Inicio > 100 años
Votar
[an error occurred while processing this directive]

Imponente vía une a Caracas con La Guaira

Cerca de tres años duró la construcción de una de las obras de Ingeniería más importantes del país, a un costo de 240 millones de bolívares. Diecisiete kilómetros unieron a Caracas, desde Catia, con La Guaira. Sólo 15 minutos duraba el trayecto. Con su inauguración, el 2 de diciembre, se celebraba el primer año de gobierno de Pérez Jiménez. Este año marcó el inicio comercial de la televisión en el país, con la salida al aire de Televisa y Radio Caracas Televisión, hoy fuera de la señal abierta por decisión gubernamental.

El viaducto 1 de la autopista duró en funcionamiento más de 50 años, cuando cedió a la erosión de los taludes archivo fundación andrés mata

Caracas cambia su cara. A sólo un año de materializarse el fraude electoral de 1952 y de asumir el poder Marcos Pérez Jiménez son inaugurados siete edificios de la Ciudad Universitaria, el Círculo de las Fuerzas Armadas y la autopista Caracas-La Guaira.

La autopista permite a los caraqueños llegar a las playas de La Guaira en 15 minutos.

La obra es considerada una de las más importantes del continente y se le compara, por las dificultades que enfrentó para su realización, con el Canal de Panamá. Cuatro años tardó el completar todos los tramos de la vía.

La edición de noviembre de 1952 de la publicación Mecánica popular dedicó un amplio reportaje a la autopista Caracas-La Guaira titulado Venezuela construye la carretera más costosa del mundo. La obra consta de tres viaductos y dos túneles: el primero, de 1.910 metros, se catalogó en ese momento como uno de los más largos para vehículos automotores construido en la época. El segundo, de menor tamaño, tiene sólo 497 metros.

Pérez Jiménez completó con esta inauguración su primer año de gobierno como presidente de la República, su cargo fue ratificado por la Asamblea Constituyente el 9 de enero. El 15 de abril le puso el ejecútese a la nueva Constitución que, entre sus disposiciones transitorias, le otorga a la Constituyente la autoridad para organizar los poderes públicos, incluyendo la elección por mayoría absoluta del presidente de la República. Cuatro días más tarde Pérez Jiménez es juramentado por el Congreso para el período 1953-1958.

Meses después, el primero de julio, Pérez Jiménez encabezó la celebración de la Semana de la Patria. El 1 de julio El Universal reseña el desfile, principal acto previsto para la conmemoración, donde participaron 120 mil funcionarios públicos.

El 15 de septiembre muere en Caracas, en su residencia de Los Samanes, a la edad de 56 años, el ex presidente de la República Isaías Medina Angarita. El Gobierno decretó 8 días de duelo nacional y una multitud plenó el Cementerio General del Sur para acompañarlo hasta su última morada.

Este año inician sus transmisiones Televisa (canal 4) bajo la dirección de Gonzalo Veloz Mancera, en su sede de La Colina de Los Caobos, y Radio Caracas Televisión (canal 2) también sale al aire bajo la tutela de Amable Espina.

Entre los sucesos más comentados este año se encuentra el viaje que emprendió como polizón el niño zuliano Luis Ramírez, quien a bordo de un avión Constellation de Aeropostal llegó a Nueva York desde Maiquetía.

También resaltó el descubrimiento por parte del científico norteamericano Jonas Salk de la vacuna contra la poliomielitis y los montañistas Edmund Hillary y Tenzing Norkhay conquistaron por primera vez en la Historia el pico más alto del mundo: el monte Everest.

100 Años 100 Portadas

  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada

Edición Aniversaria / Un Siglo de Noticias

 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Portada
Libro 100 años
Ofrecemos a nuestros lectores una muestra del libro 100 años 100 páginas, que próximamente pondremos a su disposición. A la izquierda encontrarán una página de El Universal donde apareció lo que consideramos fue la noticia del año. La página enfrentada es un collage de informaciones y publicidad que revelan aspectos notables de la realidad para ese año.

Multimedia

Leo

Aniversario. Leoncio Martínez, mejor conocido como Leo, se convierte en 1910, el caricaturista de El Universal (...)
Haga clic aquí para ver sus caricaturas

    
Las noticias que contaremos
  1. Dicen que 100 años no son nada ... y es verdad
  2. Del periódico a las múltiples plataformas
  3. El Estado en trance de cambios
  4. El planeta reclama un poco de cariño
  5. La Medicina genéticamente individualizada
  6. El siglo de los nacimientos a la carta
  1. El petróleo, siempre el petróleo
  2. Guerra hipertecnológica y de identidades
  3. El desafío es derrotar la pobreza
  4. Mundo multipolar a prueba
  5. El deporte se instala en el ciberespacio
  6. Los valores de la sociedad que se avecina
  7. Cuando el destino nos alcance

Hitos para comentarVer todos




Juego de Memoria
GALERÍA >>
Disfruta de esta recopilación de imágenes

JUEGO DE MEMORIA >>
¡Prueba tu capacidad de retención y descubre maravillosas fotos de todas las épocas !