ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, lunes 07 de mayo, 2012
 
|
compartir
|
EDICIÓN ANIVERSARIA | Los enemigos

Sí es posible vencer al cáncer

Una de cada tres personas puede terminar padeciendo o muriendo de cáncer. Se estima que hoy 60% de pacientes con cáncer pueden llegar a sobrevivir si se descubre en un estadio temprano

imagen de nota
CAROLINA CONTRERAS A. | EL UNIVERSAL
lunes 7 de mayo de 2012



Por muchos años su diagnóstico ha significado muerte, pero gracias a las nuevas tecnologías, a la dedicación de los médicos y a la información sobre el cáncer que cada vez más y más personas padecen, esto ya no es así.

Sunil Daryanani, oncólogo del Hospital de Clínicas Caracas, explica que si se logra detectar el cáncer en un estadio temprano existen muchas posibilidades de sobrevivir.

"Una de cada tres personas puede terminar padeciendo o muriendo de un cáncer. Se estima que hoy, gente con cáncer tienen en general 60% de probabilidades de sobrevivir y ese porcentaje va a mejorar a medida que la enfermedad se detecte en una fase más temprana. Quienes la padecen y logran el diagnóstico en estadio precoz tienen más posibilidades de sobrevivir", comenta.

Según el más reciente anuario de mortalidad del Ministerio de Salud, de 2008, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población. Sin embargo, no existen cifras oficiales más actuales ni tampoco cómo afecta a los venezolanos aún vivos.

"El cáncer de pulmón es de los más comunes tanto en hombres como en mujeres. Le siguen el de próstata en hombres y el de cuello uterino y mamas en mujeres", dice Daryanani.

El especialista enfatiza en que, aunque estos son los datos que se manejan, no son oficiales pues no existe una base de datos oficial confiable.

Señala que existen diversos factores de riesgo para que aparezcan estos cánceres. El primero es el estilo de vida. "Todo el estilo de vida moderno tiende a aumentar la incidencia de cáncer. Tiene mucho que ver con el tipo de actividad que se realiza, los agentes ambientales que nos rodean, fumar, la dieta baja en fibra y el consumo de comida chatarra, entre otras cosas. Estos factores, en conjunto, aumentan el riesgo de padecer cáncer", explica Daryanani.

El segundo factor de riesgo es el genético, que tiende a ser sobreestimado. "Se estima que solamente 10% de todos los cánceres tiene un componente hereditario. Generalmente, la gente tiende a pensar que si alguien en su familia tiene cáncer es más probable que lo padezcan, cuando no es necesariamente así".

Daryanani destaca que 90% de los tumores no están asociados a herencia, sino a factores de riesgo y que 35% de todas las muertes por esa enfermedad serían previsibles de no existir el cigarrillo.

Asimismo dice que el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo y el hecho de que la población sea mas longeva aumenta las probabilidades de padecer cáncer.

El especialista también agrega que a medida que la población avanza en edad el cáncer tiene mayor incidencia e indica que se puede interpretar que los cánceres son más de tipo degenerativo ya que suceden con más frecuencia a mayor edad, aunque eso no quiere decir que no existan tumores pediátricos y que hoy en día haya un aumento de cáncer en la población más joven.

MEJOR PREVENIR

La mejor manera de atacar el cáncer se hace antes de que aparezca. Si un tumor causa síntoma es porque ya la enfermedad se encuentra en un nivel avanzado, por lo que el doctor Daryanani insiste en que se deben realizar las pesquisas para detectarlos de forma temprana.

"Todas las mujeres sexualmente activas deben realizarse por lo menos una vez al año la citología como un método de prevención del cáncer de cuello uterino. Naturalmente cuando este tipo de cáncer genera síntomas ya se encuentra avanzado", dice.

Añade que toda mujer por encima de los 40 años debe hacerse algún tipo de imagenología de las mamas para descartar un cáncer en en esa zona y luego a los 50 años obligatoriamente debe hacerse una mamografía anualmente.

En cuanto a los hombres, el especialista aclara que es a partir de los 50 que debe realizarse el despistaje de cáncer de próstata, el cual se hace de dos maneras: con un examen de sangre que mide el nivel de antígeno específico de la próstata (PSA), proteína producida por la próstata, y con el tacto rectal, por medio del cual el médico puede palpar cualquier bulto o crecimiento anormal dentro de la próstata.

El especialista señala que toda persona mayor de 40 años debe realizarse un chequeo anual con su médico, pues de tener cáncer mejoran las probabilidades de sobrevivir si se detecta precozmente.

LOS ADELANTOS

El doctor Sunil explica que existen varios adelantos que se han hecho en cuanto a lucha contra esta enfermedad.

"Se han mejorado las técnicas de diagnóstico. Ahora se obtienen de forma más precisa y eso favorece el tratamiento. Hay técnicas moleculares que ayudan a conocer mejor los tumores y nuevas técnicas de imagenología que permiten ver más detallado a los tumores, lo que facilita hacer tratamientos más certeros".

Indica que también hay adelantos en las técnicas quirúrgicas tales como la cirugía robótica y la cirugía menos invasiva. "También ha habido mejoría en todo lo que es la radioterapia, ahora son menos tóxicas y e igual con las drogas que se utilizan en la quimioterapia ya que son más activas y trabajan mejor en el paciente. Los medicamentos también se han mejorado debido a que ahora atacan solo a los tejidos malignos y no a los benignos", comenta.

Daryanani explica que ahora existen múltiples tratamientos para tratar el cáncer, los cuales se manejan con una estrategia, que puede incluir diferentes tipos de tratamientos en uno solo como cirugía, quimioterapia e inmunoterapia.

Resalta el médico que es importante generar un estrategia individual de tratamiento para cada paciente debido a que todos los casos son diferentes.

En cuanto a la calidad de vida, Sunil Daryanani explica que actualmente se busca, con el diagnóstico de los pacientes que tienen potencial de cura, minimizar las consecuencias negativas, como la infertilidad, con terapias menos tóxicas y que irrumpan lo menos posible en su actividad habitual y calidad de vida.

ccontreras@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.