|
compartir
|

Premios nacionales a la cultura

Francisco Massiani y Néstor Caballero fueron reconocidos este año

imageRotate
Una premiación tardía para el autor de "Piedra de mar" NICOLA ROCCO
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
martes 31 de julio de 2012  12:00 AM

Los Premios Nacionales de Cultura 2012 se anunciarán hoy. Los galardones, que otorga el Ministerio de Cultura y la Casa del Artista, reconocen la trayectoria de un autor que tenga un mínimo de 30 años de experiencia en su disciplina. Diez premios para 10 categorías, que serán oficializados en una conferencia de prensa.

Hay algunos nombres que, desde hace días, ya se conocen. El de Francisco Massiani (Caracas, 1944), por ejemplo, que será galardonado con el Premio Nacional de Literatura. El escritor sucederá así en la lista al poeta Luis Alberto Crespo, que fue reconocido en 2010.

A "Pancho" Massiani, conocido por su novela Piedra de mar, le alegró el reconocimiento. "Felipe Massiani, mi padre, merecía el premio tanto más que yo. Y nunca se lo dieron. Así que este premio también es un reconocimiento a él", dijo el autor, que el año pasado publicó el poemario Corsarios.

Al narrador venezolano le parece justo el nombramiento. Que hasta fue tardío, aseguró. "Yo, muy joven, escribí una novela que tiene un peso obligatorio en la literatura nacional. Demoraron bastante en entregármelo. Se habían tardado demasiado", agregó el también cuentista, que en 1975 bautizó el libro de relatos El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes.

Las bases de los Premios Nacionales de Cultura 2012 incluyen la recompensa metálica de Bs.15.000 a cada ganador. También una asignación de honor vitalicia mensual de Bs.2.250. A Massiani le caerá bien. "Yo estoy limpio, así que eso me ayudará mucho. Tengo una vida", indicó el ganador del V Concurso anual de la Fundación para La Cultura Urbana 2005 con Florencio y los pajaritos de Angelina, su mujer.

"Pancho" Massiani no es el único ganador confirmado. Néstor Caballero (Aragua de Barcelona, 1951) es otro de ellos. El dramaturgo, otrora director de Cultura del Estado Anzoátegui, había escuchado los rumores días atrás. Hoy será oficializado como Premio Nacional de Teatro. "El galardón representa un reconocimiento a toda una vida dedicada a una obra", dijo el autor del monólogo Longanizo, que está en la cartelera teatral del Celarg.

También significa un estímulo para seguir en la escritura. "Yo estoy en el teatro desde los 17 años. Uno escribe porque es una pasión que no se puede detener. Los premios son una consecuencia a esa entrega", agregó el autor de Míster Juramento, que ya trabaja en la obra Hay que comerse a Rita y en una novela próxima a publicarse.

Hay otros dos artistas seguros en la lista de galardonados: José Antonio Dávila, que será reconocido como Premio Nacional de Artes Plásticas; y Domingo Álvarez, como Premio Nacional de Arquitectura (a pesar del ex ministro Francisco Sesto). El resto de los ganadores, los otros seis faltantes, serán develados, antes del mediodía, en la Casa del Artista. Una manera de recompensar el arte como oficio de vida.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar