|
compartir
|

Martín Vegas convirtió sus viajes en dibujos de acuarela

En la exposición "Croquis de viaje" se muestran 70 dibujos del arquitecto

imageRotate
La exposición estará abierta hasta el 6 de noviembre en la Sala TAC del Trasnocho Cultural CORTESÍA SALA TAC
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de octubre de 2011  12:00 AM

No tomaba fotografías mientras viajaba. Él prefería otra técnica: en una maleta chiquita metía plumas fuertes, una cajita de acuarelas, de lápices y una pequeña libreta que medía 15 centímetros de largo por 10 de ancho. Mientras paseaba por nuevos lugares se detenía frente a un paisaje o a un monumento e inmortalizaba esa imagen a través de un dibujo. Así capturaba los recuerdo, el Premio Nacional de Arquitectura 1998, Martín Vegas.

De esos momentos surgieron un aproximado de 300 libretas llena de dibujos. 70 de ellos se estarán exponiendo, hasta el 6 de noviembre, en Croquis de viajes, dentro de la Sala TAC del Trasnocho Cultural, en Las Mercedes.

Su hijo, el novelista y arquitecto Federico Vegas descubrió esos recuerdos en una gaveta en casa de su padre hace cuatro meses.

"Son básicamente dibujos en pequeñas libretas de viajes. Son aquellas con la que los arquitectos y la gente que dibuja viaja para ir haciendo anotaciones. Mi padre no tenía ninguna intensión de exponer o de realizar un registro, mucho menos de enseñarlos. Esos dibujos eran simplemente el disfrute de mi padre de relacionarse con lo que estaba viendo", cuenta Vegas.

En esos libritos, en los que el artífice de la Torre Polar dibujaba y escribía, se encontraba su interpretación, por ejemplo, del Roraima, de Venecia, de Estambul y de Margarita. "A él le encantaba esa isla", se adelanta en comentar Federico Vegas. "Lo que hicimos fue que, junto a su esposa Mercedes Franco, decidimos escanear los dibujos. Queríamos hacer un libro y se lo llevamos a John Lange, que es uno de los grandes del diseño gráfico. Le encantó, y además se lo llevó a la gente de la Sala TAC. He hicimos esta exposición".

Martín Vegas no era un pintor, asegura su hijo. Nunca se consideró un artista ni mucho menos un dibujante. Sin embargo, toma la decisión de viajar y no archivar sus recuerdos en fotografías, sino en sus libretas. Este hecho es, para Federico Vegas, una manera de conectarse directamente con el sitio al que viajaba.

"Hay fotógrafos que tienen una relación intensa con los lugares. Es casi como una manera de pasar. El dibujo, en cambio, es una manera de pertenecer, de formar parte del sitio. Reposas, observas los detalles y durante esos instantes eres parte del sitio, del muelle, del paisaje. Creo que eso era lo que él buscaba: ese unirte a la vida con sus misterios y sus enseñanzas. Muchas veces yo viajaba con él y no me daba cuenta de que dibujaba. No le da importancia a que sus dibujos sean expuestos. Él solo los hizo por placer", remata Vegas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar