Caracas bailó con Donna Summer

La estrella, que vino a Venezuela en varias ocasiones, falleció ayer debido a un cáncer.

imageRotate
Su éxito "Love to love you baby" sonó primero en Radio Capital (AP)
| 1 | 2 | 3 |
SIMÓN VILLAMIZAR |  EL UNIVERSAL
viernes 18 de mayo de 2012  12:00 AM
El cabello lo llevaba liso y al estilo pollina. Blusa de lentejuelas. Falda hasta los tobillos y tacones imposibles. Donna Summer, la Pantera de Boston, la Reina del Disco y otros tantos epítetos -que ayer sorprendió al mundo con su muerte , a los 63 años, víctima del cáncer-, estaba lista para salir al escenario y muchos venezolanos estaban pegados a la pantalla del televisor.

De paltó, corbata, y patillas larguísimas, Gilberto Correa le dio la bienvenida al programa Sábado sensacional en el año 1977. Y si algo recuerda él de aquella grabación son las exuberantes piernas de la Pantera de Boston.

"Tenía una piernas perfecta", dice el animador de televisión. "Y ella lo sabía, así que se encargó de mostrárselas al público durante el show. Cuando vino a Venezuela ya era como la John Travolta mujer, por decirlo de alguna manera. Era una estrella que despertaba la histeria en las discotecas del mundo y de Venezuela. Una estrella como tantas que tuvimos en el programa", se ufana Correa.

En Venezuela fue recibida con los honores de una reina; con cocteles, fiestas privadas y demás. Y no podía ser de otra manera: un año antes su nombre estaba en boca de todos gracias al tema Love to love you baby, que fue prohibido en no pocas estaciones de radio del orbe por su alto contenido erótico -las agencias de noticias recuerdan que para la grabación tuvo que simular hasta 22 orgasmos, de allí que fuera bautizada como la "diosa del sexo"- y por sus 17 minutos de gemidos sin piedad.

A Gustavo Pierral, locutor de los más veteranos, se le hincha el pecho cuando recuerda que fue él quien puso Love to love you baby en la radio por primera vez. "Ese longplay, que solo traía un tema y había sido editado por el sello Casablanca, me lo dio Carlos Raybans, que es ahora director del Record Report. Me llamó por teléfono y me dijo: '¡Tengo un disco que tienes que escuchar! ¡Es de una mujer que se va a convertir en la reina de la música disco!", dice él, que en aquel entonces conducía Gusta Gustavo en Radio Capital -en amplitud modulada (AM)- de 1:00 a 3:00 de la tarde. "¡Quien pegó esa canción, sin duda, fui yo!", dice sin rodeos.

Casualidad o no, fue Pierral fue quien presentó a Donna Summer en su siguiente visita a Venezuela en el año 1979. "Vino al Templo de la Música, como todos conocían en ese momento a la discoteca de moda: la City Hall. Conocerla, no la conocí. A lo sumo un 'nice to meet you' y un apretón de manos, a pesar de que antes las estrellas era muchísimo más accesibles y asistían a los cocteles que se hacían en su honor. En el caso de Donna Summer, me pareció una mujer sencilla, una negra bella, con mucha energía", apunta.

Y ello a pesar de que ya era una estrella. Donna Adrian Gaines -su nombre verdadero-, la chica que naciera en Boston en el seno de una familia cristiana de seis hermanos, que se entrenara cantando en iglesias, y que no encontrara el éxito en Estados Unidos sino en Alemania, donde formó parte del musical Hair y donde se casó con su primer marido, el austriaco Helmuth Sommer (del que tomó su apellido); ya había puesto a sonar los temas I feel love, No more tears, On the radio y, por supuesto, el que se convertiría en el mayor himno gay del planeta: Last Dance, con el cual Donna Summer se ganó el Óscar por el musical Thank God Tt's Friday.

Vendrían cinco premios Grammy, tres álbumes platino consecutivos, más de 130 millones de discos vendidos, y otros sonados éxitos como Hot stuff, Bad girls y She works hard for the money, que la convirtieron en la reina de la música disco y de las discotecas en los años 70 y principios de los 80, y que también la llevaron a conocer el abismo.

La presión, la ruptura de su matrimonio y una traumática relación posterior la sumieron en profundas depresiones, recuerda la agencia Efe, que no pasa por alto que Summer trató de arrojarse por la ventana de un hotel en el Central Park de Nueva York, pero al intentarlo se enredó en una cortina y pudo ser rescatada por una de las empleadas. Una experiencia que, escribió ella luego, la convirtió en una "cristiana renacida".

Así que en los noventa intentó alejarse del cenital. Una y otra vez juró que no echaba de menos sus tiempos de diva, y que era una imagen artificial.

"En un momento determinado empecé a dejar a un lado esa imagen y a confrontar a la gente con quien realmente soy", dijo.

Y sin embargo, en 2008 no resistió el anonimato y volvió a los estudios de grabación y a las tarimas. Ese año se anunció su regreso a Caracas para mostrar su disco Crayons. Pero el cáncer devolvió a la reina Donna Summer al silencio. Hasta ayer, que puso a millones de personas a bailar un último baile. Su Last dance.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por jose gregorio arismendi riobueno
21.05.2015
7:52 PM
SIENTO MUCHO LO OCURRIDO CON DONNA!ELLA FUE MI INSPIRACION,SIEMPRE BUSCANDO UNA MUJER COMO ELLA,MORENA, SENSUAL,HERMOSA,CON PELO RIZADO,DESDE QUE TENIA DOCE O ALGO ASI.lA VI EN EL POLIEDRO¿COMO PODER OLVIDAR ESA NOCHE?POR CIERTO ERAN NOCHES DE LUJO, FANTASIA,COLOR,LUCES,DERROCHE, LUJURIA...ENMARCADAS EN MUCHA SEGURIDAD NO COMO AHORA QUE TODO ES VIOLENCIA,INSEGURIDAD,EXPROPIACIONES SIN SENTIDO,ESCASES, YO ME ESCAPABA EN AYACUCHO,A LA CHURUATA,UNA CASA DE INDIOS CONVERTIDA EN DISCO O EN CARACAS,unavez a LA CITYHALL Y AUN CUANDO YO ERA MENOR DE EDAD,Y ESE ERA UN CLUB PRIVADO,GRACIAS A MIS AMIGOS PODIA ENTRAR! ahora casi no salgo tengo cincuenta años y mis fiestas las termino con el ultimo baile o last dance, last chance for a love..en realidad no son fiestas, son comilonas en que como viejos saurios nos reunimos con nuestras mujeres e hijos a beber y comer y pasarla bien! por cierto, no es verdad que esa musica sea para gays,yo no lo soy y me gusta mucho y morire de viejo oyendo a DONNA
 
Por Enmanuel perez
19.05.2012
7:01 AM
Que tristeza el Saber que Algún Dia Nos iremos!y Mas Cuando Artistas de la talla de Nuestra Queridisima Donna Summer se Haya marchado!se reservo para ella su terrible enfermedad,sin dramas,Mujer a carta cabal,sin escandalos ni vicios,a pesar de la Epoca! que vivió! parece mentira que te hayas ido! pero artistas como Donna nunca mueren! quedan inmortalizados con su Música Inigualable,Inimitable,Talentosa,Sensual!,escuchar y bailar sus canciones con esa voz hermosa era imposible dejar de Bailarla!y escucharla!Querida Donna Summer! nosotros Tus Fans de los 70s y 80s te agredeceremos por siempre el que nos hayas alegrado dias!y decadas nuestras vidas !!con esa voz hermosa y sensual! interminables noches de Dance caraqueñas nos hicistes bailar,nunca te olvidaremos !! Donna Nuestra Reina del Disco Music! Viviras por Siempre en nuestros recuerdos y corazones! que Dios te reciba en su seno!
 
Por Enrique Ramirez
18.05.2012
3:12 PM
Amigo felipe... antes de desprestigiar al escritor del articulo presta atencion a lo que lees.. claramente dice... en su siguiente visita a Venezuela en el año 1979. "Vino al Templo de la Música, como todos conocían en ese momento a la discoteca de moda: la City Hall..."
 
Por Oscar Vaamonde
18.05.2012
1:07 PM
Amigos,por favor lean bien el articulo: Dice claramente que en la primera oportunidad que vino a Venezuela fue en 1977 y luego textualmente: en su siguiente visita a Venezuela en el año 1979. "Vino al Templo de la Música, como todos conocían en ese momento a la discoteca de moda: la City Hall..."
 
Por Jose Francisco Aumaitre Salazar
18.05.2012
11:55 AM
Amigo SIMÓN VILLAMIZAR debes documentarte mejor cuando vayas a escribir, Donna no se presentó en ninguna "City Hall",se presento en el Tamanaco y en el Poliedro, yo no la olvido por que fui al Poliedro a verla y pague 30 bolívares para disfrutar de su espectáculo, por lo demás considero que ha sido una de las mejores de todos los tiempos su voz fue increíble inimitable e inigualable...
 
Por Antonio Gomez
18.05.2012
10:36 AM
Cómo la mayoría de los cantantes negros estadounidenses, si no de todos, Donna Summer empezó cantando gospel en el coro de la Iglesía a la que iba. Sin duda, los negros tienen una voz prodigiosa ¡Que Dios te reciba en tu Reino, Donna! ¡Jamás te olvidaremos!
 
Por Felipe Doffiny
18.05.2012
10:03 AM
Así es amigo Orlando.Estaba escribiendo mi comentario cuando lei el tuyo. Donna Summer llego a Ccs el 25 de Julio de 1977. Imposible que se haya presentado en el City Hall, ya que fue inaugurado el 17 de Marzo de 1979...Donna Summer se presento en el Hotel Tamanaco los dias 27 y 28 de Julio de 1977 y en El Poliedro de Ccs los dias 29 y 30 de Julio de 1977. Por Venezuela: Trino Mora y Carlos Morean y su Grupo...Por favor, disculpe amigo Simón, pero infórmese mejor,tenemos que recuperar nuestra historia musical.
 
Por Francisco Vargas
18.05.2012
9:44 AM
Aunque la mencionan por encimita entre sus éxitos, creo que no se le da el verdadero y total valor a la canción I Feel Love que, más que música disco, fue inspiración a la música electrónica que vendría años después en Europa y USA principalmente. Con esa canción, la pantera demostró que era una adelantada de su época.
 
Por Luis Gutierrez
18.05.2012
9:27 AM
No es mi época, pero pienso que la música disco a pesar de endilgarle su carácter netamente hedonista y frívolo marcó un hito en la historia de la gente que la vivió. No podemos negar que había letras de canciones que sí tenían su mensaje. On The Radio y Last Dance son dos de ellas. Que en paz descanse la Gran Donna Summer.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
18.05.2012
8:45 AM
LAST DANCE FUE LA OBRA ESPECTACULAR QUE LA CATAPULTO A LA FAMA NO SOLO EN VZLA SINO EN TODO EL MUNDO.IR A LAS DISCOTECAS DE GLOBO BRILLANTES Y NO BAILAR LAST DANCE ERA ALGO IMPOSIBLE EN LOS AÑOS 7O...... (UFFF SE ME CAYO LA CEDULA CARAMBA)) PAZ A SUS RESTOS Y MIS RESPETOS Y CONSIDERACION...QUEDARA UN BUEN RECUERDO DE LA ESPECTACULAR VOZ DE ESA GRAN CANTANTE NORTEAMERICANA....OJO SOY ANTIIMPERIALISTA PERO ESO NO SIGNIFICA QUE VALORICE LA CULTURA DE USA Y SUS ARTISTAS Y MUCHO MENOS QUE GENERALICE CON SUS POBLADORES Y EL PUEBLO DE USA...
 
páginas:
1 | 2 |
 
Cerrar
Abrir