Inicio > 100 años
Votar
[an error occurred while processing this directive]

Una Virgen que está más cerca del cielo

Conocida como la Patrona de los Alpinistas, el 12 de septiembre de este año los merideños abrieron sus brazos a la Virgen de las Nieves, que levantada con mármol de Carrara en plena cordillera andina, venía a resguardar y proteger a toda una región. A unos cuantos kilómetros de distancia, un joven de 25 años, apodado "Morocho", se coronaba en el Nuevo Circo como el primer campeón mundial del país. En Londres, el estadista y escritor Winston Churchill murió a los 91 años.

Llamada la patrona de los montañistas, la Virgen de las Nieves se erige en la estación Pico Espejo del sistema teleférico de Mérida a poco más de 4.800 metros de altura JORGe ODRIA

En el Zulia la devoción es hacia La Chinita o Virgen de Chiquinquirá, en el Lara hacia la Divina Pastora y en Nueva Esparta hacia la Virgen del Valle. En el estado Mérida, los andinos de la ciudad de los Caballeros reciben desde lo alto de la Sierra Nevada las bendiciones de la Virgen de las Nieves, cuya estatua se levanta desde 1965 a casi 4.800 metros de altura.

Realizada en Italia con mármol de Carrara es conocida como la Patrona de los Alpinistas. Fue el 12 de septiembre de ese año cuando en un acto bajo un intenso frío, en el que participaron unas 300 personas, fue colocada sobre el pedestal que ocupa actualmente en el pico Espejo, según el historiador y montañista Carlos Chalbaud Zerpa.

En aquella ocasión, el último tramo del sistema teleférico sirvió de escenario para la misa donde merideños y personas de distintas partes del país expresaron su fe a la imagen esculpida por el artista Walter Ribani. Fue el arzobispo de Mérida, monseñor Acacio Chacón, quien ese día tuvo el honor de comunicarle al país el contenido del telegrama enviado por el papa Pablo VI, donde expresaba su complacencia y bendecía a los merideños, mientras el padre Eccio Rojo rociaba con agua bendita la escultura.

Resguardada por los picos Bolívar, Humboldt y Bonpland, la Virgen de las Nieves está rodeada por una plaza-mirador desde la cual los visitantes pueden observar la espectacularidad, sobre todo si el día está despejado, de los Llanos venezolanos, el lago de Maracaibo y la Sierra Nevada del Cocuy, en Colombia.

Este mismo año, pero en el Nuevo Circo de Caracas, un joven boxeador llamado Carlos Hernández, quien por la peculiaridad de ser morocho fue conocido bajo ese apodo, aunque también se le conocía como "Kid Helicoide", derrotó por decisión al peleador estadounidense Eddie Perkins y se convirtió en el primer venezolano en conquistar un cinturón de campeón mundial, en este caso en el peso welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo. El chico de 25 años nacido en La Pastora defendió con éxito su cetro hasta que seis años después enfrentó en Londres al escocés Ken Buchanan, ante quien cayó por nocaut técnico en ocho asaltos. Ese día puso fin a su carrera.

A unos cuantos kilómetros de Caracas, en Santo Domingo, el presidente dominicano Juan Bosch fue depuesto por un golpe de Estado dirigido por el general dominicano Elías Wessin y Wessin y apoyado por Estados Unidos, a sólo siete meses de tomar Bosch el cargo, debido a sus reformas socialistas.

Mientras, en su residencia londinense de Hyde Park, falleció a los 91 años Winston Churchill, destacado estadista, historiador y escritor. Fue Primer Ministro y su capacidad oratoria permitió mantener la cohesión espiritual del pueblo británico durante los bombardeos sistemáticos de Alemania sobre Londres y otras ciudades del Reino Unido, durante la Segunda Guerra Mundial.

100 Años 100 Portadas

  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada

Edición Aniversaria / Un Siglo de Noticias

 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Portada
Libro 100 años
Ofrecemos a nuestros lectores una muestra del libro 100 años 100 páginas, que próximamente pondremos a su disposición. A la izquierda encontrarán una página de El Universal donde apareció lo que consideramos fue la noticia del año. La página enfrentada es un collage de informaciones y publicidad que revelan aspectos notables de la realidad para ese año.

Multimedia

Leo

Aniversario. Leoncio Martínez, mejor conocido como Leo, se convierte en 1910, el caricaturista de El Universal (...)
Haga clic aquí para ver sus caricaturas

    
Las noticias que contaremos
  1. Dicen que 100 años no son nada ... y es verdad
  2. Del periódico a las múltiples plataformas
  3. El Estado en trance de cambios
  4. El planeta reclama un poco de cariño
  5. La Medicina genéticamente individualizada
  6. El siglo de los nacimientos a la carta
  1. El petróleo, siempre el petróleo
  2. Guerra hipertecnológica y de identidades
  3. El desafío es derrotar la pobreza
  4. Mundo multipolar a prueba
  5. El deporte se instala en el ciberespacio
  6. Los valores de la sociedad que se avecina
  7. Cuando el destino nos alcance

Hitos para comentarVer todos




Juego de Memoria
GALERÍA >>
Disfruta de esta recopilación de imágenes

JUEGO DE MEMORIA >>
¡Prueba tu capacidad de retención y descubre maravillosas fotos de todas las épocas !