|
compartir
|

El sello Borges regresa a escena

El artista plástico dirige el espectáculo de su hija, la soprano Ximena Borges.

imageRotate
El artista no influyó en que su hija sea cantante (Gustavo Bandres)
| 1 | 2 | 3 |
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 7 de julio de 2012  12:00 AM

Jacobo Borges (1931) nunca ha sido un ente pasivo ante la tecnología. Así lo ha demostrado en diversas etapas de su vida, como cuando montó el espectáculo Imagen de Caracas en los años 60 o cuando presentó sus más recientes pinturas digitales en Paisajes de la memoria. Además, el artista también procura que el público de su obra interactúe con la misma, y que la tecnología, a su vez, funcione totalmente a favor de su discurso.

Su hija Ximena aprendió eso: "Él me educó para que fuera activa con los aparatos, yo no era de las que estaba frente al televisor, sino que manipulaba el VHS. Yo tenía un reproductor de casete, de juguete; un día llegué y él no había sacado el de La flauta mágica de Mozart, se lo quité, y desde entonces esa música no paró de sonar".

La tempestad, espectáculo multimedia dirigido por Jacobo Borges, para el lucimiento de su hija como soprano, promete ser toda una experiencia sensorial para el público que asista al Teatro Chacao a las funciones del viernes 20 y sábado 21 de julio, a las 8:00 pm, y domingo 22, a las 6:00 pm.

"Yo uso mucho los programas de la computadora en el sentido contrario -dice Jacobo Borges-, por ejemplo, el Photoshop es para mejorar las fotos; yo lo uso para empeorarlas. Si yo repito una acción 40 veces se destruye la imagen, a veces desaparece. Y la proyección la uso igual: Tengo tres imágenes planas que en la computadora se ven bellísimas, pero cuando uso seis proyectores y las proyecto una sobre otra, sobre un volumen, se destruye la imagen. El proyector no es pasivo, sino activo. Es como si tuviera un pincel en la mano, yo trabajo borrando y destruyendo".

Para La tempestad, Ximena Borges interpreta canciones poco conocidas de Mozart y Haendel y detrás de ella hay un discurso plástico de su padre ocurriendo a través de proyecciones sobre superficies planas y volúmenes. "Ninguna es aria de ópera, son piezas que pertenecen a cantatas, oratorios...", explicó la joven.

"Lo proyectado tiene dos sentidos: uno tiene un ritmo que se acerca a la música; y hay otros objetos que tienen un ritmo diferente y la proyección lo que hace es construir un nuevo objeto", agregó el artista plástico, quien se reencuentra con el trabajo de la puesta en escena.

"Tenía tiempo sin hacer teatro, lo último que hice con José Ignacio Cabrujas fue la obra de César Rengifo, Lo que dejó la tempestad, hace como 15 años... Una vez entrevistaron a Cabrujas y él dijo: 'Jacobo no es escenógrafo, es director', y realmente para mí es una gran pasión", recuerda. "Yo he hecho muchas escenografías, he codirigido. Cuando llegué al Teatro de Chacao me encontré con una cosa familiar, que es como mi segundo hogar".

Pero La tempestad no es un proyecto de Jacobo Borges, únicamente, sino de toda su familia: él dirige, su hija canta, su esposa, Diana, es directora artística y su otro hijo, Ezequiel, fue el camarógrafo de las imágenes proyectadas. En conjunto conforman la compañía Cirque Parallel.

Ximena Borges toma las canciones de Mozart para elaborar una historia abstracta. "Es un personaje que pasa por varias tempestades: la crisis en la que vivimos, la vida cotidiana, un atraco, lo que le hemos hecho al planeta... Las tempestades son algo cotidiano y hay que concientizar que uno siempre sale, y que el silencio es otro", comenta.

La soprano, formada en la Escuela de Música de Manhattan y el Mozarteum Salzburg SommerAkademie, entre otros, afirma: "Quiero renovar el concierto de música clásica que se ha vuelto algo muy elitesco, aunque la gente está rodeada de música clásica, la mayoría de los soundtracks de las películas son de música sinfónica".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar