Inicio > 100 años
Votar
[an error occurred while processing this directive]

Rupturas históricas y un galardón

Después de la profunda crisis política, económica y social generada por varios eventos, entre ellos los fallidos golpes de Estado de los militares y el agravamiento de la inestabilidad institucional, Rafael Caldera gana la Presidencia por segunda vez. En esta oportunidad ya no es copeyano. Se fue de Copei, fundó Convergencia y fue respaldado por diferentes partidos en una coalición que la gente llamó "El Chiripero". Unos meses antes, Carlos Andrés Pérez fue separado, por decisión judicial, de la Presidencia de la República.

No pasó mucho tiempo entre el discurso que lanzó Rafael Caldera en el Congreso aprovechando el fracasado golpe de Estado de Chávez, y su llegada al poder por segunda vez. (archivo/fundación andrés mata)

En diciembre de 1993, en elecciones con histórica abstención y en medio de una profunda crisis política, Rafael Caldera no sólo gana la Presidencia de la República, con apenas 30,45% de votos, sino que además fractura el bipartidismo existente desde hace 33 años, al lanzar su candidatura con el partido Convergencia. La coalición de agrupaciones políticas "minoritarias" llamada "El Chiripero" irrumpe en el escenario político copado por AD y Copei.

Caldera, fundador del partido Copei, al cual desplaza, está convencido, desde 1990, de que el país busca una salida diferente a las estructuras políticas dominantes y al Estado ineficaz e ineficiente que no resuelve las necesidades del pueblo.

Esta posición es plasmada en su discurso, en la sesión extraordinaria del Congreso de la República, del 4 de febrero de 1992, donde se debatió la intentona de golpe de Estado, ocurrida ese mismo día, en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez. Allí Caldera catapultó su liderazgo hacia la Presidencia. "Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia, cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer y de impedir el alza exorbitante en los costos de la subsistencia, cuando no ha sido capaz de poner un coto definitivo al morbo terrible de la corrupción".

En mayo, siete meses antes del triunfo de Caldera, el presidente Pérez es destituido por el Congreso de la República, que declaró la vacante absoluta del cargo durante la etapa de su suspensión mientras se le sigue juicio penal por la utilización de 250 millones de bolívares de la partida secreta para la custodia de la presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro. Lo sustituye el historiador Ramón J. Velásquez, quien ejerce la Presidencia provisional durante ocho meses difíciles.

El deporte reconforta a los venezolanos. El beisbolista Andrés "Gato" Galarraga es el primer venezolano que se convierte en campeón de bate de la Liga Nacional, por su agilidad y perseverancia en el campo y en la lucha contra un cáncer en su columna vertebral.

En diciembre de 1993, se da en Colombia un golpe certero al narcotráfico. Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín, cae baleado por un batallón del Ejército que, luego de casi dos años de seguimiento desde su huida de la cárcel de Envigado, lo ubica en una casa de esa ciudad colombiana.

Otras noticias conmocionan al mundo este año. Mientras Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), firman un histórico acuerdo de paz en la sede de la Casa Blanca de Estados Unidos, en presencia del presidente electo, Bill Clinton, en Alemania reaparece la violencia racial contra los inmigrantes. Grupos de neonazis skinheads incendian un edificio lleno de familias turco-alemanas en Solingen, donde mueren dos mujeres y tres niñas. La mayoría de la sociedad alemana repudia este odio racial.

100 Años 100 Portadas

  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada

Edición Aniversaria / Un Siglo de Noticias

 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Portada
Libro 100 años
Ofrecemos a nuestros lectores una muestra del libro 100 años 100 páginas, que próximamente pondremos a su disposición. A la izquierda encontrarán una página de El Universal donde apareció lo que consideramos fue la noticia del año. La página enfrentada es un collage de informaciones y publicidad que revelan aspectos notables de la realidad para ese año.

Multimedia

Leo

Aniversario. Leoncio Martínez, mejor conocido como Leo, se convierte en 1910, el caricaturista de El Universal (...)
Haga clic aquí para ver sus caricaturas

    
Las noticias que contaremos
  1. Dicen que 100 años no son nada ... y es verdad
  2. Del periódico a las múltiples plataformas
  3. El Estado en trance de cambios
  4. El planeta reclama un poco de cariño
  5. La Medicina genéticamente individualizada
  6. El siglo de los nacimientos a la carta
  1. El petróleo, siempre el petróleo
  2. Guerra hipertecnológica y de identidades
  3. El desafío es derrotar la pobreza
  4. Mundo multipolar a prueba
  5. El deporte se instala en el ciberespacio
  6. Los valores de la sociedad que se avecina
  7. Cuando el destino nos alcance

Hitos para comentarVer todos




Juego de Memoria
GALERÍA >>
Disfruta de esta recopilación de imágenes

JUEGO DE MEMORIA >>
¡Prueba tu capacidad de retención y descubre maravillosas fotos de todas las épocas !