|
compartir
|
| ENTREVISTA EDUARDO SANTIERE, ARTISTA PLÁSTICO

"Hay musicalidad en mis obras, pero no es una pretensión"

"Me pareció interesante la propuesta de arte visual contenida en un atril"

imageRotate
El artista plástico argentino (derecha) y el músico venezolano (izquierda) trabajaron juntos en la exposición que inaugura hoy ENIO PERDOMO
DANIEL FERMÍN , MÚSICO ELECTRÓNICO |  EL UNIVERSAL
jueves 19 de enero de 2012  12:00 AM

Faría+Fábregas Galería ofrecerá una especie de concierto. Habrá atriles, música, papeles. Un ambiente similar a un toque sinfónico. La institución, ubicada en la calle Choroní de Chuao, inaugurará hoy (a las 7:30 p.m.) la exposición Dibujos Concierto Detalle, una individual que reúne piezas del argentino Eduardo Santiere.

La muestra, que estará abierta hasta el 26 de febrero, exhibe cuatro series del artista sureño. En una de ellas, Sinfonías, el bonairense juega a ser director de orquesta. Coloca los dibujos, realizados con grafito y lápiz a color, sobre los atriles. A modo de partituras que reflejen alguna sonoridad.

La instalación está acompañada por una música creada por el venezolano Miguel Noya, que reinterpretó los dibujos. Eso sí, Santieri sólo intenta hacer su arte. "No pretendo representar la música. Mucha gente ve que hay musicalidad en mis obras, pero no es una pretensión. Sólo poseen cierto ritmo", dijo el nacido en 1962, que viene de exhibir en el Centro Cultural Recoleta de su país.

El trabajo de Noya es algo más que complementario. Juega, como la iluminación, un papel fundamental en la muestra. "Es una forma de ambientar, de potencializar lo visual a lo sonoro", explicó el argentino, que asegura que su arte suena a "sensibilidad, a tranquilidad que transmite una cierta intimidad en el espectador".

La obra de Santiere exige ser vista de cerca. Para que el visitante se sumerja en ese universo ilusorio que proponen sus trazos minimalistas. Y ahí, la luz resulta clave: permite percibir los cambios en la textura, apenas visibles, que el artista aplica sobre sus piezas. "La iluminación juega con el papel de forma tal de conseguir una vibración extra del trabajo".

Ese relieve está más presente en su serie Scratching, que -junto con Bioconstrucciones y Patter- se exhibe en otra sala. Ahí, el Licenciado en Ciencias de la Computación utiliza instrumentos metálicos para rasguñar la hoja. Así intenta dar volumen a sus dibujos. "Yo siento que lo tienen. Mientras más cerca observo más lo veo. Busco eso de alguna forma, la tridimencionalidad desde la bidimensionalidad", concluyó.

Arte sonoro

La música que se escuchará en Dibujos Concierto Detalle no será una sinfonía. Sino una música electrónica compuesta por Miguel Noya. El venezolano, con más de 30 años de trayectoria, tomó los dibujos de Santiere para hacer las melodías. "Siempre es interesante el elemento emocional que pueden incluir las sonoridades. Hoy estamos acostumbrados a tener un estímulo visual acompañado del sonoro", dijo Noya.

El proceso fue sencillo. "Las imágenes que me mandó las convertí en sonidos con un software. Cada una generaba uno particular, que manipulé para musicalizarlos. Hice 12 piezas. El público escuchará como si una orquesta interpretara los dibujos", cerró el caraqueño. Como si fuera un concierto.

dfermin@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar