Inicio > 100 años
Votar
[an error occurred while processing this directive]

Las noticias del mundo en cuatro páginas

El día 1° de abril de 1909 circula por primera vez el diario "El Universal". Desde su sede de Sociedad a San Francisco, número 6, se publican en cuatro páginas, a un precio de dos centavos por ejemplar, las más resaltantes noticias nacionales, políticas, internacionales, culturales, sociales o de sucesos. La circulación aumenta de 8.000 a 8.500 ejemplares diarios en menos de dos meses, y el diario dirigido por el poeta Andrés Mata se vuelve el favorito de lectores y anunciantes por igual

Con un tiraje de 8.000 ejemplares y cuatro páginas de extensión, el 1° de abril de 1909 nace el diario El Universal.

Bajo la dirección del poeta Andrés Mata y con Andrés J. Vigas como redactor jefe, el periódico ofrece información política, nacional, internacional, sociales, cultura y sucesos, publica cuentos, suministra información sobre la entrada y salida de buques a los puertos y publicita los productos más novedosos disponibles en los comercios locales.

En la primera "Nuestra Tribuna" se ofrece a los lectores un espacio "libre. Independiente de toda pasión personal. Tan sólo esclava de los deberes que voluntariamente contraemos con nuestros conciudadanos, para propender a su bien en la amplia esfera del periodismo, que, cuando es adscrito noblemente a su misión, es talismán eficaz de redenciones y de adelantos, tal así como es factor nefasto de retroceso y disociación cuando el escritor se hace indulgente".

"A nada conduciría la labor periodística, aquí ni en parte alguna, si no favorece y garantiza su eficacia, la libertad de expresión del pensamiento", continuaba ese primer editorial.

El primer gran titular de apertura es "Reforma de la Constitución. Iniciativa popular. Ocaso del castrismo", una carta abierta contra la dictadura de Cipriano Castro enviada a las autoridades de La Victoria, Aragua.

Productos como el jabón Las Tijeras ("el único que no produce uñeros"), los fósforos suecos de J. M. Benítez, el chocolate La India, los gramófonos Víctor, las pianolas y máquinas de escribir de Frank Maduro o las novedades de la Compagnie Française se anuncian en esa primera edición.

El periódico publicado de Sociedad a San Francisco, número 6, es una novedad en la Caracas semirural de la primera década del siglo XX. El proyecto de Mata y Vigas es tan bien recibido que su circulación sube de 8.000 a 8.500 ejemplares diarios en menos de dos meses.

Y junto a los lectores también aumentan los anunciantes: a los primeros aventureros se suman los cigarrillos Fama de Cuba, la Lavandería Americana, la Fitina de Valentiner Behrens y Llyrol, el medicamento para el dolor de cabeza de la Botica del Corazón de Jesús, entre otros.

El 5 de agosto, cuando El Universal tiene cuatro meses en circulación, se reforma la Constitución venezolana para recortar el período presidencial a cuatro años y legalizar la permanencia de Juan Vicente Gómez en el poder, al que llegó en noviembre de 1908.

Entre las noticias más importantes del año resalta la conquista del Polo Norte por parte del comandante de la Armada estadounidense Robert E. Peary, quien iza la bandera de su país a 100 metros del hito polar el 6 de abril. El aventurero francés Louis Blériot se convierte, el 26 de julio, en el primer hombre en cruzar el Canal de la Mancha a bordo de un aeroplano de diseño propio, construido con acero, tela y bambú. Va de Dover a Calais en 37 minutos.

100 Años 100 Portadas

  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada

Edición Aniversaria / Un Siglo de Noticias

 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Portada
Libro 100 años
Ofrecemos a nuestros lectores una muestra del libro 100 años 100 páginas, que próximamente pondremos a su disposición. A la izquierda encontrarán una página de El Universal donde apareció lo que consideramos fue la noticia del año. La página enfrentada es un collage de informaciones y publicidad que revelan aspectos notables de la realidad para ese año.

Multimedia

Leo

Aniversario. Leoncio Martínez, mejor conocido como Leo, se convierte en 1910, el caricaturista de El Universal (...)
Haga clic aquí para ver sus caricaturas

    
Las noticias que contaremos
  1. Dicen que 100 años no son nada ... y es verdad
  2. Del periódico a las múltiples plataformas
  3. El Estado en trance de cambios
  4. El planeta reclama un poco de cariño
  5. La Medicina genéticamente individualizada
  6. El siglo de los nacimientos a la carta
  1. El petróleo, siempre el petróleo
  2. Guerra hipertecnológica y de identidades
  3. El desafío es derrotar la pobreza
  4. Mundo multipolar a prueba
  5. El deporte se instala en el ciberespacio
  6. Los valores de la sociedad que se avecina
  7. Cuando el destino nos alcance

Hitos para comentarVer todos




Juego de Memoria
GALERÍA >>
Disfruta de esta recopilación de imágenes

JUEGO DE MEMORIA >>
¡Prueba tu capacidad de retención y descubre maravillosas fotos de todas las épocas !