Inicio > 100 años
Votar

1952

Se consuma el fraude de Pérez Jiménez

El 30 de noviembre el Gobierno no puede contra la fuerza de los electores, que masivamente votaron por los candidatos de URD para la Asamblea Nacional Constituyente, por tanto hace trampa para adjudicarse el triunfo bajo el nombre de Frente Electoral Independiente (FEI), expulsa a Jóvito Villalba y otros líderes políticos y tras la renuncia "voluntaria" de la Junta de Gobierno, designa al coronel Marcos Pérez Jiménez como presidente constitucional para el período 1953-1958.

El coronel Pérez Jiménez se hizo proclamar Presidente por parte de una amañada Asamblea Constituyente (archivo fundación andrés mata)

El 30 de noviembre se ejecuta el fraude electoral más grande que haya conocido el país. En las urnas, durante una jornada cívica, el partido Unión Republicana Democrática, URD, venció en las elecciones para miembros de la Asamblea Nacional Constituyente realizadas en Venezuela, pero desde la Junta de Gobierno se alteraron los resultados.

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Vicente Crisanti, se negó a convalidar el cambio de resultados y se asiló en la Embajada de Brasil.

El 2 de diciembre la Junta de Gobierno dimite y es nombrado presidente provisional, por las Fuerzas Armadas, el coronel Marcos Pérez Jiménez. En su discurso, el nuevo Presidente aseguró que los resultados "que se han obtenido correctamente" serían respetados y explicó que asume el poder tras la determinación de la Fuerza Armada, luego del cese "voluntario" de funciones de la Junta.

Tres días después, el 5 de diciembre, la Junta Electoral Principal proclamó a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente. El partido de Gobierno, el FEI, sumó 60 diputados, URD 29 y Copei 17..

El 17 de diciembre se "invita" a los dirigentes de URD, con Jóvito Villalba a la cabeza, a abandonar el país con destino a Panamá.

El encargado de ejecutar la orden fue el recién nombrado ministro del Interior, Laureano Vallenilla Lanz, quien en rueda de prensa informó la decisión luego de que, según sus palabras, resultaran inútiles las gestiones para que los dirigentes políticos mantuvieran su lucha en un plano de civismo.

Durante este año también fue noticia la proclamación en Guanare de la Virgen de Coromoto como la Patrona de Venezuela. A la hermosa ceremonia asistieron los miembros de la Junta de Gobierno: Germán Suárez Flamerich, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

El 13 de junio, Venezuela rompe relaciones con la Unión Soviética y el 28 de agosto se firma el Convenio Suplementario de Comercio con EEUU.

También resaltó la salida al aire de la primera señal televisiva en el país. El 11 de noviembre Televisora Nacional (YVKA-TV 5) emite sus primeros minutos de programación, pero se mantiene en fase experimental hasta el primero de enero de 1953, fecha cuando comenzó en firme su operación.

El Miércoles Santo de ese año 50 personas perdieron la vida en la basílica de Santa Teresa, en Caracas, cuando trataban de escapar del recinto ante lo que resultó ser una falsa alarma de incendio, en medio de los tradicionales rituales litúrgicos en honor al Nazareno de San Pablo.

En el ámbito internacional, fue notoria la elección de Dwight D. Eisenhower como presidente de Estados Unidos. El comandante supremo de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial logró reconquistar el poder para los republicanos tras 20 años de gobiernos demócratas.

100 Años 100 Portadas

  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada

Edición Aniversaria / Un Siglo de Noticias

 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Portada
Libro 100 años
Ofrecemos a nuestros lectores una muestra del libro 100 años 100 páginas, que próximamente pondremos a su disposición. A la izquierda encontrarán una página de El Universal donde apareció lo que consideramos fue la noticia del año. La página enfrentada es un collage de informaciones y publicidad que revelan aspectos notables de la realidad para ese año.

Multimedia

Leo

Aniversario. Leoncio Martínez, mejor conocido como Leo, se convierte en 1910, el caricaturista de El Universal (...)
Haga clic aquí para ver sus caricaturas

    
Las noticias que contaremos
  1. Dicen que 100 años no son nada ... y es verdad
  2. Del periódico a las múltiples plataformas
  3. El Estado en trance de cambios
  4. El planeta reclama un poco de cariño
  5. La Medicina genéticamente individualizada
  6. El siglo de los nacimientos a la carta
  1. El petróleo, siempre el petróleo
  2. Guerra hipertecnológica y de identidades
  3. El desafío es derrotar la pobreza
  4. Mundo multipolar a prueba
  5. El deporte se instala en el ciberespacio
  6. Los valores de la sociedad que se avecina
  7. Cuando el destino nos alcance

Hitos para comentarVer todos




Juego de Memoria
GALERÍA >>
Disfruta de esta recopilación de imágenes

JUEGO DE MEMORIA >>
¡Prueba tu capacidad de retención y descubre maravillosas fotos de todas las épocas !