|
compartir
|

Para verte mejor, Paolo Gasparini

El fotógrafo repasa su trayectoria en una muestra en La Trinidad

imageRotate
Una imagen de "El suplicante", un libro que reúne fotografías tomadas en México entre 1971 y 2007 FOTOS: CARMEN ARAUJO ARTE
| 1 | 2 | 3 |
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de septiembre de 2012  12:00 AM
Paolo Gasparini (Gorizia, 1934) reflexiona sobre su trabajo. El fotógrafo ítalo venezolano, que lleva más de 50 años residenciado en Caracas, recopila parte de su trayectoria en la muestra 3 Fotolibros, Paolo Gasparini 3, que se inaugurará el 30 de septiembre en la galería Carmen Araujo Arte.

El espacio ubicado en el Parque Cultural Hacienda La Trinidad (que está en la Calle Rafael Rangel Sur de la urbanización Sorokaima) exhibe tres libros del artista europeo, junto con imágenes originales que están incluidas en sus trabajos editoriales. Todo a modo de antología de una carrera que tiene más de seis décadas entre Latinoamérica y Europa.

La exposición rescatará del pasado la obra Para verte mejor, América Latina, un libro que fue editado por primera vez en México en el año 1972. Y que ya ha tenido tres reediciones (ninguna venezolana). "Fue considerado el primer libro que rompió los esquemas folclóricos de la época, que iban hacia la artesanía y el campo. Ahí reflejé los grandes cambios culturales y urbanos en el continente. Hay fotografías de grafitis de la ciudad; la situación política del momento se refleja en la publicidad", recordó Gasparini, que entonces recorrió varios países del continente.

Ya lo dijo el inglés Gerry Badger en el texto que acompaña una de las reimpresiones: "Gasparini está dotado de una capacidad para ver los signos, los carteles; recurre a consignas políticas que mancillan los muros para ilustrar los puntos de vista del continente". Casi todos los países de la región están retratados en la obra.

Retromundo (Caracas, 1986) juega a contrastar las realidades del Primer y el Tercer mundo. El libro inicia con una cita de Ludwig Andreas Feuerbach: "Y sin duda nuestro tiempo prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser". A partir del epígrafe, las fotografías reflejan a Europa y a América Latina. Hay gráficas de Venezuela, Perú, Cuba, Brasil, México. "Todo lo que se ve de Europa es como fugaz, allá las personas no miran a la cámara. Casi que parecen fotografías de fotografías. Aquí, la gente está presente en la realidad", explicó el autor, que representó a Venezuela en la Bienal de Venecia 1995.

Las imágenes de Gasparini muestran rostros olvidados. El fotógrafo parece querer retratar la historia en la cara de personajes anónimos (asomados, los llama él). Una niña sentada sobre su cama, un hombre en una acera con una bandera de México en el fondo. El suplicante, que fue presentado hace dos años, reúne fotos tomadas en el país centroamericano entre 1971 y 2007. "Es un viaje a través de la geografía y mi historia personal. Un recorrido que va desde Tijuana hasta Chiapas, pasando por el DF".

La individual, que estará abierta hasta el 28 de octubre, también va acompañada de un fotorreportaje acerca de un pueblo larense que el autor publicó en una revista en 1959. Su visión del mundo, el retrato de los vencidos por la sociedad, están en la exposición que recoge parte fundamental de su carrera. Como para ver mejor el trabajo de Paolo Gasparini.

dfermin@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar