Espacio publicitario

Cuba sobrepasa por primera vez 3.000 contagios de Covid-19 en un día

La occidental provincia de Matanzas, que reportó 753 casos la última jornada, ha pasado a ser el epicentro de la pandemia en Cuba, con una tasa de incidencia de 569 por cada 100.000 habitantes

  • XINHUA

29/06/2021 03:21 pm

La Habana.- Cuba reportó hoy por primera vez más de 3.000 contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) en una jornada, al registrar otros 3.080 en un día y acumular 188.023 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo del año pasado, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La entidad dio a conocer en su reporte diario que la última jornada se registraron también 17 fallecidos más a causa de la Covid-19, con lo que sumaron 1.270 muertos, reseñó Xinhua.

Al ofrecer el informe sobre la evolución de la pandemia en la isla, el director de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, señaló que se mantienen hospitalizadas 14.435 personas por causa de la enfermedad, la cifra más alta hasta el momento.

Durán indicó que los 3.006 contagios registrados la última jornada producto de la transmisión local en las 15 provincias del país, constituyen también una cifra récord.

La occidental provincia de Matanzas, que reportó 753 casos la última jornada, ha pasado a ser el epicentro de la pandemia en Cuba, con una tasa de incidencia de 569 por cada 100.000 habitantes.

La Habana, que durante varios meses fue el principal foco de contagio, ha disminuido sus indicadores luego de que el Minsap amplió a toda la ciudad una intervención de emergencia con Abdala, uno de los cinco candidatos vacunales desarrollados en la isla contra la Covid-19.

Las autoridades esperan acelerar el control del virus en la capital y lograr a fines de julio próximo la inmunización de toda la población de La Habana, donde viven unos 2,2 millones de personas.
La intervención de emergencia continúa en las occidentales provincias de Pinar del Río y Matanzas, así como la oriental Santiago de Cuba y el municipio Especial de la Isla de la Juventud.

En esa inmunización se utiliza además de Abdala la vacuna Soberana-02, aunque la isla tiene en distintas fases de ensayos clínicos otras tres, Soberana-01 y Soberana Plus, así como Mambisa, que es de administración nasal.

Hasta el momento se han administrado 5,67 millones de dosis de Soberana-02 y Abdala, por lo que poco más de 2,69 millones de cubanos han recibido al menos una inyección al participar en los ensayos clínicos o en la intervención de emergencia en marcha.

En un hospital pediátrico del oeste de La Habana se desarrolla también un ensayo clínico en niños y adolescentes con Soberana-02 y Soberana Plus.

Cuba, que tiene 11,2 millones de habitantes, enfrenta una tercera ola de contagios que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión presencial del curso escolar, así como el cierre de lugares públicos como casas de renta y hoteles, además de bares y restaurantes.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario