanda fue varias personas a la vez: hizo de periodista, editora, gerente cultural, productora independiente de radio, docente. Ocupó cargos públicos tanto en Colombia como en Venezuela (estuvo al frente de las direcciones de Publicaciones y de Literatura del Consejo Nacional de la Cultura).

También fue ensayista. Su primer libro, Primera vista y otros sentidos, salió en 2004. Además, la Universidad Simón Bolívar está por publicar La razón melódica: Filosofía, música, lenguaje, que fue finalista del Concurso Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana. El arte en Venezuela perdió a una de sus estudiosas. DF

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar