ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, lunes 07 de mayo, 2012
 
|
compartir
|
EDICIÓN ANIVERSARIA | Los enemigos

Venezuela con alta incidencia de EPOC

12 de cada 100 venezolanos con más de 40 años de edad padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), a causa del tabaquismo. Sus síntomas son degenerativos y de alarma médica

imagen de nota
YANETH FERNÁNDEZ PESTANA | EL UNIVERSAL
lunes 7 de mayo de 2012



Las enfermedades respiratorias suelen asociarse a padecimientos que causan menor alarma con respecto a otras dolencias. Sin embargo, existen una serie de razones importantes para atender la salud respiratoria.

De acuerdo a María Montes de Oca, neumonóloga y presidenta electa de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es considerada en la actualidad como uno de los principales temas de salud. La EPOC es un trastorno pulmonar que ocurre básicamente por el tabaquismo crónico.

Actualmente, ocupa el cuarto lugar de fallecimiento mundial y, según investigaciones epidemiológicas, se estima que en 2020 ocupe la tercera causa de mortalidad. Sobre ella estarían las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En Venezuela, es muy alta la incidencia, sin discriminar hombres y mujeres. El Estudio Platino de Prevalencia de la EPOC en cinco países de América Latina en 2011, revelan una existencia de esta enfermedad crónica de 12,1%.

Esto significa, según Montes de Oca, que por cada 100 individuos con 40 años de edad, doce padecen EPOC.

Los países con mayor registro fueron los suramericanos por el alto consumo de tabaco. Montevideo cuenta con la mayor prevalencia (19,7%), mientras que en Ciudad de México el registro es el más bajo (7,8%).

El informe del Estudio Platino señala además que la EPOC es con frecuencia subdiagnosticada (89%), diagnosticada de forma incorrecta (63%) y subtratada, ya que solo una cuarta parte de los enfermos reciben tratamiento.

Los fumadores son quienes tienen mayor riesgo de desarrollar EPOC. La presidenta electa de la Asociación Latinoamericana del Tórax explica que a medida que avanza el tiempo se van obstruyendo los bronquios y disminuyen las capacidades respiratorias, las personas presentan tos con flema e intolerancia a las actividades físicas.

Los síntomas de la EPOC son progresivos y degenerativos. Es por eso que los especialistas recomiendan la práctica de una espirometría en aquellos individuos consumidores de tabaco para diagnosticar la enfermedad.

José Silva, neumonólogo del Hospital Universitario y de la Clínica Santa Sofía, destaca incluso que debería ser una práctica de rutina para todas las personas con más de 25 años, para que conozcan la capacidad vital de sus pulmones. Afirma que es una prueba sencilla y de bajo costo.

Recuerda que las enfermedades respiratorias no solamente son un problema por la posibilidad de ser mortales, "que es lo que asusta", sino por la morbilidad, la pérdida de días de trabajo y el deterioro de la calidad de vida de quienes las padecen.

OTRAS ENFERMEDADES

El asma bronquial es otra enfermedad respiratoria de gran prevalencia mundial. Solo que a diferencia de la EPOC, tiene un pronóstico mejor porque los síntomas no son progresivos y se controlan médicamente.

El asma puede obedecer a un componente genético o de exposición ambiental. "En la medida que las personas se expongan precozmente a alergenos, hay más posibilidades de desencadenar un problema", refiere Silva.

Los síntomas están asociados a una tos recurrente y las personas tienen dificultad para respirar. Zuleydis Pino, neumonóloga, precisa que los asmáticos presentan además broncoespasmo (cierre de los bronquios), que es lo que produce los conocidos silbidos (estertores).

Pese a estos síntomas, quienes sufren de asma no solo pueden ser personas normales sino atletas extraordinarios. Según refiere el neumonólogo Silva, la incidencia de asma en el equipo olímpico de Estados Unidos es cuatro veces más alta que en la población general. Se estima que alrededor de 5% de la población padece asma, y entre los infantes la cifra alcanza el 10%.

El resto de las enfermedades respiratorias están relacionadas con infecciones bajas, que se caracterizan por neumonía, bronquitis y tuberculosis; e infecciones altas, que producen amigdalitis, faringitis y otitis.

Zuleydis Pino relata que las principales manifestaciones de estas enfermedades son la tos (seca o con catarro), dolor de cabeza, oído, irritación de la garganta, fiebre y malestar general. Cuando los síntomas se extienden por más de 15 días o son muy frecuentes se debe acudir a un especialista.

Los estudios clínicos son diferentes cuando la enfermedad es producto de un cuadro viral o bacteriano.

PARA INHALAR MEJOR

Cuidarse, ir al médico y cumplir con un tratamiento adecuado son clave para evitar enfermedades respiratorias crónicas.

José Silva explica que las complicaciones respiratorias entran por vía inhalatoria. De allí que la medida de salud respiratoria más importante es no fumar, pues el tabaquismo no solamente es responsable del cáncer del pulmón, sino que también representa un factor de riesgo para contraer neumonía, tuberculosis y enfermedades pulmonares obstructivas. "Uno espera que después de la prohibición del Gobierno de fumar en espacios públicos disminuyan los padecimientos", apunta.

Otra recomendación importante es que las personas procuren una alimentación sana, rica en frutas y verduras, que contienen antioxidantes.

Para prevenir las enfermedades respiratorias, las personas deben evitar además las aglomeraciones y lavar con frecuencia las manos ya que el agente virus o bacteria se encuentra en objetos inanimados que las personas tocan.

Existen otras previsiones para quienes tienen enfermedades respiratorias, como cubrirse con el brazo o una toalla desechable al toser, no esparcir las microgotas de saliva cuando va a estornudar, lavarse las manos al tener contacto con personas enfermas y evitar, en la medida de lo posible, cambios bruscos de temperaturas.

yfernandez@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por maria ortiz
13.05.2012
4:56 PM
El cigarro primera causa de muerte en elmundo no obstante la gente sigue de loca en esa fumadera.
 
Por Antonio Garcia
07.05.2012
9:15 PM
FUMAR MATA Y EL CAPITALISMO SALVAJE TAMBIÉN.
 
páginas:
1 |