Premios nacionales a la cultura
Francisco Massiani y Néstor Caballero fueron reconocidos este año
Los Premios Nacionales de Cultura 2012 se anunciarán hoy. Los galardones, que otorga el Ministerio de Cultura y la Casa del Artista, reconocen la trayectoria de un autor que tenga un mínimo de 30 años de experiencia en su disciplina. Diez premios para 10 categorías, que serán oficializados en una conferencia de prensa.
Hay algunos nombres que, desde hace días, ya se conocen. El de Francisco Massiani (Caracas, 1944), por ejemplo, que será galardonado con el Premio Nacional de Literatura. El escritor sucederá así en la lista al poeta Luis Alberto Crespo, que fue reconocido en 2010.
A "Pancho" Massiani, conocido por su novela Piedra de mar, le alegró el reconocimiento. "Felipe Massiani, mi padre, merecía el premio tanto más que yo. Y nunca se lo dieron. Así que este premio también es un reconocimiento a él", dijo el autor, que el año pasado publicó el poemario Corsarios.
Al narrador venezolano le parece justo el nombramiento. Que hasta fue tardío, aseguró. "Yo, muy joven, escribí una novela que tiene un peso obligatorio en la literatura nacional. Demoraron bastante en entregármelo. Se habían tardado demasiado", agregó el también cuentista, que en 1975 bautizó el libro de relatos El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes.
Las bases de los Premios Nacionales de Cultura 2012 incluyen la recompensa metálica de Bs.15.000 a cada ganador. También una asignación de honor vitalicia mensual de Bs.2.250. A Massiani le caerá bien. "Yo estoy limpio, así que eso me ayudará mucho. Tengo una vida", indicó el ganador del V Concurso anual de la Fundación para La Cultura Urbana 2005 con Florencio y los pajaritos de Angelina, su mujer.
"Pancho" Massiani no es el único ganador confirmado. Néstor Caballero (Aragua de Barcelona, 1951) es otro de ellos. El dramaturgo, otrora director de Cultura del Estado Anzoátegui, había escuchado los rumores días atrás. Hoy será oficializado como Premio Nacional de Teatro. "El galardón representa un reconocimiento a toda una vida dedicada a una obra", dijo el autor del monólogo Longanizo, que está en la cartelera teatral del Celarg.
También significa un estímulo para seguir en la escritura. "Yo estoy en el teatro desde los 17 años. Uno escribe porque es una pasión que no se puede detener. Los premios son una consecuencia a esa entrega", agregó el autor de Míster Juramento, que ya trabaja en la obra Hay que comerse a Rita y en una novela próxima a publicarse.
Hay otros dos artistas seguros en la lista de galardonados: José Antonio Dávila, que será reconocido como Premio Nacional de Artes Plásticas; y Domingo Álvarez, como Premio Nacional de Arquitectura (a pesar del ex ministro Francisco Sesto). El resto de los ganadores, los otros seis faltantes, serán develados, antes del mediodía, en la Casa del Artista. Una manera de recompensar el arte como oficio de vida.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Presentan audio de conversación entre Mario...
- Maduro gana por 562.010 votos en las 5.729 ...
- Capriles: Hoy se conocerán hechos graves de...
- El intrépido patriotismo de Maduro
- Una cacerola llevó a Carlos Parra del balcó...
- Asesinan a odontólogo que trabajó para el M...
- 1.67 rollos
- Festín de la muerte
- Transcripción de la grabación presentada po...
- El Zombi Bank
- Maduro gana por 562.010 votos en las 5.729 ...
- Una cacerola llevó a Carlos Parra del balcó...
- El intrépido patriotismo de Maduro
- Capriles: Hoy se conocerán hechos graves de...
- 1.67 rollos
- Acusarán a detenido en La Grita de intento ...
- Presentan audio de conversación entre Mario...
- Fiscal General introdujo solicitud de antej...
- Maduro asistirá a encuentro con dueños de T...
- Maldonado: "Soy competitivo en Mónaco"
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
