|
compartir
|
MÚSICA | ENTREVISTA A BILL ALLEN, FUNDADOR DEL "CIRCO DE LA SINFONÍA"

Un circo que marcha al ritmo de Strauss y Bach

"Nos han comparado con el Cirque du Soleil, pero este show es diferente y más elegante ", señala Bill Allen, fundador del Circo de la Sinfonía.

imageRotate
Alexander Streltsov y Bill Allen, fundadores del "Circo de la Sinfonía"
| 1 | 2 | 3 | 4 |
LORENA TASCA |  EL UNIVERSAL
viernes 13 de abril de 2012  12:00 AM

Movimientos acrobáticos propios de un circo cuidadosamente coreografiados con música clásica en vivo. Esa fue la idea inicial que llevó al productor de televisión Bill Allen a crear en el año 1998 el Circo de la sinfonía junto con el acróbata Alexander Streltsov.

Ambos oriundos de Estados Unidos, han recorrido países como Polonia, Rusia e Israel, lugares donde han presentado a más de ocho acróbatas mientras una orquesta interpreta piezas de Wagner, Strauss y Bach, entre otros. Y será este 14 y 15 de abril que llegarán por primera vez a Venezuela con doble función por día en la Sala Ríos Reyna, donde la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por Alfredo Rugeles, se fusionará con trapecistas, malabaristas y contorsionistas.

-Brevemente... ¿Cómo puede describir el Circo de la sinfonía?

-El show es algo muy excitante, porque provee lo mejor de la música clásica ejecutada por una gran orquesta, combinado con el hecho de que vas a tener personas que pasarán por encima de la cabeza de los músicos, literalmente. Es un lugar donde la música y el circo se complementan perfectamente.

-Esa combinación es la gran diferencia con el Cirque du Soleil, ¿cierto?

-Bueno, son incontables las veces que nos han comparado con el Cirque du Soleil . Pero este show es muy diferente, más elegante (risas). La orquesta en vivo aporta un elemento muy diferente, además de que va a ser una orquesta que vas a tener a la vista, y eso, en combinación con unos cuantos acróbatas volando por encima de tu cabeza, creo que le aporta algo muy diferente.

-¿Y exactamente qué lo hace más elegante?

-Una orquesta en vivo como parte de la escena y no como un agregado de poca importancia, y la coreografía que llevan los acróbatas con cada pieza.

-¿Con esta fórmula busca reivindicar la manera de hacer circo?

-No lo veo así, pero nuestra gran meta es que vean a los artistas de circo tan valiosos profesionalmente como las bailarinas de ballet. Los artistas de circo pasan horas y horas practicando para la performance, y pueden ser tan buenos o prestigiosos como una bailarina de ballet, y nuestra meta también es combinar estas dos tendencias. Por ejemplo, aquí tenemos los mejores artistas de circo del mundo. Empezando por Christine Van Loo, quien fue siete veces campeona nacional de gimnasia, es considerada atleta olímpica de la década, y además es parte del Salón de la fama de la gimnasia internacional. También tenemos a Alexander Streltsov (Co-fundador del Circo de la sinfonía), quien es un artista único con su puesta en escena aérea, y así puedo nombrarte a muchos otros, pero lo importante es que todo esto se conjuga de una forma realmente elegante. Es una coreografía única con la música clásica.

-¿Qué piensa de los circos que usan animales domesticados con fines de entretenimiento?

- Bueno, te voy a ser sincero, de pequeño me entretuve muchísimo con los circos que tenían esos elefantes que hacían cosas fantásticas, así que no puedo establecer una opinión, porque en su momento fue muy divertido. Pero personalmente no es algo que me agrade hacer, y dudo mucho que le quede bien al Circo de la sinfonía (risas).

- Es que no es el estilo del Circo de la Sinfonía...

- ¡Correcto! Es que lo que hacemos es enaltecer toda la experiencia de la música clásica. Vamos a definir de nuevo la experiencia (risas), el Circo de la sinfonía es una experiencia de tercera dimensión que no necesita animales (risas). Les aseguro que todos mantendrán los ojos muy abiertos ante tantas cosas que van a suceder...

-¿Entonces ve el circo como algo de puro entretenimiento?

-Yo prefiero decir que no es entretenimiento sino que es arte. Fíjate que por lo menos en el Circo de la Sinfonía conjugamos dos de las expresiones artísticas más antiguas del mundo: circo, que conjuga el baile, expresiones corporales, junto con la música. Especialmente la música, ésta es como el pegamento de este circo, además de ser una de las principales expresiones artísticas, y la música clásica es una de las grandes expresiones con tantas piezas maestras. Además, la música es una expresión artística que debería ser imprescindible en nuestro día a día.

-¿Tiene planes de trabajar con el venezolano Gustavo Dudamel?

-Nos encantaría trabajar con él, he escuchado cosas fantásticas sobre él y todo el trabajo que hace con los jóvenes en Venezuela y la Filarmónica de Los Ángeles. Ojalá se de la oportunidad, pero hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de hablar al respecto.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar