|
compartir
|
| ENTREVISTA BUIKA, CANTAUTORA

"Compongo para no enloquecer"

"Mi abuela le cantaba a mi madre para hacer las paces después de haber peleado con ella"

imageRotate
La cantante española se presenta el 4 de septiembre en BOD Corp Banca CORTESÍA
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ , BUIKA , CANTAUTORA |  EL UNIVERSAL
sábado 4 de agosto de 2012  12:00 AM

Hay almas que cantan. Almas que se escapan por las bocas de esos intérpretes que no temen desnudarse a través de las canciones, que convierten en inspiración, en entonación -si no perfecta, sentida-, sus experiencias de vida.

Y no se trata de un ejercicio de egocentrismo, sino de entender la música como la entiende María Concepción Balboa Buika, conocida familiarmente como Concha Buika o, sin más, Buika, una de las artistas españolas más singulares por la mezcla de culturas que convergen en su delicada geografía corporal.

Buika vendrá por primera vez a Caracas para ofrecer, el 4 de septiembre, a las 8:00 pm, un único concierto en el Centro Cultural B.O.D.-Corp Banca. "La Buika se va a Venezuela" es el nombre que la cantautora le pone, entre bromas, a su visita.

Y ello se entiende tan pronto avanza la conversación telefónica desde Madrid: nada está planificado. No puede estarlo cuando la intérprete del tema central de la película de Pedro Almodóvar, La piel que habito, no despega sus palabras de las emociones que la habitan.

"Rememoro la música desde que tuve la sensación de vida. Mis padres eran melómanos. Además de tener una colección impresionante de discos, mi papá era escritor y poeta. Así que siempre he escuchado cada palabra, cada ruido. Tengo una relación curiosa con la música. Mi abuela le cantaba a mi madre para hacer las paces después de haber peleado con ella", dice Buika, hija de un matrimonio de exiliados políticos que dejaron Guinea Ecuatorial, en África, para instalarse en Palma de Mayorca, donde nació la cantante en 1972.

La han bautizado como "la reina del flamenco" y el diario The New York Times la ha descrito como "luminosa", "magnífica" y "suprema".

Pero a Buika ni le van ni le vienen los calificativos. Las etiquetas no la molestan, aunque tampoco se las cree. "No son más importantes de lo que soy. Decir que soy una cantante de flamenco es como meterme en una jaula maravillosa, y a mí no me van las jaulas. También amo cantar jazz y blues", asegura la ganadora del Grammy Latino 2009 al Mejor Álbum Tropical El último trago.

-Cuando canta, ¿qué es lo que se proyecta de sí misma?

-Mis letras me salen del alma, con lo cual las canciones no son más que las historias que escriben mis vivencias. Con ellas nos cantamos una y otra vez, contamos nuestros amores y desamores, las cosas buenas y malas.

-¿Cómo fue la experiencia de interpretar el tema central de La piel que habito?

-Si algo bueno he aprendido es que siempre contesto el teléfono. Mi mánager me llamó y me dijo que Pedro Almodóvar me quería en su película. Al principio me sentí intimidada, a pesar de que he estado vinculada a una productora cinematográfica, pero nunca había estado delante de una cámara. Para mí fue una enorme responsabilidad responder al respeto con el que trabajan las personas de las que se rodea Pedro. Siempre lo hago. Tú ahora me echas una mano, me dedicas tu tiempo, y eso me compromete contigo.

-¿Hace falta ese respeto por el otro?

-¡Hace falta! Dos soldados en un campo de batalla, que están a punto de matarse, tiene más similitudes entre ellos que con sus respectivas mujeres. Hay que aprender a defender la casa de otra forma.

-¿Qué desea transmitir con su música?

-Por querer no quiero nada. Canto por no odiar y compongo para no enloquecer. Creo que no hay que pedirle nada a nadie.

-¿Qué expectativas tiene con su visita a Venezuela?

-Lo primero que quiero hacer es conocer su cocina. Me gusta hablar con la gente de los países que visito, oír su música. La música es la que dice la verdad, te cuenta el alma de las personas, de los pueblos, las historias de la gente que sobrevive día a día.

jgonzalez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar