|
compartir
|

Carlos Calderón bocetea Cabo de Gata con trazo fuerte

El artista expone desde el domingo "Bocetos del Cabo" en la Galería Okyo

imageRotate
21 obras expone Carlos Calderón EDSAU OLIVARES
  EL UNIVERSAL
sábado 1 de octubre de 2011  12:00 AM

Pinceladas fuertes que cruzan la frontera entre lo figurativo y lo abstracto. Una paleta de colores que va de negro a blanco con tonalidades doradas. El paisaje que le regaló Cabo de Gata -un lugar de la Costa de Almería, al extremo sur oriental de la península ibérica- a Carlos Calderón (Caracas, 1972) lo empujó al lienzo.

Esas son las características principales de las piezas que expone el artista en Bocetos de Cabo, dentro de la Galería Okyo, en Las Mercedes.

"Quedé impresionado. Me impacto el sitio. Tiene una energía impresionante. La luminosidad y la fuerza son geniales. Cuando empecé a investigar a fondo resulta que el mundo de la pesca artesanal se realiza ahí desde hace siglos. Es pesca de atún que realizaban los griegos, los romanos y los fenicios hasta el día de hoy", asegura el artista venezolano.

Son en total una serie de 21 piezas en pequeño formato. Obras que se encuentran cargadas de una energía particular; que a veces se pierden dentro del trazo fuerte de Calderón; mientras que en otras ocasiones se imponen como una postal de lo que es Cabo de Gata.

Las piezas, aunque son bocetos de un proyecto que el artista pretende llevar a escalas de hasta tres metros, transmiten su fascinanción por el mar a través de lo que vivió por su paso por el Mediterráneo.

"Mi trabajo es marino. Me basó en el simbolismo de la pesca artesanal. Así que por donde camino voy buscando pueblitos de pescadores. Parte de este viaje era para conocer el lenguaje de la pesca".

Pero fue cuando llegó del viaje que comenzó a crear. Con sus apuntes de viajes y de fotografía fue haciendo los 21 bocetos que hoy expone.

"Para mí todo fue una sorpresa", asegura. "Cuando me puse a pintar me di cuenta de que necesitaba era pintar allá para hacer las obras en gran formato. Quiero conseguir algo más impactante. En estas he mezclado mis vivencias con lo que vi de los pecadores. Esto es como una película de la pesca, de los botes y el paso del tiempo en ellos. Pinté la casa de los pobladores, tanto las de la antigüedad que son de cal, hasta las rancherías actuales que son de madera. Aquí están los botes atuneros, el simbolismo de Cabo".

dfalcon@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar