|
compartir
|

La Sala Mendoza exhibe un tres en uno

Luis Lizardo, Ramsés Larzábal y Luisa Richter exponen en el mismo espacio

imageRotate
Larzábal hizo un divertimento personal con su exposición "De boleros y algo más" CORTESÍA SALA MENDOZA
| 1 | 2 | 3 |
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
viernes 3 de febrero de 2012  12:00 AM

La Sala Mendoza iniciará el año con tres muestras individuales. Luis Lizardo, Ramsés Larzábal y Luisa Richter inaugurarán el domingo sus exposiciones en la institución de la Universidad Metropolitana. Ahí estarán, juntos pero no revueltos.

Lizardo presentará Intervalos, curado por Sandra Pinardi, en la sala principal. El artista caraqueño reunió más de 40 piezas para su primera muestra en solitario desde 2010. Collage, fotografías intervenidas, dibujos, tintas. "Quise mostrar caminos paralelos a la pintura. Cuando no pinto, me apoyo mucho en otras actividades", explicó el nacido en 1956.

Intervalos exhibe un conjunto de piezas en las que Lizardo vela y devela imágenes. Gráficas que dan la sensación de ser vistas a través de vidrios borrosos. "Ese es otro punto en el que parece que indago. No es cubrir u ocultar la imagen, es filtrar la visión. Como una mirada de neblina", agregó el creador, que tiene estudios de posgrado en Pintura en la Saint's Martin School of Arts de Londres.

Lizardo juega con eso en su exposición, que reúne obras de vieja data con otras recientes. Unas del año 83, otras de 2010. "Hay tintas sobre telas que se originaron primero con unos dibujos sobre tela. Hay otra idea que ronda en torno a los soportes. El soporte en el dibujo como una función más allá de la superficie, como un elemento que habita en él", dijo.

Otro que mostró novedades en su quehacer artístico fue Larzábal. El artista cubano, residenciado en Venezuela, presenta en La Librería De boleros y algo más, una muestra con una cierta connotación sexual curada por Ricardo Bello.

Una esfera hecha con alambres que vienen en botellas de champaña que se llama Gocé una bola. Otra, realizada con cordones de zapatos que asemejan unos testículos, se titula Qué bolas. O una Cosa más grande, que cualquiera podría decir que se trata de una escultura del órgano sexual masculino. "Hay una parte literal, otra más sugerente", dijo.

Larzábal disfrutó el proceso de creación. "Es un trabajo que comencé en 2006. Con tantos compromisos, quise hacer de esto un divertimento personal. Jugar, satisfacerme. Aquí hay una escultura que nunca presento. La idea es que uno se divierta al ver la exposición", explicó el nacido en 1978.

Una vida de collage

Luisa Richter hizo una selección de piezas realizadas entre la década de los años 60 y la actualidad para montar Collages, que contó con la curaduría de Costanza De Rogatis. La experimentada artista, nativa de Alemania, exhibe en la mezzanina de la Sala Mendoza.

Ahí, 40 trabajos -entre collages y textos- reciben al visitante, que verá en ellos una antología de su vida artística. "Estar en presencia de sus collages es un ejercicio de descubrimiento y asombro ante la incesante necesidad de creación que se trasluce en cada obra, y con él, el descubrimiento de los saltos en el tiempo, en su tiempo", explicó la curadora.

La artista, nacida en 1928, muestra un espíritu reflexivo en su obra. Litografías, fotografías, recortes de dibujos. Todo está en sus piezas. "Es que nosotros vivimos en un collage. Las hojas, al caer de los árboles al suelo, forman un collage", dijo la creadora, en un español que roza lo ininteligible. Richter, como Lizardo y Larzábal, expondrá hasta el 15 de abril. Cada uno por su lado.

dfermin@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar