La violencia no admite antifaz
Una masacre oscureció el estreno de "Batman" en Denver
|
|
El hecho que ensombreció el estreno del último capítulo de la saga de Batman, The Dark Knight Rises, en el que un joven de 24 años de edad irrumpió armado en un cine de Denver, Colorado, para acabar con la vida de 12 personas y herir a 59 más, ha revivido la vieja discusión en relación con el impacto que las películas violentas pueden ejercer sobre las audiencias.
Más allá de la consternación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o de las lamentaciones de los estudios Warner y del resto de la industria hollywoodense, las causas apuntan a realidades mucho más complejas que buscar explicaciones en escenas de la cinta que dirige Christopher Nolan y protagoniza Christian Bale, y en la que, por ejemplo, un villano enmascarado dirige a un grupo de asesinos a un estadio de fútbol atestado de personas para perpetrar un ataque con armas y explosivos.
El problema de la violencia en Estados Unidos está vinculado a lo que cineastas como Gus Van Sant y Michael Moore plantean, respectivamente, en películas como Elefante y Bowling for Columbine: es un asunto de personalidad, de educación, de permisividad para la adquisición de armas por Internet, de crisis de valores y de un estado general de paranoia que se instaló en la sociedad norteamericana desde que el atentado contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en 2001, mostró la vulnerabilidad del país más poderoso del planeta.
Achacar toda la responsabilidad de la masacre del cine Aurora, de Denver -y de otras por el estilo- a una cinta basada en un cómic luce, de momento, precipitado, simplista. Ya vendrán los análisis de sociólogos y psicólogos.
El psicólogo y dramaturgo Johnny Gavlovski dice que hechos como el acontecido la madrugada del viernes tienen que ver con la estructura personal y los parámetros que guían la conducta del asesino. "A uno le puede gustar o no una película como El caballero de la noche, pero no por ello vas a salir a matar gente después de verla", asegura.
Gavlovski cree que en el caso de James Holmes -señalado como responsable de la masacre de Denver-, pudo haber un estado de identificación con el villano de la cinta que lo llevó a actuar de la manera en la que lo hizo.
"Algo parecido sucedió con Sexo en la ciudad, cuando muchas mujeres querían ser como las protagonistas, o con Fiebre del sábado por la noche, que todos bailaban como Travolta", agrega el experto que, no obstante, reconoce que los personajes de la saga de Batman poseen en su conducta un elemento delirante que hace más problemático un posible proceso de identificación.
Lo cierto es que los ataques violentos al público en manos de los villanos son claves en la mayoría de las cintas de superhéroes, desde Spider-man hasta Los vengadores. Siempre se podrán establecer paralelismos con la realidad.
Mientras se suspende el estreno de The Dark Knight Rises en París y Warner retira el trailer Gangster Squad, cinta que contiene una escena de un tiroteo en el interior de un cine, los efectos de la masacre de Denver comienzan a sentirse tanto en la campaña presidencial de Estados Unidos, como en los miles de jóvenes que se niegan a ir a una sala oscura.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Las "metidas de pata" de Maduro
- Maduro tiene tres formas de saber quién no ...
- Mi respuesta a Nicolás Maduro
- Denuncian a Cristina Fernández por muerte d...
- Maduro - Mendoza
- TIEMPO DE PALABRA
- El espejo aterra al chavismo
- Invasores hirieron de gravedad a esposo de ...
- Capriles dice que este lunes se conocerán h...
- El ajedrez de la MUD
- Protección de los bienes durante el divorcio
- Maduro tiene tres formas de saber quién no ...
- Las "metidas de pata" de Maduro
- Mi respuesta a Nicolás Maduro
- Capriles: No se nos olvida el 14 de abril
- Jaua: El 15 de abril fue un ensayo grave de...
- Capriles: Es inaceptable el cobro de casas ...
- El ajedrez de la MUD
- La mitad de Caracas está sin servicio de ag...
- Maduro - Mendoza
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
