|
compartir
|
| ENTREVISTA GABRIEL PORRAS, ACTOR

"'La casa de al lado'" se parece a las novelas de Agatha Christie"

"México y Venezuela están estancados en el cuento de la Cenicienta, que se ha contando millones de veces" GABRIEL PORRAS

imageRotate
Gabriel Porras asegura que los televidentes quedarán enganchados (CORTESÍA)
SIMÓN VILLAMIZAR |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de octubre de 2011  12:00 AM

El acento lo delata: Gabriel Porras es mexicano. Pero es lo suficientemente reflexivo como para meter su dedo en una llaga que, sabe bien, es sumamente sensible en su país. "Si me preguntas si la telenovela mexicana ha evolucionado en su lenguaje, su técnica y su historia, yo creo que no. Tanto México como Venezuela están un poco estancados en el cuento de la Cenicienta, que se ha contando millones de veces", dice sin reservas, y va más lejos. Para él, Colombia y Chile son los países que han renovado el género en los últimos años.

Fue precisamente en Chile donde nació La casa de al lado, telenovela de alta dosis de suspenso que el canal estadounidense Telemundo decidió versionar a principios de año con los actores Maritza Rodríguez, Catherine Siachoque, Miguel Varoni y Gabriel Porras, y que Televen estrena hoy a las 10:00 de noche. Vía telefónica, Porras augura que los televidentes quedarán enganchados con esta historia en la que se trata de adivinar quién es el asesino.

-Sus comienzos fueron en el teatro, pero la prensa lo tiene de galán. ¿Le encaja?

-En el sentido estricto de la palabra, un galán es "el que enamora", así que en ese contexto sí me ha tocado hacer mucho personajes que enamoran. Yo no me considero una persona tan agraciada físicamente, es decir, tengo lo mío, pero a mí me gusta más venderme como un buen actor, como una persona que se preocupa por investigar sus personajes y destacar sobre todo lo que tiene dentro.

-¿Qué es para usted actuar?

-Si nos vamos a la definición clásica, actuar es interpretar distintos tipos de personajes. Pero yo diría que actuar es como un juego de observación muy profundo. Y el cuerpo te sirve como herramienta para crear esos nuevos personajes.

-Para algunos, el género de la telenovela no es más que subcultura. ¿Qué dice usted que ha hecho tantas?

-Yo hice teatro durante muchos años y para mis maestros hacer televisión siempre fue una cosa fácil, que no requería de tanta entrega para los actores. Supongo que habrá actores por ahí que no se entregan tanto, sin embargo, ahora yo reto a mis maestros a realizar cuarenta escenas en un día, con diferentes estados de ánimo, con creencia escénica, y que todo ello se transmita perfectamente en la pantalla. ¡Es complicado! La gente le tiene recelo a la televisión porque evidentemente sirve también para vender productos. Pero después de veinte años de hacer televisión, yo puedo decir que esto no es nada sencillo.

-¿Alguna vez dijo: "¡No haré más telenovelas!"?

-Obviamente después de ocho meses de trabajo continuo, porque la televisión nos exige un promedio de 15 horas diarias, incluyendo los sábados, uno se cansa. Pero decir: "No haré más televisión"... ¡jamás! A mí me encanta hacer telenovelas.

-Ahora lo veremos en La casa de al lado, que explora el suspenso. ¿Qué tanto le gusta el género?

-El género me gusta muchísimo. La casa de al lado se parece más a las novelas de Agatha Christie y a esas películas de los años sesenta en las que de pronto aparecía un muerto en la casa de alguien muy rico y todo el mundo era sospechoso.

-¿Ha leído novelas de Agatha Christie, de Sir Arthur Conan Doyle?

-Conan Doyle es el creador del famosísimo Sherlock Holmes, por supuesto. Y de Agatha Christie he leído Diez negritos, Muerte en el Expreso de Oriente. Sobre todo de niño me gustaba leer novelas de misterio en las que uno tenía que ponerse en el papel del detective y buscar al asesino. En La casa de al lado también sucede eso.

-¿Es asiduo a las películas de suspenso y terror?

-De terror, no tanto. Me dan miedo y luego no puedo dormir. Las de suspenso sí, me fascinan, porque hay que poner a funcionar la inteligencia, buscar pistas, para resolver el crinen. Eso es sumamente rico.

-¿En la calle le preguntaban quién era el asesino?

-Me preguntaban cuál era el final de La casa de al lado y yo respondía que ni siquiera sabía cuál era el principio. Esta novela tiene una particularidad: el escritor se guardó para él el perfil de los personajes y no nos reveló la trama, así que teníamos que ir descubriendo poco a poco lo que pasaba. La idea era que no le vendiéramos nada al público. Yo no estoy totalmente de acuerdo, pues creo que un actor necesita toda la información, pero es un juego y nos dijeron: 'No investiguen', porque recuerda que esta novela se hizo primero en Chile. Y yo no quise hacer trampas. Quise jugar el juego como es, así que no tenía ni la menor idea de qué iba a suceder.

-Está casado con la actriz venezolana Sonya Smith. ¿Es difícil para una pareja de actores manejar la fama?

-Con Sonya Smith nada es difícil. Ella es la mejor mujer del planeta, es buena, dulce, comprensiva. Y yo soy un tipo afortunado. La gente se sorprende porque, como ella es de una belleza descomunal, me dice: "¿Cómo es posible que te haya tocado?". Y yo responde: "Pues, bueno, algo debo tener yo".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar