Inicio > 100 años
Votar
[an error occurred while processing this directive]

Susana Duijm es la reina del mundo

La dictadura de Marcos Pérez Jiménez vive su mejor momento con la construcción de grandes obras de infraestructura a lo largo y ancho del país. Las relaciones con el gobierno de Eisenhower son las mejores y Venezuela se convierte en el primer abastecedor de hierro de la industria norteamericana. Estados Unidos apoya regímenes dictatoriales como el de Franco en España, en su lucha anticomunista. También este es el año de la caída de Juan Domingo Perón en Argentina, quien recibiría asilo en Caracas.

La primera reina venezolana marcó la pauta que luego fue seguida por decenas: Se instaló en la televisión archivo fundación andrés mata

Morena, delgada, de facciones finas y vivaces ojos negros, una espigada oficinista caraqueña aterrizó en Londres un brumoso día de otoño en tal anonimato que nadie la recibió en el aeropuerto. Orgullosa de su origen popular, tres meses antes se había ceñido la corona de Miss Venezuela por aclamación del público en el hotel Tamanaco. Luego participó en el certamen de Miss Universo sin mayor éxito pero, con la ayuda de su madrina, Carolina Reverón de Behrens, reunió el dinero del pasaje y viajó a Londres, en cuyo aeropuerto resplandecía en total y absoluto desamparo. Finalmente un periodista la rescató y al día siguiente su diario titulaba: Belleza latina perdida en la neblina londinense.

De allí en adelante la fortuna le sonrió a la joven de 19 años, cuya exótica belleza, sonrisa radiante y figura esbelta, la colocaron en el centro de la atención en las semanas anteriores a la elección de Miss Mundo.

La noche señalada, 20 de octubre, la venezolana hizo sentir su tropical desenfado y un fenotipo de mujer tan contrario al prevaleciente en la época (rellenitas y de busto exuberante), cautivó al jurado. Susana Duijm opacó a otras 21 aspirantes y al conquistar la corona se convirtió en la primera latinoamericana en obtener un título de belleza internacional.

Antes de regresar pasó por París, modeló para Oleg Cassini, fue cortejada por un príncipe árabe y cuando recibió la aclamación de la gente, en Maiquetía, traía consigo 500 libras y un trofeo de plata. Luego arribaría a La Guaira el descapotable rojo obtenido con el sudor de su gracia.

Este es el año del apogeo perezjimenista con la finalización de la carretera Panamericana, la Ciudad Vacacional Los Caracas y el Hospital Clínico Universitario, pero Venezuela es denunciada en la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por la falta de libertades políticas. En abril se suscriben los contratos para la construcción de la Siderúrgica del Orinoco. En Valencia 50 mil personas asisten a las exequias del escritor José Rafael Pocaterra y en México fallece el poeta Andrés Eloy Blanco. En julio el sacerdote Jesús María Velaz funda Fe y Alegría, y en agosto lanzan un detonante a la casa de Rafael Caldera.

Enero comienza en el mundo con el asesinato del presidente panameño José Antonio Remón. El 15 de abril entra en servicio el primer McDonald de la Historia. En mayo un semidesconocido Elvis Presley inicia su primera gira y en junio inauguran el cosmódromo soviético de Baikonur. El 16 de ese mes la aviación argentina bombardea Plaza de Mayo y mueren 364 personas. Tres meses después cae Juan Domingo Perón. Disneylandia abre sus puertas en julio. La URSS lanza su bomba de hidrógeno en octubre. El 1 de diciembre la costurera negra Rosa Parks no le cede su asiento en un autobús a un pasajero blanco y comienza la lucha por los derechos civiles en EEUU.

100 Años 100 Portadas

  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada

Edición Aniversaria / Un Siglo de Noticias

 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por raanmart martinez
13.07.2011
4:05 PM

saludos amigos del universal yo estoy efectuando un trabajo investigativo sobre los ex-funcionarios de la seguridad nacional policia politica del dictador marcos perez jimenez ustedes hace un tiempo de 13 años atras sacaron en una de sus ediciones especiales fotos de los esbirros que fueron condenados o capturados yo llegue a tener esa edicion pero por el transcurso del tiempo lo perdi sera que me pueden ayudar en eso con gusto le agradeceria

Portada
Libro 100 años
Ofrecemos a nuestros lectores una muestra del libro 100 años 100 páginas, que próximamente pondremos a su disposición. A la izquierda encontrarán una página de El Universal donde apareció lo que consideramos fue la noticia del año. La página enfrentada es un collage de informaciones y publicidad que revelan aspectos notables de la realidad para ese año.

Multimedia

Leo

Aniversario. Leoncio Martínez, mejor conocido como Leo, se convierte en 1910, el caricaturista de El Universal (...)
Haga clic aquí para ver sus caricaturas

    
Las noticias que contaremos
  1. Dicen que 100 años no son nada ... y es verdad
  2. Del periódico a las múltiples plataformas
  3. El Estado en trance de cambios
  4. El planeta reclama un poco de cariño
  5. La Medicina genéticamente individualizada
  6. El siglo de los nacimientos a la carta
  1. El petróleo, siempre el petróleo
  2. Guerra hipertecnológica y de identidades
  3. El desafío es derrotar la pobreza
  4. Mundo multipolar a prueba
  5. El deporte se instala en el ciberespacio
  6. Los valores de la sociedad que se avecina
  7. Cuando el destino nos alcance

Hitos para comentarVer todos




Juego de Memoria
GALERÍA >>
Disfruta de esta recopilación de imágenes

JUEGO DE MEMORIA >>
¡Prueba tu capacidad de retención y descubre maravillosas fotos de todas las épocas !