|
compartir
|
MÚSICA

César Alejandro Carrillo dejó el Orfeón de la UCV

La agrupación coral será dirigida por su actual subdirector Raúl López.

imageRotate
César Alejandro Carrillo se ocupará de la edición de su música (Venancio Alcázares/ Archivo)
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. |  EL UNIVERSAL
martes 21 de febrero de 2012  12:00 AM

La noticia de la separación de César Alejandro Carrillo al frente del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela venía rodando, hasta que el propio músico, que sucedió a Raúl Delgado Estévez en la conducción del monumental coro, confirmó la información y adujo que la razón principal es dedicarle más tiempo a los proyectos personales.

El próximo director del Orfeón de la UCV será Raúl López, quien venía ocupando el cargo de director asistente.

"Sigo con algunas cosas y voy a dedicarme a algunos proyectos personales -explicó el maestro Carrillo-, entre ellos la edición de mi música. Voy a seguir con Cantarte y también con el octeto Bola Negra, del que grabamos un CD pero que aún no hemos sacado al mercado. Esperamos que sea para este año".

Carrillo es fundador y director de Cantarte, coro de cámara especializado en la interpretación de música sacra, y Bola Negra, que se dedica a la música popular venezolana.

"Estuve en el Orfeón un total de veinte años, siete como director asistente y trece como titular. Esta separación es difícil, porque el Orfeón se convierte como en tu casa: son muchas relaciones, mucha música, muchos caminos andados, y de pronto separarse no es tan fácil", agrega.

En este sentido, el sello que Carrillo le deja a la agrupación, considerada Patrimonio Artístico de la Nación, es que "he contribuido a una tradición sin que se ancle pasado. El Orfeón tiene los ojos en el futuro, pero tiene tradición que pesa mucho, y nosotros somos de los pocos coros que ha mantenido un repertorio de canciones, de madrigales venezolanos, y siempre hemos puesto un énfasis en eso, independientemente de que se haga repertorio de otra procedencia".

Hacia finales de febrero, Carrillo dejará definitivamente el coro, pero no será sino hasta mediados de año cuando él tenga el concierto de despedida con la agrupación.

Otros de los planes que tiene César Alejandro Carrillo es atender una cátedra en el posgrado de dirección coral que se dicta en la Universidad Cecilio Acosta, en el estado Zulia.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar