ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, lunes 07 de mayo, 2012
 
|
compartir
|
EDICIÓN ANIVERSARIA | Visión

Venezuela se desangra en las vías

La alta tasa de mortalidad, superior a 28 por cada 100 mil habitantes, convierte a los accidentes de tránsito en un problema de salud pública, que deja por lo menos 8 mil muertes cada año sobre las vías del país.

imagen de nota
CONTENIDO RELACIONADO
LUISA AMELIA MARACARA | EL UNIVERSAL
lunes 7 de mayo de 2012



Cada año en el mundo mueren alrededor de un millón 300 mil personas y entre 40 y 50 millones resultan heridas en accidentes de tránsito, según la Organización Mundial de la Salud y el International Road Traffic and Accident Database (Irtad).

Imprudencia, mal estado de las vías, exámenes prácticos poco exhaustivos, alta ingesta de alcohol, parque automotor envejecido, ausencia de educación vial, falta de control y prevención por parte de las autoridades son los factores que hacen que Venezuela sea el país del mundo con la tasa más muertes causadas por accidentes de tránsito, por encima de naciones con mayor cantidad de habitantes (y de vehículos).

Estadísticas del Ministerio de Poder Popular para la Salud, recabadas por el doctor Claudio Aoün, presidente de la Academia Nacional de Medicina, reflejan el crecimiento de la mortalidad por accidentes de tránsito en el país.

En 15 años, desde 1994 hasta 2008 (última cifra oficial publicada) la tasa de mortalidad por choques pasó de 22,33 por cada 100 mil habitantes a 28,0. En números absolutos, indica el doctor Aoün, "es más escalofriante ver la situación". En 1994 murieron, por causa de un choque, 4.773 personas, cifra que subió a 7.714 al cierre de 2008.

Y aunque para los años recientes no hay estadísticas, la Fundación Seguros Caracas tiene cifras que señalan que en 2010 fallecieron 8.400 personas por causa de algún accidente vehicular.

A modo de comparación, Canadá (32 millones de habitantes) tiene una tasa de muertes por siniestros viales de 8,4 por cada 100 mil habitantes, Francia (64 millones de habitantes) de 6,9 y Estados Unidos (305 millones de habitantes) de 12,3.

SALUD PÚBLICA

La alta tasa de mortalidad causada por los accidentes de tránsito los convierte en un problema de salud pública. El presidente de la Academia Nacional de Medicina manifiesta su preocupación al respecto y señala que para 2020, la OMS pronostica que se producirán 2 millones 340 mil muertes por esta causa en el mundo.

Según el especialista, de las 7.714 muertes ocurridas en 2008 cerca de 50% sucedió en accidentes que ocurrieron los días sábado o domingo. "Es decir, cuando hay más imprudencia por ingesta de alcohol", dice. Ese mismo año, los accidentes de tránsito provocaron 42 mil 648 lesionados.

Las muertes que se producen por esta causa no solo enlutan los hogares de muchas personas, sino provoca que el país pierda gente en sus años más productivos. "En Venezuela, 50% de las personas que murieron en accidentes tenían entre 20 y 44 años de edad. Todas las medidas son insuficientes ante esta tragedia. El politraumatismo es la primera causa de muerte en personas menores de 40 años".

Otra consecuencia es que, "además de la terrible tragedia para las familias, otro alto impacto son los costos de hospitalización y los largos períodos de rehabilitación que suelen requerirse, en caso de supervivencia al accidente".

Explica el médico que, en promedio, un politraumatizado requiere de dos a tres intervenciones quirúrgicas. Este tipo de pacientes necesita también largos períodos de tratamiento fisiátrico. Eso se traduce en unos ocho a 10 meses de ausencia laboral".

VÍAS DE MUERTE

La mayor cantidad de siniestros viales se producen en los estados Zulia, Miranda, Bolívar, Lara, Aragua, Anzoátegui y Carabobo.

Es precisamente en estos estados en los que se ubican las vías más peligrosas (Autopista Regional del Centro, Lara-Zulia y la vía a Oriente).

El director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, quien cita al mal estado de la infraestructura vial como una de las primeras causas de accidentes de tránsito, señala que desde que los estados perdieron competencia, la vialidad carece de efectivo mantenimiento.

Explica que "huecos en la carpeta asfáltica, hundimientos, fallas de borde, deslizamientos de tierra, puentes sin mantenimiento y juntas abiertas son algunas de las fallas que más se reportan". En el estado Miranda, la ARC es la vía con mayor cantidad de accidentes, pero es en la Troncal 9 (vía a Oriente) en la que se produce más cantidad de fallecidos.

La bajada de Tazón, en Caracas, es la vía donde sucede el mayor número de siniestros que involucran vehículos pesados o de carga.

En el caso del transporte público, Víctor Lira explica que la alta tasa de siniestralidad se debe a que el parque automotor tiene entre 25 y 30 años de uso, por lo que es factible que se produzcan fallas técnicas que provoquen accidentes.

A esto se une la imprudencia de los choferes de cualquier tipo de vehículos.

EVITAR EL ALCOHOL

En Venezuela, el reglamento de la Ley de Tránsito establece que no podrán conducir los choferes cuyo grado de alcohol en la sangre supere los 0,8 gramos por cada 1.000 centímetros cúbicos. El doctor Aoün explica que contar los grados de alcohol en la sangre no necesariamente es determinante, pues dependiendo del organismo de cada cual puede que con una ingesta menor de alcohol se tenga a un conductor ebrio.

Recuerda que el alcohol es un depresor del sistema nervioso y provoca euforia que lleva a correr, pero, al mismo tiempo, hace que se calculen mal las distancias y se tengan pocos reflejos para frenar. Adicionalmente, en otros países la alcoholemia permitida es mucho menor que en Venezuela, la OMS recomienda un máximo de 0,5 grados. Otros de los factores que inciden en los accidentes es el uso de los teléfonos celulares y la imprudencia de los motociclistas que irrespetan todas leyes.

PREVENIR Y NO LAMENTAR

Ante esta realidad, el director de Protección Civil Miranda, hace un llamado al Gobierno para crear políticas de educación y prevención. Considera indispensable diseñar una estrategia de educación vial, que enfatice el cumplimiento de las leyes de tránsito, el uso del cinturón de seguridad y en no utilizar el celular al manejar.

lmaracara@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por edgar gonzalez
07.05.2012
2:52 PM
Como no se producen esas muertes si ni las autoridades ni los conductores hacen cumplir las normas y las leyes. Todos los dia me encuentro con borrachos conduciendo, estacionandose donde quieren, botando la basura en la calle y nadie hace nada para evitarlo. Otro triste record de Vzla. por la falta de sus autoridades.
 
Por Jorge ospina
07.05.2012
1:06 PM
ya tambien le van a echar la culpa a nuestro amado lider de por vida. El pobre Chavez esta trabajando por el bienestar de toda latinoamerica no solo por VZLA, el es muy bondadoso. Talvez lo elijan presidente de todo el continente.
 
páginas:
1 |