Inicio > 100 años
Votar
[an error occurred while processing this directive]

Un sacudón a las políticas neoliberales

Carlos Andrés Pérez asume la presidencia en una acto fastuoso, celebrado en la Sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño, y bañado en una vasta popularidad. El 16 de ese mes, anuncia al país un conjunto de medidas económicas inspiradas en las recetas de entes multilaterales. Diez días después se anuncia el incremento de los precios de la gasolina y el transporte público. En la madrugada del 27 de febrero, un estallido social, que se prolongó por tres días, cambió para siempre la vida política y social de Venezuela

La anarquía se apoderó de las calles. No hubo quien le explicara al pueblo los alcances reales del viraje económico (Enio Perdomo, Paulo Pérez Zambrano y José Cohen/Archivo Fundación Andrés Mata)

La anarquía se apoderó de las calles. No hubo quien le explicara al pueblo los alcances reales del viraje económico (Enio Perdomo, Paulo Pérez Zambrano y José Cohen/Archivo Fundación Andrés Mata)

Apenas 25 días duró la luna de miel del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. A las 5 de la mañana del 27 de febrero, en la entrada de la zona industrial de Guarenas (Valle Verde) estalló una protesta contra las medidas económicas que anunció el mandatario. En paralelo los estudiantes del sector Trapichito manifestaron contra el aumento del pasaje. Los primeros saqueos se dieron en la calle Comercio, de esta ciudad dormitorio, inmediatamente se unió a la refriega la urbanización Menca de Leoni.

Nueve días antes de estos sucesos, el presidente Pérez anunció un paquete económico que procuraba un cambio al liberar la economía a través de un programa de ajustes promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre las medidas económicas estaba la liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado alrededor de 30%, la unificación cambiaria con la eliminación de la tasa de cambio preferencial, la liberación de los precios de los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica.

También estaba contemplado un incremento gradual de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico.

El 26 de febrero el Ministerio de Energía y Minas anunció el alza en 30% del precio de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e interurbano también en 30%, válido por 3 meses, después de los cuales podrían aumentarse hasta 100%.

El descontento, iniciado en Guarenas, se regó hacia Caracas como un fuego en un bosque seco. Los habitantes de las zonas populares como Catia, El Valle, Coche y Antímano tomaron el control de las calles.

Los canales de televisión transmitieron en vivo los hechos. Al principio, en los sectores populares hubo protestas pacíficas, pero ante el descontrol y la ineficacia de los cuerpos de seguridad se produjeron enfrentamientos, motines y protestas, cada vez más violentos.

El Gobierno declaró toque de queda, militarizó las principales ciudades y aplacó el desborde de los ímpetus con violencia desmesurada. En Caracas se activó el Plan Ávila, que confería al Ejército la custodia de la ciudad, habilitándolo para el uso de armas de guerra al momento de contener a los manifestantes.

El resultado fue un número impresionante de muertos, calculado, según las fuentes, entre 300 y 5.000, enormes pérdidas materiales y miles de heridos.

La consecuencia evidente de lo que la Historia conoce como el Caracazo fue la inestabilidad política y la inmediata modificación del programa económico y social del Gobierno.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó la actuación del Gobierno. El Estado venezolano se comprometió a indemnizar a las víctimas, hecho cumplido parcialmente en el año 2004, y retomado en 2009.

100 Años 100 Portadas

  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Portada

Edición Aniversaria / Un Siglo de Noticias

 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Portada
Libro 100 años
Ofrecemos a nuestros lectores una muestra del libro 100 años 100 páginas, que próximamente pondremos a su disposición. A la izquierda encontrarán una página de El Universal donde apareció lo que consideramos fue la noticia del año. La página enfrentada es un collage de informaciones y publicidad que revelan aspectos notables de la realidad para ese año.

Multimedia

Leo

Aniversario. Leoncio Martínez, mejor conocido como Leo, se convierte en 1910, el caricaturista de El Universal (...)
Haga clic aquí para ver sus caricaturas

    
Las noticias que contaremos
  1. Dicen que 100 años no son nada ... y es verdad
  2. Del periódico a las múltiples plataformas
  3. El Estado en trance de cambios
  4. El planeta reclama un poco de cariño
  5. La Medicina genéticamente individualizada
  6. El siglo de los nacimientos a la carta
  1. El petróleo, siempre el petróleo
  2. Guerra hipertecnológica y de identidades
  3. El desafío es derrotar la pobreza
  4. Mundo multipolar a prueba
  5. El deporte se instala en el ciberespacio
  6. Los valores de la sociedad que se avecina
  7. Cuando el destino nos alcance

Hitos para comentarVer todos




Juego de Memoria
GALERÍA >>
Disfruta de esta recopilación de imágenes

JUEGO DE MEMORIA >>
¡Prueba tu capacidad de retención y descubre maravillosas fotos de todas las épocas !