ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, lunes 07 de mayo, 2012
 
|
compartir
|
EDICIÓN ANIVERSARIA | Los enemigos

La mortalidad materna se previene

Con una adecuada atención a la madre, 80% de los riesgos del proceso de gestación pueden evitarse. Según la Cepal, en Venezuela menos de 40% de las embarazadas cumple con su control prenatal.

imagen de nota
CONTENIDO RELACIONADO
MAYE ALBORNOZ | EL UNIVERSAL
lunes 7 de mayo de 2012



Que dar a luz sea una de las experiencias más hermosas en la vida de una mujer es indiscutible, pero también es cierto que pocos momentos causan tantas preocupaciones. Y no es para menos: durante la gravidez, hay riesgos que se escapan de las manos de las futuras mamás. La buena noticia es que 80% pueden evitarse. No se trata solo de la buena salud del bebé, los peligros mal atendidos, podrían llevar a la mamá a la tumba.

El profesor de la cátedra de Clínica Obstétrica de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la Sociedad Venezolana de Obstetricia, Jairo Fuenmayor, explicó que una reciente investigación de la Sociedad, reveló las tres causas principales por las que mueren las mujeres embarazadas en el país: primero están los trastornos hemorrágicos, luego la hipertensión arterial y por último, los procesos infecciosos.

Los principales factores de riesgo que aumentan las probabilidades de contraer estas enfermedades son tener anemia o malnutrición, ignorar el control prenatal y embarazarse en una edad extrema: con menos de 20 años o más de 40.

Para evitar las complicaciones, agrega el especialista, es fundamental el diagnóstico temprano y la asistencia regular a la consulta prenatal. Él recomienda ir al menos una vez al médico durante los primeros siete meses de embarazo y aumentar la asistencia en el octavo y noveno mes, por lo menos a dos veces.

PELIGRO LATENTE

La principal causa de mortalidad materna en Venezuela, la hemorragia, es una complicación propia del embarazo y se puede producir por varias causas: la hipotonia uterina, que es cuando disminuye el tono del útero después del parto y la mujer comienza a sangrar.

También puede originarse cuando quedan restos de placenta en el interior de la embarazada o cuando, al estar dando a luz, desarrolla fibromatosis uterina, es decir, el útero no se contrae correctamente y sangra.

Con respecto al trastorno hipertensivo del embarazo, conocido también como preeclampsia, o las infecciones, José Félix Oletta, exministro de salud y directivo de la Red de Sociedades Médicas Científicas de Venezuela, afirma que se desencadenan cuando hay insuficiente vigilancia y control prenatal: "Los médicos podemos identificar cuándo una embarazada tiene proteínas en la orina, infección en la vagina o problemas con la tensión. Si una madre llega al momento del parto sin conocer sus riesgos, va desvalida y obliga al médico a aplicar maniobras de urgencia que suponen gastos y aumento del peligro".

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), menos de 40% de las embarazadas venezolanas se están haciendo control prenatal. Mientras, el promedio de Latinoamérica es de 50%.

Según Oletta, hay un factor de riesgo extra, que ha crecido de manera preocupante en el país: 25% de las futuras mamás en Venezuela son adolescentes. "Si las embarazadas no están ni física ni psicológicamente preparadas para dar a luz, las complicaciones van a ser mayores. Cuando la mamá muere se afecta a la familia completa, pues muchas veces la estructura familiar es matriarcal y ronda en torno a la salud y el bienestar de la madre".

Para protegerse, el control nutricional es fundamental. En el mundo moderno, las dietas a las que se someten muchas mujeres les generan desbalances en las cantidades de hemoglobina, hematocritos y en la acumulación de reserva energética. Por lo tanto, a toda paciente embarazada se le recomienda tomar un suplemento de hierro y ácido fólico.

EN EL ATRASO

Desde 1998 no se logra descender la tasa de mortalidad materna en Venezuela, según datos de la Red de Sociedades Médicas Científicas. Sus últimos estudios dan cuenta de 377 madres fallecidas en 2011 (la cifra más elevada en 6 años). Mientras, hasta el 18 de febrero de 2012, la misma publicación reflejó 48 muertes, dos veces más que el período correspondiente al año 2011, con un ascenso total de 4,3%. Los estados con mayor concentración de muertes maternas son Carabobo, Anzoátegui, Zulia, Monagas y Barinas.

Se trata de números inexactos, explica Oletta, pues se obtienen del análisis y proyección del anuario de mortalidad del Ministerio de Salud, cuya última estadística se presentó en 2008: "El acceso a estos indicadores es muy limitado, se publican con mucho retraso. Además esas cifras están subestimadas, pueden ser de hasta 20% más".

Pero con margen de error o no, los números son alarmantes. El índice de la mortalidad materna refleja directamente la calidad de los sistemas de salud en el país y los datos dejan claro que son críticos.

Dentro de las Metas del Milenio establecidas por la Organización de la Naciones Unidas, la mortalidad materna constituye uno de los objetivos fundamentales, pero Venezuela está lejos de cumplirlas.

Según explica Oletta, para 1990 la mortalidad materna se ubicaba en 58,9 por cada 100 mil nacidos vivos registrados. De acuerdo a la meta, Venezuela debía reducir ese número en tres cuartas partes para 2015, esto es, a 14 por cada 100 mil nacidos vivos registrados: "Lo triste es que no vamos por esa dirección. En el año 1998 obtuvimos la tasa más baja, con 51 madres fallecidas por cada 100 mil nacidos vivos registrados y desde allí comenzó a subir. Hoy tenemos cinco veces más de lo que establecía la meta", afirmó Oletta.

El pico más alto en tasa fue en 2002, cuando el país alcanzó la penosa cifra de 68 madres muertas por cada 100 mil nacidos vivos registrados y ahora las cifras rondan las 70 por cada 100 mil nacidos vivos.

"Es fundamental tener una conducta responsable durante el embarazo. No esperar a enfermarse para ir al médico, al contrario, hay que acudir a consulta para identificar factores de riesgo. Mientras no se estimulen los programas de prevención en las embarazadas, vamos a tener fracaso en los indicadores. Ese es el reto del gobierno actual y de los que vienen", concluyó Oletta.

malbornoz@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.