Inicio > 100 años
Votar
[an error occurred while processing this directive]

1999

Tragedia en el estado Vargas

Había estado lloviendo durante días, pero entre el 15 y el 16 de diciembre hubo doce horas seguidas de precipitaciones. En Vargas y Miranda, ríos y quebradas que se desbordaban hacían evidente la emergencia. La avalancha de lodo y piedras enormes desde la montaña arrastró árboles, viviendas y seres humanos. Las vías quedaron bloqueadas y los rescates de personas incomunicadas se realizaban aun a pesar del mal tiempo. La sociedad civil se organizó de inmediato para socorrer a miles de damnificados con alimentos, enseres y medicinas. Pero las miserias también afloraron con los saqueos y robos en las zonas afectadas. Se estimó un número de 100.000 víctimas, además de los estragos que acabaron con la mayoría de los balnearios, hoteles y lugares de esparcimiento del litoral central. La región, que vivió horas de terror, todavía no se ha recuperado.

 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (7)

Por alicia almarza
19.06.2009
3:42 PM

Estuve mucho tiempo con la impresión en el rostro despues de aquella tragedia y aún cuando la recuerdo, y sí, como dijo alguien aún no se han resuelto muchas cosas en Vargas. Siento terror de que ocurra alguna otra tragedia, la pasaríamos muy mal porque si con un temblor mediano: 5 y algo pero que nos hechó a la calle a muchos y el gobierno no tuvo la capacidad de "informarnos" qué ocurría en el resto del país, en donde la mayoría tenemos familias, si sólo fué aquí o trascendió a otros estados y para cerrar con broche de oro, acusan a Globovisión de causar pánico. Debería darles verguenza de cómo quedó demostrada su incapacidad. Yo escuché las declaraciones de Ravel y no dijo absolutamente nada que asustara o preocupara.

Por Ana Maria Rodriguez Baez
08.06.2009
4:35 PM

esa fue una señal de su ineptitud pero nadie aprende con las experiencias de otro y eso que actualmente vivimos como en un vargas de la epoca donde nadie preevio ni supo pedir auxilio al que tenia la tecnologia por un falso nacionalismo que solo nosotros le creemos por que el, su familia y allegados permanecen en el norte comprando marcas del norte paseando alla por el imperio.

Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
07.05.2009
3:33 PM

La magnitud de la tragedia exigía una gerencia altamente profesional que jerarquizara debidamente las prioridades de las obras. Ello no ocurrio lo cual origino corrupcion y omision de obras prioritarias tales como viviendas y urbanismo de areas afectadas. Como varguense siento una tremenda decepcion por el tratamiento dado a la comunidad por parte del gobierno nacional asi como por la forma negligente en que han ejercido funciones las personas que han desempeñado la primera magistratura estadal, que ni varguenses son (Gracias a Dios). Tengo esperanza de que mis paisanos despierten del letargo en que los han sumido las dadivas clientelares que la actual administracion reparte y retomar la bandera de las libertades democraticas caracteristicas fundamentales del viejo Departamento Vargas, y que no venga un nuevo PEDRO CARUJO del Siglo XXI a pretender cambiar su nombre.

Por Mercedes Ferrer
11.04.2009
11:20 PM

Era solo una muestra de lo que VENEZUELA viviria en el decenio siguiente, destruccion, persecucion y ruina, causada no por la naturaleza sino por la implantacion a la fuerza de un pensamiento unico, atrasado y contrario al gentilicio e identidad del venezolano. Vargas es el mejor ejemplo de la incapacidad de HCH para construir y generar progreso, y los varguenses son tambien el ejemplo de este pueblo que no aprende, que prefiere esperar subsidios misioneros que tomar el destino en sus manos y buscar un liderazgo constructor de progreso y bien-estar. En Vargas se conjugan las dos grandes tragedias del pais,caudillismo-populista neoautoritario y subditos-esclavos..La esperanza es que, como el pais, le planten cara a esta ruina, se pongan en pie y salgan a defender su derecho a una vida-empleo-educacion-salud-recreacion- DIGNOS. A VIVIR EN DEMOCRACIA Y LIBERTAD.

Por Atenea SXXI
10.04.2009
1:35 AM

Y pensar que hoy... aún parece que fue ayer porque el Estado sigue igual no?... SIN PALABRAS

Por ruben palencia
03.04.2009
3:11 PM

Esto fue muy triste, esta tragedia como la del río Limón en Aragua, se han podido evitar ya que la gente había tomado el cauce natural del río para construir viviendas. Hay que tener en cuenta que algo que le escuché decir a Carl Seagan: "El hombre perdona a veces, Dios perdona siempre, pero la naturaleza nunca perdona"

Por josé Bermùdez
02.04.2009
6:45 PM

Era la fecha de elecciones presidenciales. Muy lamentable lo que ocurrió en el Litoral Central (como Carmen de Uria, urb.Los Corales,etc.) donde se perdieron tantas vidas y hubo tanta desgracia.

1

Hitos para comentarVer todos

Multimedia

Leo

Aniversario. Leoncio Martínez, mejor conocido como Leo, se convierte en 1910, el caricaturista de El Universal (...)
Haga clic aquí para ver sus caricaturas

    
Las noticias que contaremos
  1. Dicen que 100 años no son nada ... y es verdad
  2. Del periódico a las múltiples plataformas
  3. El Estado en trance de cambios
  4. El planeta reclama un poco de cariño
  5. La Medicina genéticamente individualizada
  6. El siglo de los nacimientos a la carta
  1. El petróleo, siempre el petróleo
  2. Guerra hipertecnológica y de identidades
  3. El desafío es derrotar la pobreza
  4. Mundo multipolar a prueba
  5. El deporte se instala en el ciberespacio
  6. Los valores de la sociedad que se avecina
  7. Cuando el destino nos alcance


Juego de Memoria
GALERÍA >>
Disfruta de esta recopilación de imágenes

JUEGO DE MEMORIA >>
¡Prueba tu capacidad de retención y descubre maravillosas fotos de todas las épocas !