Espacio publicitario

Alcalde Rafael Ramírez Colina ofreció balance de 100 días de gestión

Destacó que “en 100 días construimos soluciones para Maracaibo que los destructores no pudieron en 4 años”

  • TERESA LUENGO

14/03/2022 05:56 pm

El alcalde Rafael Ramírez Colina ofreció un balance de sus primeros 100 días de gestión denominado "Construyendo soluciones para Maracaibo". Destacó que su plan está enmarcado en una alcaldía de puertas abiertas, que rinde cuentas con transparencia en el manejo de lo público y la visión de una ciudad productiva y próspera.

Así lo refirió en el acto efectuado en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), en donde estuvo acompañado de la primera dama de la ciudad, Vanessa Linares de Ramírez y de su tren ejecutivo además del gobernador Manuel Rosales.

Ramírez Colina mostró paso a paso el cambio que ha dado la ciudad, "luego de estar sumergida por 4 años en la destrucción".

La primera tarea titánica que asumió fue la recolección de 20 mil toneladas de desechos regados en cada una de las calles, con la aplicación de un Plan de Emergencia que arrancó el IMAU (Instituto Municipal del Aseo Urbano) y al que se sumó también el IMA (Instituto Municipal de Ambiente) con sus equipos ambientalistas, para darle una respuesta más rápida al clamor de los marabinos.

De ese intenso trabajo, hace un mes, comenzó la aplicación del esquema de recolección casa por casa en las 18 parroquias, jornada que ya funciona exitosamente en un 85% y que, con la integración de más unidades, con la participación y activación de las comunidades, aseguró que logrará optimizarse en su totalidad.

“Y hoy, 9 de cada 10 marabinos reconoce que hemos logrado atender la crisis de recolección de desechos sólidos y confía en el cronograma casa a casa”, para ello “se han recuperado 20 camiones de ruta, 10 volteos y 20 compactadoras operativas de flota propia”, detalló el alcalde.

“Los recursos pueden rendir, cuando se administran de forma correcta y lejos de la corrupción. Nosotros en 100 días construimos soluciones para Maracaibo que los destructores no pudieron en 4 años”, puntualizó.

Dotación para Polimaracaibo

El burgomaestre marabino precisó que la seguridad ciudadana es otro de los temas importantes para su gobierno. No es sólo es brindar atención y bienestar a los ciudadanos, sino a los funcionarios policiales que están en la calle.

Para ello dotó de uniformes e implementos a los más de 50 integrantes de la Brigada Motorizada de Polimaracaibo, rehabilitó la sede de salud integral en la Vereda del Lago, se abrió el módulo policial en la parroquia Santa Lucía, además de iniciar labores de modernización del Centro de Formación Policial.

Recuperación de infraestructura

En infraestructura, la autoridad municipal resaltó su compromiso de levantar las instituciones que atiendan necesidades para la gente dando respuestas “a situaciones urgentes que no son su competencia” como el desbordamiento de las aguas residuales y, a través de la Dirección de Aguas, “estamos secando las calles” de la ciudad.

Los registros civiles también han sido recuperados con recursos de la alcaldía y mediante la autogestión en estos espacios de trámites. Para el jefe de gobierno municipal, consolidar el proyecto ALA (Asfaltado, Limpieza y Alumbrado) en los sectores de la ciudad es otra prioridad.

Con Ingeniería Municipal, obras como el pavimento en concreto que se está ejecutando en la Urbanización Nueva Democracia, en Idelfonso Vásquez, el reasfaltado del barrio El Gaitero, en Luis Hurtado Higuera; y en La Musical hasta El Marite, en Venancio Pulgar, ya muestran, en poco tiempo, avances.

A esto se le suma, el Plan de Semaforización para recuperar el orden vehicular. La avenida Bella Vista ya cuenta con todos los semáforos en funcionamiento “y estamos activando progresivamente en el resto de la ciudad”, dijo.

Servicios públicos

Con el Sagas precisó que se han atendido cerca de 260 casos entre revisión, corrección de fugas, mantenimiento, y recuperación. A la par de estas tareas, arrancó el Plan de Entrega de Transformadores, pese a las limitantes de recursos, ya se han atendido a habitantes de Mara Norte, en Juana de Ávila, así como también a Francisco Eugenio Bustamante en la urbanización La Gloria.

LUZ, un punto de honor

La alcaldía de Maracaibo también sumó a la Universidad del Zulia (LUZ) en sus jornadas de recuperación, así como lo viene haciendo con algunos espacios culturales emblemáticos como el Maczul (Museo de Arte Contemporáneo del Zulia) y de la Centro de Artes Bellas (CBA).

“Está totalmente reasfaltada la entrada de la Facultad de Medicina, el Hospital Universitario y la Facultad de Odontología, también comenzamos la recuperación de las luminarias de la Facultad de Humanidades. LUZ cuenta con la Alcaldía de Maracaibo”, expresó.

En el acto estuvo presente el gobernador Manuel Rosales, a quien le agradeció su apoyo en el desarrollo que ha tenido la ciudad en estos 100 días, y algunos alcaldes de la región entre otras autoridades y representantes del sector empresarial como la Cámara de Comercio y Fedecámaras.

“No descansaré hasta ver de nuevo una Maracaibo próspera y productiva, uno de nuestros compromisos es la reactivación económica de la ciudad”, insistió el Alcalde y agradeció al Concejo Municipal la aprobación de ordenanzas que permitirán recaudar tributos con justicia.

“Con esto haremos de la recaudación la más eficiente de nuestra historia municipal porque los impuestos municipales son a Maracaibo, lo que es al oxígeno para el ser humano”, por lo que su gestión ha logrado alianzas con el sector privado; “porque nosotros llegamos para hacer que suban sus santamarías, para impulsar la reactivación de la economía, para decirle al mundo inviertan en Maracaibo’”.

Reiteró que su gestión seguirá en la calle día y noche con la mirada puesta en los 500 años de Maracaibo,.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario