Home
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Oscar Mora
Oda a la naturaleza
No se arrepiente de haber emigrado y, aunque en algún momento cuestionó su trabajo como diseñador de arreglos florales, hoy en día está seguro de que tiene frente a sí una sólida carrera
El ingenioso diseñador venezolano ha realizado en dos ocasiones creaciones florales para los premios anuales del Cooper Hewitt National Design Museum     (Cortesía Oscar Mora) (Cortesía Oscar Mora)
El ingenioso diseñador venezolano ha realizado en dos ocasiones creaciones florales para los premios anuales del Cooper Hewitt National Design Museum (Cortesía Oscar Mora)
Enviar Imprimir Comentarios
(1) 9 votos
Votar
CLARA MARTÍNEZ TURCO 
EL UNIVERSAL

Hace nueve años emigró a Nueva York sin papeles y con tan sólo 600 dólares en efectivo. "Trabajé de mesonero, lijando muebles, limpiando apartamentos y freelance con compañías de flores".

Hoy en día, Oscar Mora es uno de los diseñadores de arreglos florales más cotizados en Estados Unidos. Entre sus clientes destacan Valentino, Channel, Max Mara, Puma, el Cooper Hewitt National Design Museum y la revista Elle Decor.

Decidió dejar Venezuela porque "ya, durante 10 años, yo había probado todas las opciones, agoté las posibilidades y, como acababa de tomar el gobierno (Hugo) Chávez, para mí fue difícil aceptar tener como Presidente a una persona cuya primera aparición en cámara salió aupando a la gente y diciéndole: salgan a la calle con cualquier arma que encuentren".

Su trabajo como diseñador de espacios interiores y decorador de vitrinas, así como la agencia de viajes de la que era socio, "empezó a sufrir una baja muy fuerte... la gente no quería pagar nada por trabajo de diseño porque no podían tener gastos superfluos".

La elección de la Gran Manzana no fue casual. "Me di cuenta de que había un ritmo bastante rápido y que me dio mucha curiosidad si yo, de repente, podría desarrollarme aquí". Y aunque no retomó su carrera como diseñador de espacios interiores, que era lo que había estudiado en la Academia de Diseño Las Mercedes, se dio cuenta de que tenía sensibilidad y talento para realizar arreglos florales. Algo que, hasta ese momento, había practicado como hobby.

El contacto con las flores le recordó los trabajos artísticos de su juventud, cuando pintaba y dibujaba. "Empecé a sentir que los floreros se convirtieron en el lienzo. Se me hizo muy divertido y me empecé a interesar más y más".

Además, el estar como inmigrante le obligó a buscar resultados rápidos y, al comparar este trabajo con el diseño de un espacio interior, se dio cuenta de que "hacer un arreglo floral es sumamente corto y rápido, va con el ritmo de la ciudad".

Mora asegura que su éxito se debe "a la constancia, mucho esfuerzo y paciencia". No en vano es colaborador de Martha Stewart, para quien realizó los arreglos de la presentación a los medios cuando volvió a reabrir su programa de televisión. Ha sido invitado en dos ocasiones al show -en  septiembre de 2007 y febrero de este año, en el especial de San Valentín-, además de realizar trabajos editoriales para su revista.

De Venezuela, a la que sólo ha vuelto una vez desde que se fue, extraña "la vegetación que hay alrededor, la exuberancia del verde... que nosotros, como lo tenemos todo el tiempo, no nos damos cuenta de lo importante que es".

Rememora la magia que se siente al cruzar por el parque Henri Pittier para ir a Choroní y la cayena roja, que le recuerda su infancia. Y si bien no la usa nunca en sus arreglos "porque no es comercial y no se compra en el mercado", trata de utilizar material tropical, como las hojas de plátano, en sus trabajos.

Aunque lo que más añora es su familia, no se arrepiente de la decisión que tomó. "Al ver mi trabajo reconocido, en una compañía como la de Martha Stewart, que es un nivel top con respecto al trabajo floral, me di cuenta de que es importante, que me dediqué a algo que no simplemente me gusta, satisface y me fascina, sino que realmente estoy creando una carrera".

UN CONCURSO PARA APRENDER A PRONUNCIAR LA "R"
Desde hace más de 12 años, el venezolano Simón Rafael Contreras Velásquez enseña español a jóvenes estadounidenses. Sin embargo, se encontró que muchos estudiantes tenían dificultad para pronunciar la "r", por lo que decidió convertir este desafío lingüístico en un concurso. Desde 1998, niños y adultos se reúnen para ver quién logra pronunciar la "r" por más tiempo. Según The Washington City Paper, el récord es de 48 segundos y fue establecido en 1998. "Es mucho mejor que los simples 12 segundos que Contreras Velásquez puede aguantar". Además de su labor como docente en el Wakefield High School, Contreras Velásquez tiene, dos veces a la semana, un programa televisivo que, bajo el nombre de Spanish for Educators, enseña a los profesores cómo mejorar sus técnicas lingüísticas. A raíz del éxito obtenido con la serie, este venezolano también creó Spanish for Parents, que facilita el aprendizaje del español de los padres. Se transmite en el estado de Virginia.
PUBLICIDAD
 
 
Participa
envíanos tu comentario. 
 
Comentarios
(2)
Enviar Imprimir
luis contreras
21.05.2008 | 10:42 PM
Me agrada mucho toda la información que publican. Atentamente
 
angelina campagna
13.05.2008 | 3:02 PM
¡Hola! me agradó el comentario acerca del prof. simón contreras, es bueno destacar las activ. de los paisanos fuera de venezuela