ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, viernes 14 de junio, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir
ANIVERSARIO 104 | Cantante

Héctor Cabrera: En el escenario su voz era imponente

El poeta de la canción fue un talentoso vocalista venezolano que destacó entre los años 60 y 70 en toda América Latina. También se hizo famoso en diversas actuaciones en telenovelas venezolanas y apareció en películas de México, Colombia y Puerto Rico.

imageRotate
La versátil voz del "Poeta de la canción" le valió numerosos reconocimientos
MARÍA ISABELLA SALAS |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de junio de 2013  02:56 PM
Considerado como uno de los cantantes más versátiles de Venezuela, poseedor de un gran virtuosismo que le permitía interpretar todo tipo de géneros musicales, desde la venezolana e incluyendo boleros, tangos, valses, baladas y rancheras, sin importar que estuviese acompañado por una orquesta, guitarras, mariachis o por una sinfónica, Héctor Cabrera también se destacó por ser un hombre culto y un acucioso lector, así lo destaca Humberto Zárraga, periodista, asesor corporativo, cantante, locutor, productor y exbolerista de la Billo's Caracas Boys.



UNA VOZ IMPONENTE

"Fue Renny Ottolina quien me presentó a Héctor Cabrera en el año 1965. Acababa de llegar de Puerto Rico, donde había vivido cierto tiempo. Se había casado y tenía un hijo", señala Zárraga. Debutó en el Show de Renny y realmente me impactó. Su voz y su presencia en el escenario eran imponentes. Y ahí comenzó nuestra amistad", cuenta Rudy Márquez, cantante, compositor y productor musical.

Explica que en pleno apogeo del Festival de San Remo, a finales de los 60 e inicios de los 70, "grabó versiones en español de los más famosos temas del festival, pero creo que su época más exitosa fue con la que yo considero es su canción más hermosa: Rosario, de la autoría de otro grande, Juan Vicente Torrealba". Después de haber ganado el Festival de Buenos Aires, Rudy Márquez evoca con claridad cómo sorprendió a Argentina cuando escucharon a Cabrera cantar tangos de Gardel con un sorprendente parecido a la voz del "Zorzal criollo". Recorrió toda Latinoamérica y parte de Europa. Poca gente sabe que fue él y no Néstor Zavarce, quien pegó en Cuba el recordado Pájaro Chogüí. "Héctor Cabrera fue, en mi opinión, el más cercano rival del ídolo de la época, Alfredo Sadel. Se enfrentaron más de una vez en el Festival de la Voz de Oro e incluso, más de una vez le ganó".

RECONOCIDO

En 1970 resultó ganador del IV Festival de la Canción de Buenos Aires, con la balada Las cosas que me alejan de ti, del autor Gian Franco Pagliaro, el cual pasó a convertirse en un hit en las radioemisoras de varios países. "En ese entonces, aún desconociendo que era uno de los mejores cantantes de tangos del mundo, los argentinos le ofrecieron un importante contrato por tiempo indefinido, pero, como hombre sencillo y humilde que quizás no se percataba de su grandeza artística, prefirió regresar a su terruño, donde nunca se le dio el sitial que merecía por sus grandes méritos. Tiempo después, regresaría a Argentina para cantar tangos y, por supuesto, resultó de nuevo todo un suceso para los habitantes de ese país sureño, quienes se asombraban gratamente por el cautivador arte interpretativo del venezolano, pues, al oírlo, parecían regresar al pasado, haciéndose la ilusión que Carlos Gardel había vuelto a la escena a través de la melodiosa voz de Cabrera, dado el extraordinario parecido del timbre de su voz a la del Zorzal criollo", acota Zárraga.

El "Poeta de la Canción" como lo llamaban por su talento, fue un cantante de éxito, un invencible triunfador de festivales y ganador de numerosos premios y reconocimientos. "En enero de 1969 ganó el Primer Festival de la Voz de Oro de Venezuela, con Rosario. Ganó el Festival de la Canción Venezolana, el IV Festival Buenos Aires de la Canción, el Festival de la Canción Polaca y el Festival del Folklore, en Villavicencio, Colombia. Grabó más de un millar de canciones con los sellos Velvet, Sonus, RCA Victor, Music Hall, Discorona, Basf, Discomoda, Suramericana del Disco y Manoca. Fue un completo y versátil artista ya que compuso, actuó y también se ocupó de la locución, por lo que su actividad no sólo se limitó a la música, sino que también realizó exitosas actuaciones en telenovelas venezolanas, así como en el cine venezolano, mexicano, colombiano y puertorriqueño. En el filme Cucurrucú paloma actuó junto con Pedro Vargas, en Canta mi corazón y Los hijos que yo soñé compartió los roles protagónicos con Libertad Lamarque; éstas y Las hijas de Elena son algunas de sus cintas más recordadas. Héctor Cabrera también triunfó en Cuba, donde su versión de la Guarania se convirtió en uno de los más grandes éxitos radiales", recuerda Zárraga.

SENCILLO Y BUEN AMIGO

Cuenta Rudy Márquez que con Héctor Cabrera compartió muchos escenarios a lo largo y ancho del país. Era un autentico artista de su época, "vivía en hoteles, disfrutaba la bohemia, era enamoradizo y conquistador. Y cuando al fin se asentó, vino la parca y nos lo arrancó de las manos".

Este extraordinario, sensible intérprete y gran amigo, murió a mediados del año 2003, aquejado por una terrible enfermedad. Con su desaparición física, los venezolanos perdimos a uno de los más grandes ídolos musicales que tuvo el país.

msalas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Hugo Uzcátegui
11.06.2013
9:08 PM
Excelente artista, de una sencillez inusual
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar