ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, lunes 07 de mayo, 2012
 
|
compartir
|
| Los enemigos

Infecciones por un rato de placer

Las enfermedades infecciosas como el Sida, la hepatitis B y el virus del papiloma humano se transmiten, la mayoría de las veces, por mantener una actividad sexual irresponsable y promiscua

imagen de nota
BLANCA VALENCIA | EL UNIVERSAL
lunes 7 de mayo de 2012



Una sola vez basta para que cambie la vida de cualquier joven que, por disfrutar unos minutos de placer, y el típico pensamiento de "a mí no me va a pasar" acabe padeciendo una enfermedad infecciosa sin cura, y cargando una cruz de plomo, para nada liviana.

Así le pasó a Juan, uno de tantos jóvenes que padecen de la trilogía viral, ya sea sida, hepatitis B o incluso VPH. Con tan solo 19 años y experimentando su primera vez se convirtió en víctima de una enfermedad infecciosa. No es que solo el sexo sea una vía de transmisión, pero sí es la más común en la propagación de un virus que cada vez más afecta a la juventud venezolana.

"Las enfermedades infecciosas son transmitidas por agentes o microorganismos que se conocen como patógenos: virus, bacterias, hongos, todos de naturaleza infecciosa. Dentro de las infecciosas se deslindan las infectocontagiosas, pues se transportan y transmiten con relativa facilidad", señaló el doctor Francisco Valery, Presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Las enfermedades más comunes que atacan a la sociedad venezolana, según los expertos, son las infecciones respiratorias y las gastrointestinales. Sin embargo, la hepatitis B (VHB), el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) y el virus del papiloma humano (VPH), son enfermedades infecciosas muy importantes, no solo por el cuadro patológico, sino porque el número de casos se ha incrementado.

"El VPH es producido por un virus al igual que la hepatitis B, y ambas enfermedades son de tal gravedad sobre la vida útil de las personas que la padecen, no solo por el tratamiento, sino por las consecuencias que derivan. Son de alto impacto en la salud de la población por su fácil diseminación a través del contacto con la sangre o por la vía sexual, lo que las convierte en enfermedades de transmisión sexual por los fluidos que se generan en el conducto genital", dijo la infectólogo María Eugenia Landaeta.

La especialista asegura que "el VIH es de las tres enfermedades la más delicada, pues no existe medicamento que inhiba el contagio".

En el caso de la hepatitis B, la hepatólogo Irma Machado miembro de Intediag-HV, institución que se dedica a la investigación de las hepatitis virales, asegura que esta patología "es considerada un problema de salud pública y denominado de ese modo por la Organización Mundial de la Salud, pues afecta aproximadamente a 400 millones de personas en el mundo y es una de las principales causas de inducción del hepatocarcinoma".

El VPH es una afección valorada por el gremio médico como importante debido a las lesiones que se producen en el área genital , ya que es considerada la fase inicial de cáncer de cuello uterino, el más frecuente en mujeres, y Venezuela no escapa de esa realidad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

"Para evitar la infección de la hepatitis B, existe una vacuna que es muy eficaz, consta de tres dosis, y se coloca al lactante, puesto que está incluida en el programa de inmunización del ministerio de Salud. Para el VPH también existe una vacuna que inhibe la transmisión; si embargo, para el Sida no hay inyección" afirmó la doctora Machado.

"La vacuna del VPH no está disponible en Venezuela. Pero como las tres se transmiten sexualmente, lo ideal es crear conciencia en los jóvenes de la gravedad que conllevan estas enfermedades, puesto que son ellos los más afectados", aseguró la infectólogo Landaeta.

Reiteró que en el país hay que tomar medidas como: retardar el inicio de la actividad sexual, evitar la promiscuidad, soslayar el abuso de sustancias ilícitas, disminuir el consumo excesivo de alcohol... en pocas palabras, educar. "Ese sería el pilar fundamental de prevención, pero también hay que concientizar al gremio y a los medios de comunicación para que ayuden a difundir la información" indicó.

FACTORES DE RIESGO

"Las tres patologías como enfermedades infecciosas provienen de una actividad sexual irresponsable, aludiendo a la promiscuidad como la presencia de más de una pareja en seis meses y más de dos en un año", indicó el especialista Valery.

Otro factor de riesgo según el infectólogo, se da en los consumidores de drogas endovenosas; es decir, por la vía sanguínea. Los pacientes que deben hacerse transfusiones son susceptibles a estas enfermedades infecciosas; por ende se le debe hacer un estudio serológico a los hemoderivados que van a recibir.

Y la otra forma de exposición se da en el sector dedicado al área de la salud, ya que se encuentra expuesto a adquirir estas enfermedades por el contacto frecuente con la sangre y las secreciones de los pacientes; por eso es indispensable el uso de medidas o barreras que impidan el traspaso de estas enfermedades y de muchas otras, indican los especialistas.

EL TRATAMIENTO

Existen tratamientos novedosos y muy eficaces para el control de estas enfermedades, pero hay que tener claro que ningún tipo de medicación logra curarlas, solo pueden ser tratadas. Las personas que padezcan de estas dolencias deberán mantenerse en control médico por el resto de sus vidas.

En el caso del virus del papiloma humano, está la escisión de las lesiones con diferentes métodos quirúrgicos para erradicar la manifestación física de la enfermedad o el uso de cremas que disminuyen las lesiones de la piel y las verrugas comunes de esta enfermedad", manifestó Valery.

"El tratamiento para el Sida y la hepatitis B es la combinación de drogas antivirales que logren reducir al mínimo los virus circulantes en el organismo del paciente, permitiendo que el sistema inmunológico se recupere y controle los síntomas de la enfermedad", aclararon los especialistas.

La industria de la salud y la investigación científica siguen desarrollando nuevos medicamentos para hacer factible una solución en el caso de la resistencia del virus del Sida al tratamiento que se recibe y poder usar un protocolo alternativo o incluso una vacuna.

bvalencia@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.