ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, lunes 07 de mayo, 2012
 
|
compartir
|
| Los enemigos

Peligros y secuelas de las contusiones

Los traumatismos, por simples que parezcan, pueden convertirse en uno de los problemas más graves del ser humano, limitando un sinfín de actividades en el hogar, el trabajo o la práctica de un deporte

imagen de nota
JOSÉ RUBICCO HUERTAS | EL UNIVERSAL
lunes 7 de mayo de 2012



Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra traumatismo tiene que ver con la lesión de los órganos o los tejidos, por acciones mecánicas externas.

En el trabajo, el hogar, durante un paseo, en un accidente de tránsito, en una actividad deportiva e, incluso, a consecuencia de un hecho delictivo, niños, jóvenes y no tan jóvenes son propensos a sufrir el rigor de los traumatismos.

Los mismos son de varios tipos. Desde los que afectan las partes blandas, como la piel y tejidos subcutáneos -contusiones-, pasando por los que dañan a las articulaciones: los esguinces, luxaciones y en el caso más grave, fracturas.

Los accidentes en carreteras y autopistas son el principal factor de ocurrencia de traumatismos. Estudios de la Organización Mundial de la Salud y el International Road Traffic and Accident Database (Irtad), de 2008, indican que 24,6% de fracturas son de cráneo; 7,8% corresponden a rótula, tibia y peroné; 7,5% a fémur; 6,5% a traumatismos internos y 5,1% a fractura de radio y cúbito.

Sin embargo, más allá de esas estadísticas puntuales, las caídas, producto de resbalones y malas pisadas, y los golpes en la práctica de deportes, por ejercicio, diversión o alta competencia, pueden derivar en lesiones con dolorosas secuelas.

"El traumatismo craneoencefálico, dependiendo de su ubicación y magnitud, es uno de los que puede dejar más graves consecuencias. Van desde lesiones de columna vertebral -con la posibilidad de quedar incapacitado de por vida, en silla de ruedas- u obligar a la utilización de aparatos ortopédicos,", dijo el doctor Claudio Aoün, presidente de la Academia Venezolana de Medicina.

"El problema no es solo la lesión, sino que es fundamental recibir atención especializada y a tiempo. En el caso de fracturas, la edad es un factor que puede determinar distintas consecuencias. En el niño se consolidan más rápido y mejor que en el adulto, porque éste puede tener otro handicap, con patologías como la osteoporosis. Igualmente, si la lesión amerita una intervención quirúrgica, el hecho de ser un paciente con una enfermedad como la diabetes, implica mayor riesgo", señaló el galeno.

Según el criterio médico, si una fractura está cerca de la parte auricular, lo más grave que puede ocurrir es perder la movilidad en la zona y quedar con dolor permanente, frecuente en personas mayores.

"La solución podría ser un reemplazo, una prótesis, en zonas como rodilla y cadera. Lo importante es restituir la función del órgano, que permita movimiento y que desaparezca el dolor", acotó Aoün.

"La fractura simple de costillas es un tipo de lesión que causa dolor, pero un vendaje elástico ayuda a subsanarlo. En cambio, si el traumatismo es de alto impacto, puede afectar pulmones y arterias".



EN PROFUNDIDAD

Juan Letizia, adjunto encargado del servicio de rehabilitación del Hospital Domingo Luciani, vinculado al mundo deportivo, como médico tratante del equipo de baloncesto profesional Cocodrilos de Caracas, establece las diferencias entre los traumatismos y sus tiempos de recuperación.

"Lo más simple es una contusión muscular, sin ningún tipo de solución de continuidad. Luego están los esguinces, de rodilla o de tobillo, que causan que los ligamentos que unen las articulaciones se estiren. Dependiendo de su magnitud, aumenta la gravedad: el grado 1 implica estiramiento, en el 2 hay una débil ruptura y el tercero conlleva una intervención, pues se deben unir para estabilizar la articulación".

Refiere que "un esguince de tobillo, para un paciente normal -no un deportista de alta competencia- puede requerir inmovilización de 21 días, con una férula. Así disminuye la inflamación y se da el proceso biológico de recuperación. La rehabilitación puede ser de cuatro semanas".

En cambio, los tiempos varían dramáticamente cuando se trata de atletas de alta competencia. "Ellos viven de su cuerpo, el tratamiento debe ser mucho más agresivo". Las lesiones por sobrecarga son típicas de los atletas.

"Allí el traumatismo surge por ejemplo, por el movimiento repetitivo de una articulación, dependiendo de la especialidad. La tendinitis rotuliana es común entre los basqueteros y voleibolistas, porque saltan mucho. En los futbolistas se ven lesiones de ligamento cruzado anterior", acotó.



LA SOLUCIÓN

Toda lesión que conlleve un proceso de inmovilización origina una atrofia muscular. En el caso de fracturas es necesario mantener sin movimiento la articulación para que el hueso pueda soldar. Luego, es importante la rehabilitación.

"Dependiendo del tamaño y tipo de fractura, varía la recuperación. Hay quienes necesitan ocho semanas para que el hueso consolide, otras solo requieren la mitad de ese tiempo. Si se trata, por ejemplo, de lesiones de rodilla, hay que fortalecer la musculatura del cuádriceps y necesitas hacer ejercicios de flexoextensión. No solo se trabaja la fuerza, sino se procura mejorar la movilidad de la articulación y que disminuya el dolor", opinó el especialista.

"Para mano y muñeca se usan medios físicos: calor, frío, corriente, ultrasonido y láser. También terapia ocupacional, acciones minuciosas que mejoran la amplitud del movimiento de los dedos y la fortaleza".



PREVENCIÓN

Ningún ser humano está exento de sufrir traumatismos, pero existen unas reglas básicas que pueden ayudar a minimizar su incidencia y secuelas. Utilizar un calzado adecuado, realizar actividades sobre superficies regulares, alimentación balanceada y evitar el sobrepeso ayudan.

Tanto Aoün como Letizia estiman que es necesario llevar un control médico, con exámenes de laboratorio anuales, evaluación cardiovascular y utilización del cinturón de seguridad en los vehículos.

"El apoyacabezas del asiento debe estar alto, para proteger del llamado latigazo, en caso de un choque. La recuperación de este tipo de golpes puede durar semanas".

jrubicco@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.