Inicio > 100 años
Votar

El rey del rock and roll bajó de la tarima

En Estados Unidos, el Congreso aprobó el uso de la bomba de neutrones, un arma capaz de destruir al hombre sin causar daños al medio ambiente. Defensores del misil argumentaban que "era más humana." En otro ámbito, Israel y Egipto alcanzan un acuerdo de paz entre ambas naciones. Anwar el-Sadat y Menahem Begin decidieron que cuatro guerras en treinta años habían sido suficientes. El mundo se estremeció al conocer la sorpresiva muerte del Rey del Rock an Roll, Elvis Presley, un ícono cultural

El cantante Elvis Presley fue encontrado muerto en el baño de su residencia, Graceland (AP/Archivo Fundación Andrés Mata)

Llanto, sorpresa y dolor. Sólo así se podía expresar el mundo de la música este año, pues el Rey del rock and roll, Elvis Presley, había muerto.

El 16 de agosto de 1977 fue hallado en el baño de su residencia, Graceland, el cuerpo sin vida de quien a principios de los años 50 cambió la forma de ver, escuchar y bailar el rock. Aunque se especularon diversas causas de su muerte, como sobredosis por barbitúricos y cocaína fue, según los informes forenses, un ataque al corazón lo que fulminó la vida del cantante.

El hombre de espesa cabellera negra, timbre de voz inusual, con guitarra en mano, look de chico malo y movimientos de caderas sugerentes, conquistó las carteleras de música en 1956 con Heartbreak hotel.

Al sonar Tutti Frutti o Jailhouse las chicas deliraban por El Rey y los hombres se entusiasmaban y dedicaban A little less conversation, rompiendo los cánones, ocasionando una revolución tanto musical como sexual.

En Las Vegas logró llenar hasta el último de sus shows, donde impuso la clásica imagen del acampanado traje blanco con pedrerías y brillos.

El ídolo de las masas sucumbió ante los excesos de la fama, cayendo en el consumo de drogas y perdiendo la figura que hacía enloquecer a las féminas.

Su matrimonio se desmoronó pero nunca dejó de atraer al público. Hasta la muerte, Presley fue un espectáculo de multitudes, concentrando más de 100 mil personas durante su entierro en Memphis, Tennessee.

Pero la muerte de La Pelvis, cómo era denominado el cantante por muchos fanáticos, no fue el único hecho polémico ese mes de agosto. El Congreso norteamericano aprobó el uso de la bomba de neutrones, un arma capaz de aniquilar a las personas sin destruir el medio ambiente. Los defensores del artificio en el Congreso alegaban que la bomba era "más humana" por no ocasionar daños en su onda expansiva. Un arsenal de estas evolucionadas bombas atómicas fue enviado ese año a las artillerías americanas en toda Europa.

Por un lado, Estados Unidos reforzaba su flota militar y, en el otro lado del globo terrestre, en Israel se lograba el acuerdo de finalizar el conflicto bélico entre los israelíes y la nación de Egipto. El presidente egipcio, Anwar el-Sadat, y el primer ministro israelí, Menahem Begin, decidieron que cuatro guerras en treinta años habían sido suficiente. El acto fue considerado una proeza que culminó con el reconocimiento de la soberanía de Israel.

Un año de sorpresas al cual también se unió el cine. Rocky, el film de un boxeador fracasado, protagonizado por un desconocido Sylvester Stallone que dejaría para la historia del celuloide la escena de su exitoso esfuerzo al final de las escalinatas en Philadelfia, ganó tres premios Oscar por Mejor director, Película y Montaje.

Los Navegantes del Magallanes lograron ir a la Serie del Caribe pero perdieron en casa.

100 Años 100 Portadas

  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada

Edición Aniversaria / Un Siglo de Noticias

 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Portada
Libro 100 años
Ofrecemos a nuestros lectores una muestra del libro 100 años 100 páginas, que próximamente pondremos a su disposición. A la izquierda encontrarán una página de El Universal donde apareció lo que consideramos fue la noticia del año. La página enfrentada es un collage de informaciones y publicidad que revelan aspectos notables de la realidad para ese año.

Multimedia

Leo

Aniversario. Leoncio Martínez, mejor conocido como Leo, se convierte en 1910, el caricaturista de El Universal (...)
Haga clic aquí para ver sus caricaturas

    
Las noticias que contaremos
  1. Dicen que 100 años no son nada ... y es verdad
  2. Del periódico a las múltiples plataformas
  3. El Estado en trance de cambios
  4. El planeta reclama un poco de cariño
  5. La Medicina genéticamente individualizada
  6. El siglo de los nacimientos a la carta
  1. El petróleo, siempre el petróleo
  2. Guerra hipertecnológica y de identidades
  3. El desafío es derrotar la pobreza
  4. Mundo multipolar a prueba
  5. El deporte se instala en el ciberespacio
  6. Los valores de la sociedad que se avecina
  7. Cuando el destino nos alcance

Hitos para comentarVer todos




Juego de Memoria
GALERÍA >>
Disfruta de esta recopilación de imágenes

JUEGO DE MEMORIA >>
¡Prueba tu capacidad de retención y descubre maravillosas fotos de todas las épocas !