Inicio > 100 años
Votar
[an error occurred while processing this directive]

Ugarte Pelayo muere de un disparo

Las paredes de su residencia en Los Chorros retumbaron poco antes de ofrecer una rueda de prensa para dar a conocer las bases, orientación y lineamientos de su partido político. A los 42 años se suicidó este dirigente larense que en un momento de su existencia afirmó que "la política es un cauce para la vida, pero la vida es lo que importa". La UCV fue allanada para confiscar armas y material subversivo, el bolívar adquirió el nivel de moneda de reserva internacional y en Francia fue patentado el cassette.

Alirio Ugarte Pelayo fue despedido por una multitud. Su entereza y rectitud le caracterizaron a la largo de la vida política, por lo que buena parte de la población le brindaba apoyo Colección Catalá, Biblioteca Nacional

Hay una avenida principal que lleva su nombre en Maturín, y en Barquisimeto una unidad educativa fue bautizada en honor a él. Alirio Ugarte Pelayo fue un líder estudiantil y dirigente político del partido Unión Republicana Democrática, que el 19 de mayo de este año se suicidó de un disparo minutos antes de dar una rueda de prensa. Dos meses antes había presentado un programa de gobierno para enfrentar la crisis.

Nacido en el estado Lara, Ugarte Pelayo fue a los 18 años presidente del Consejo Supremo de la Federación de Estudiantes de Venezuela (1942) y dos años después concejal por la parroquia Altagracia. Se graduó de abogado en la UCV y después del golpe de Estado de 1948 colaboró en la redacción del acta constitutiva de la Junta Militar.

Designado gobernador de Monagas en 1949, Ugarte Pelayo fue propulsor de la Ancha Base en el gobierno de Raúl Leoni, presidente de la Cámara de Diputados y secretario general de URD en 1965. En mayo de ese año, en la llamada Convención de los Cien de URD, lideró la tendencia opositora a AD. Al año siguiente, específicamente el 30 de abril, el Tribunal Disciplinario de URD decidió su expulsión. "La política es un cauce para la vida, pero la vida es lo que importa", dijo en una ocasión.

Su deceso ocurrió en su residencia de Los Chorros minutos antes de una reunión con los medios periodísticos para anunciar la constitución de un nuevo partido. Tenía 42 años.

Cinco semanas después de su muerte, pero en este caso no a las puertas de una reunión con la prensa y tampoco en la intimidad de su hogar, otro dirigente, el entonces guerrillero Fabricio Ojeda, falleció en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Fue un admirador de la Revolución Cubana y en 1962 renunció a su cargo de diputado "para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y con ellos continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, para el bienestar futuro del pueblo, para la redención de los humildes", dijo ese día mientras se despedía de sus colegas parlamentarios.

La turbulencia que se vivía en el ámbito político ese año alcanzó su clímax cuando las fuerzas militares y policiales allanaron la residencia estudiantil Elías David La Rosa, conocida como Stalingrado, dentro de los espacios de la UCV, con el fin de confiscar armas y material subversivo. Hasta ese momento, por su carácter autónomo, el campus universitario era refugio de grupos revolucionarios.

En el área económica, el bolívar se unió al dólar y la libra esterlina como monedas de reserva internacional, por lo que países como España y Chile fueron autorizados a cancelar sus deudas en bolívares.

En otras latitudes, el cassette fue patentado en Francia, y por mandato de la reina Isabel II la colonia británica conocida como Guyana adquirió su independencia.

100 Años 100 Portadas

  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada

Edición Aniversaria / Un Siglo de Noticias

 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (3)

Por Claudia Ugarte
11.07.2012
1:24 PM

Ya lea he escrito en varias oportunidades pero a la hora de en ciar mis comentarios no se que pasa ya que no son cargados

Por Claudia Ugarte
11.07.2012
12:57 PM

Será que a pesar de haber transcurrido mas de 45 años del asesinato del Dr. Alirio Ugarte Pelayo, todavía no lo reconocen? El odio, la envidia, la injusticia, el encubrimiento, la criminalidad sigue difamando a este honorable venezolano, ilustre luchador por la libertad, el progreso y el bienestar de todo un pueblo al que tanto amaba, Alirio Ugarte Pelayo siempre dio lo mejor de si para progresar en todos los ámbitos de la nacion, fue un venezolano digno, preparado, estudioso, inteligente, demócrata, con visión de crear una patria libre para todos. Por todo lo antes mencionado, me parece justo que investiguen como falleció este ser humanista, defensor de la vida y de los derechos de todos los venezolanos para ver si la justicia honra su memoria con la verdadera historia de su muerte.

Por Claudia Ugarte
11.07.2012
12:40 PM

Me dirijo a ustedes con la finalidad de aclarar los secesos de la muerte del Dr. Alirio Ugarte Pelayo, debido a que han publicado reiteradas veces que fue un suicidio, sin tener pruebas de los hechos, sin haber indagado los resultados que arrojaron los estudios realizados por la Policía Tecnica Judicial que para la epoca fue quien llevo a cabo todos los análisis de las pruebas que tenían en su poder. Despues de 20 años de investigar la muerte de Alirio Ugarte Pelayo, fue entregado a su viuda, un informe en cual dice: No se ha podido determinar si fue un homicidio o un suicidio pero el arma que le quito la vida no era de su pertenencia, no tenia sus huellas dactilares, no se encontró pólvora en sus manos ni ropa, la prueba de parafina salió negativa, la escena del crimen no coincidía con lo presuntamente ocurrido, la trayectoria de la bala tampoco coincidía con un suicidio y no tenia tatuaje un su sien. Que increíble! A pesar de tantas evidencias de que fue un homicidio, no lo reconocen

1
Portada
Libro 100 años
Ofrecemos a nuestros lectores una muestra del libro 100 años 100 páginas, que próximamente pondremos a su disposición. A la izquierda encontrarán una página de El Universal donde apareció lo que consideramos fue la noticia del año. La página enfrentada es un collage de informaciones y publicidad que revelan aspectos notables de la realidad para ese año.

Multimedia

Leo

Aniversario. Leoncio Martínez, mejor conocido como Leo, se convierte en 1910, el caricaturista de El Universal (...)
Haga clic aquí para ver sus caricaturas

    
Las noticias que contaremos
  1. Dicen que 100 años no son nada ... y es verdad
  2. Del periódico a las múltiples plataformas
  3. El Estado en trance de cambios
  4. El planeta reclama un poco de cariño
  5. La Medicina genéticamente individualizada
  6. El siglo de los nacimientos a la carta
  1. El petróleo, siempre el petróleo
  2. Guerra hipertecnológica y de identidades
  3. El desafío es derrotar la pobreza
  4. Mundo multipolar a prueba
  5. El deporte se instala en el ciberespacio
  6. Los valores de la sociedad que se avecina
  7. Cuando el destino nos alcance

Hitos para comentarVer todos




Juego de Memoria
GALERÍA >>
Disfruta de esta recopilación de imágenes

JUEGO DE MEMORIA >>
¡Prueba tu capacidad de retención y descubre maravillosas fotos de todas las épocas !