|
compartir
|

Pedro Guerra trae su oficio de trovador a Caracas

El cantautor actúa mañana, a las 8:00 pm, en BOD-Corp Banca.

imageRotate
Guerra viene de una gira por Bolivia y Colombia CORTESÍA
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 3 de agosto de 2012  12:00 AM

Cuando en 1994 los españoles Víctor Manuel y Ana Belén pegaron Contamíname de Pedro Guerra, ya el cantautor tenía más de una década en los escenarios. Nacido en Tenerife en 1966, aquel joven ya había creado el Taller Canario de la Canción, había editado el disco colectivo La nueva canción canaria y otras cuatro producciones para el taller. Ana Belén incluyó en su LP Veneno para el corazón, el sencillo Nadie sabe, y Paloma San Basilio canta Las gafas de Lennon en su trabajo Al este del Edén, ambos de Guerra.

El compositor confiesa que en principio, sus temas son para ser cantados por él mismo, pero le gusta lo que ha pasado con sus canciones en la voz de otros artistas. Pedro Guerra está en Venezuela para cantar mañana en la noche en el Centro Cultural BOD-Corp Banca, donde regalará al público algunas piezas de su nuevo disco, El mono espabilado, así como otras de sus composiciones.

"Yo hago las canciones para cantarlas yo, porque soy cantautor, trovador. En un momento dado Victor Manuel convirtió Contamíname en un éxito y entonces a partir de allí mis canciones comenzaron a ser cantadas por muchos artistas, pero no era algo que estaba en mi intención primera", dice.

Ya estuvo Guerra una vez en Venezuela, a propósito de la promoción de su segundo disco Tan cerca de mi (1997). "Aquella vez hice un showcase para los medios. Esta es la primera vez que voy a actuar para el público venezolano".

El cantautor tiene temas amorosos, reflexivos, contestatarios, y en El mono espabilado hay un poco de todo, desde Caperucita roja, que es un llamado al regreso del candor, pasando por La maestra, que es una denuncia, hasta El rey de la selva, que es un canto al escepticismo.

"Hubo discos míos en los que hice búsquedas de sonoridades y ritmos, pero este es muy de canciones... Mi tendencia va más hacia la austeridad que hacia la elaboración, tiene instrumentación, arreglos, pero es un disco que busca centrarse sobre todo en la melodía y las letras".

Para algunos, los artistas son unos egocéntricos en la medida en que consideran que lo que les pasa a ellos como individuos, le interesa a muchos. Pedro Guerra descarta esta idea. "Yo utilizo la música para comunicar las cosas que pienso y siento. Creo que la cuestión del egocentrismo se da pero a otro nivel. Hay gente que en ese contacto con el público se le dispara el ego, pero no es mi caso".

Al ser consultado sobre sus rituales afirma: "Soy un artista bastante soso en ese sentido... Mi ritual es levantarme todas las mañanas, llevar a mi hijo al colegio y después me voy a mi estudio y trabajo desde las 10:00 de la mañana".

Twitter: @argomezc

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar