|
compartir
|
ARTE

Las obras de Armando Reverón viajarán a Rusia

La galería Tretyakov expondrá las piezas del maestro venezolano

imageRotate
Aún no se maneja una fecha para la exposición VENANCIO ALCÁZARES
EL UNIVERSAL
miércoles 29 de febrero de 2012  12:00 AM

La luz del maestro Armando Reverón (1889-1954) se dejará ver por primera vez en Rusia. La galería Tretyakov en Moscú mostrará durante tres meses las obra del venezolano junto con las piezas de su amigo el pintor ruso Nicolás Ferdinandov.

Las piezas, que pertenecen a la Galería de Arte Nacionales, todavía no tienen fecha de salida del país. Sin embargo, la muestra se realizará gracias al Programa de Cooperación e Intercambio cultural Venezuela- Rusia 2010- 2012.

El director de la GAN, Juan Calzadilla, aseguró que tiene planeado viajar a Moscú para conocer los espacios en los que las obras de Reverón serán expuestas. En la galería hay aproximadamente 38 piezas del maestro.

Hace ya cinco años que las obras del pintor de la luz tropical viajaron a Nueva York para exponerse por primera vez en el Museo de Arte Moderno (MoMA). Ahí se incluyó una amplia selección de sus obras, en las que el artista articuló el lenguaje del post-impresionismo a una figuración misteriosa y radical.

En total fueron más de 100 piezas de la colección de la Fundación Museos Nacionales las que viajaron a la Gran Manzana, incluyendo pinturas, dibujos y objetos.

"El arte de Reverón difiere mucho de la imagen de arte latinoamericano que tenemos en Estados Unidos, que, por razones de proximidad geográfica y volumen de producción, es la del arte mexicano", dijo en su momento el director del museo neoyorquino, Glenn Lowry.

La temática de Armando Reverón, luego de su etapa de formación, está fuertemente delimitada por sus vivencias en Macuto, pero también por el mundo mágico y espiritualizado que creó en El Castillete, y por la particular presencia de sus objetos, entre ellos sus muñecas, que en conjunto marcarían sensiblemente su propuesta plástica desde 1920 hasta la fecha de su muerte.

Justamente ese Castillete en el que Reverón creó mucha de sus obras más importantes se lo llevó las lluvias que atacaron el estado Vargas en el año 1999.

dfalcon@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar