|
compartir
|

Venezuela ya tiene candidata al Óscar: "Piedra, papel o tijera"

La película de Hernán Jabes fue elegida ayer en votación.

imageRotate
La cinta se impuso a otras nueve participantes (Cortesía)
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
viernes 31 de agosto de 2012  12:00 AM
Venezuela ya seleccionó su representante para la próxima edición de los premios Óscar. Piedra, papel o tijera, la película de Hernán Jabes que aún está en la cartelera nacional, fue seleccionada por el jurado para optar por una nominación a la categoría de Mejor Película Extranjera en los galardones de Hollywood.

El filme venció en la votación a otras nueve cintas que integraban la lista de opciones (participaron todos los largometrajes estrenados entre el 1° de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012). La ronda final quedó 6-5 a favor de la producción elegida sobre Hora menos, la ópera prima de Frank Spano.

El comité de selección, que al final estuvo integrado por 11 miembros (tres decidieron retirarse, otros no pudieron asistir por compromisos), decidió otorgarle el cupo a la película de Jabes por su calidad. "Se valoró, en líneas generales, la buena realización: su planteamiento dramático, su estructura, el retrato de una sociedad descompuesta, la música, las actuaciones", dijo Bernardo Rotundo, uno de los miembros del jurado.

Así, el país seguirá la tendencia de llevar a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos películas de corte social. Ya el año pasado El rumor de las piedras (Alejandro Bellame) fue la elegida; en 2010, la seleccionada fue Hermano (Marcel Rasquin). "No se discutió el tema de si el realismo social causa impacto o no, sino que pensamos que es la película más acabada de todas las que vimos", agregó el también director del circuito Gran Cine.

El proceso de votación, que duró dos días, no fue fácil. "Vimos todas las películas. Cada quien hacía su comentario de valor. Después, al final, las dos que tuvieron mayor aceptación se sometieron a una votación", explicó Rotundo, que fue uno de los invitados por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos. "Se toma en cuenta la temática, el guión, la fotografía, la cámara, los aspectos técnicos y creativos. De Hora menos gustó la forma cómo se cuenta la historia", concluyó. Venezuela ya tiene representante a la edición 2013 de los Óscar.

dfermin@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Ana Burgos
31.08.2012
9:54 AM
yola vi sin espectativas, ni sabia de que se trataba, pero de verda es muy muy buena la recomiendo!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar