ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, jueves 13 de junio, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir
ANIVERSARIO 104 | Director de orquesta

La Quinta Sinfonía de Gustavo Adolfo Dudamel

Para este barquisimetano, la batuta es el instrumento que traduce su pasión y que explica por qué a los 32 años llegó al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar. Su página de Facebook cuenta con 600 mil seguidores. Lo inspiran Toscanini, Claudio Abbado, Simon Rattle y Daniel Barenboim

imageRotate
La pasión de este joven músico venezolano es poder recrear a los grandes compositores y llevarlos a públicos más jóvenes
OLGALINDA PIMENTEL R. |  EL UNIVERSAL
jueves 13 de junio de 2013  12:00 PM
Que en tan solo 10 años de carrera musical haya conquistado la categoría de "genio" en la escena internacional o que el mismísimo maestro inglés Simon Rattle lo defina como "el director más preparado" de todos los que ha conocido en su vida, no le tuercen el destino a Gustavo Dudamel. Lo suyo es la pasión de recrear a grandes compositores al movimiento de la batuta y de llevar hasta los jóvenes y niños pobres del país, con crescendos y diminuendos, lo que aprendió a "leer" en la Quinta Sinfonía de Beethoven, a muy temprana edad, y que ha determinado el ritmo de su vida musical. "Puedes tener dos pareceres ante esta sinfonía: o el hombre vence al destino o aprende a vivir con él".

Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez (Barquisimeto, 26 de enero de 1981), violinista del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema) desde los cuatro años de edad, fue reconocido como el mejor director joven en la primera edición del Concurso Gustav Mahler (Alemania, 2004) convocado por la Sinfónica de Bamberg, tras haber sido designado, un año antes, director de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar. Acudió al concurso a "regañadientes". "No iba convencido, te confieso que tenía ganas de regresarme. Yo había pasado tres semanas fuera del país, asistiendo a Rattle, y me quería quedar, pero el maestro me dijo que debía ir".

Ese concurso marcó su vida, dice. Y catapultó su carrera musical. Desde entonces ha estado al frente de innumerables -no las lleva contadas- orquestas, entre ellas la Sinfónica de Gotemburgo, de la cual es director honorario, y la Filarmónica de Los Ángeles, además de la Sinfónica Simón Bolívar, de las cuales es hoy su director musical; se ha presentado en los más importantes teatros del mundo, compartido con los grandes maestros, y obtenido prestigiosos premios y reconocimientos a escala internacional.

Todo un repertorio que confiesa llenarle de emoción, como cuando frente a la Sinfónica Simón Bolívar (2009) logró levantar de las butacas al impasible y "medido" público de Japón, que le ovacionó ocho veces durante varios minutos. Sin embargo, es otro evento musical el que evoca con más cariño. "Fue como músico en la primera gira de la Orquesta Infantil de Venezuela, tenía apenas 13 años de edad, en el Kennedy Center... Sentir que representaba a mi país fue lo mejor; aún puedo sentir el sabor de eso...".

En julio de este año, se aprestará a viajar con todo el Sistema al Festival de Salzburgo (Austria), cuna de Mozart. "Esto es una conquista, es un acontecimiento inédito en el mundo", subraya.

EL PANGLOSS DE LA MÚSICA

Dudamel, comedido en eso de contar anécdotas de su largo periplo musical, desborda en optimismo cuando habla del futuro de Venezuela. Tanto, que él mismo se compara con el Pangloss de Voltaire. "Vivimos en el mejor de los mundos", asegura. Y también cuando describe la "generosidad" de sus cuatro grandes maestros, a quienes, afirma, debe su disciplina y pensamiento. "La persona esencial en mi carrera ha sido el maestro Abreu. Pero (Claudio) Abbado, de una expresividad impresionante, me hizo sensibilizar mis gestos; (Simon) Rattle me ha hecho llevar esa efervescencia a lo más alto, con fuego, y (Daniel) Barenboim, todo el pensamiento, él es para mí el filósofo de la música. Todo en la partitura, como en la vida, tiene una razón, pero tenemos que saberlo... Barenboim te dice: 'El ritmo, ¿de dónde viene? ¿Por qué?', y allí empezábamos un mundo que me hacía decir '¡Dios mío!'".

-Y a su hijo Martín, ¿cuáles valores de los que ha aprendido de la música, le enseñará?

-Es apenas un niño de dos años; claro, no está muy lejos de los cuatro años con los que yo empecé. Pero yo escuché a un maestro decir una vez que la más bella enseñanza a un hijo es la independencia de pensamiento; no dejarse llevar por lo que digan, sino ser firme e independiente. Eso también funciona para la vida. Dentro de tus valores.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Gabo Franco
14.06.2013
10:01 AM
Todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión; tenemos esa posibilidad ya que vivimos en un país que lo permite, a pesar de que a algunos les gusta clamar que éste no es el hecho. Criticar a Dudamel porque no comparte tus ideas políticas es simplemente ejercer una sensura a su libertad de expresión. Si él prefiere ser neutral o incluso tener una inclinación política distinta a un punto de vista determinado, es simplemente su derecho como venezolano. Libertad de expresión, queridos compatriotas, no es simplemente el aceptar las opiniones que compatimos sino las que se oponen a las nuestras. Dudamel es un talento venezolano que nos llena de orgullo. Este gran director de orquestas es, sin embargo, producto de "El Sistema", cuya base son los jóvenes de las clases media y baja, no sólamente los jóvenes de las clases altas, quienes tradicionalmente estudian la música clásica. Es normal que él ayude a promover programas sociales. El mundo del arte le admira por ello. ¡Déjenlo ser!
 
Por Inocencia Leal
14.06.2013
6:21 AM
Me uno al homenaje a su innegable talento, pero también me uno a las críticas por su pasividad ciudadana, tomando en cuenta su alto nivel de influencia; porque si Dudamel está siempre listo para recibir galardones y celebraciones de parte del gobierno nacional, haciéndose la foto de rigor, debería entonces pronunciarse sobre los acontecimientos que degeneran, hunden, y desangran a la patria que le vio nacer.
 
Por Carlos M. Añez
14.06.2013
2:50 AM
Los señores Corral y Martinez se equivocan. Casals, Baremboim, Toscanini y muchos otros que publicamente se opusieron a dictaduras no tenian bajo su dirección un programa de 400.000 jovenes haciendo musica. Dudamel, Abreu y el resto de dirigentes del Sistema de orquestas juveniles en Venezuela no tienen la libertad de antagonizar un gobierno abusivo, destructivo, inmoral e ilegitimo como el que tenemos. No deben cazar peleas con fuerzas poderosas que pongan en peligro el progreso del Sistema. Yo le exijo a Dudamel y a Abreu que no se parcialicen publicamente y que jalen mecate si fuese necesario en beneficio de esos niños venezolanos.
 
Por Maximo Gimenez
13.06.2013
11:50 PM
PARA ROLANDO Y FRANCISCO: DUDAMEL ES CHAVISTA. Y PEDIRLE A UN CHAVISTA QUE LE HABLE A LAS MASAS DE LOS MUERTOS ,LA INFLACION Y LA DIVISION QUE EXISTE ENTRE LOS VENEZOLANOS ES COMO PEDIRLE A UNA MATA DE ROSAS QUE PRODUZCA AJOS O PEDIRLE A UNA PERSONA QUE ESTURNUDE HACIA ADENTRO
 
Por Alberto Solines
13.06.2013
11:09 PM
Amigo Dudamel, tu trayectoria nos enorguyese pero tu inclinación política deja mucho que desear. La sumatoria de ambos factores te pone en la misma plataforma que la de Winston Vallenilla. Si te sientes orgulloso de eso, que pena por ti. No te escucharé mas.
 
Por Marfa Alvez
13.06.2013
10:22 PM
LA PATRIA ESTA DOLIDA SUFRIDA Y ATEMORIZADA PATRIA REQUIERE DE TODOS PARA SALIR DE ESTE DESASTRE EN EL QUE SEA CONVERTIDO ...HAY BRILLOS QUE NOS CIEGAN¡¡¡
 
Por Samuel satuple
13.06.2013
8:52 PM
EL ORGULLO PARA VENEZUELA ES TENER REPRESENTANTES QUE HAN LLEGADO A LA CIMA DE LA FAMA Y QUE SU OBRA ES ACLAMADA POR EL MUNDO ENTERO. SEA EL EJEMPLO UNA INSPIRACION PARA CADA UNO DE LOS VENEZOLANOS QUE VEMOS COMO EL ESFUEZO, LA DEDICACION Y LA HONRADEZ LO SACARON A UN NIVEL SUPERIOR. CLARO ESTA QUE TAMBIEN SU INTELIGENCIA Y SU ARDUA ENTEREZA CUENTAN MUCHISIMO MAS. FELICITACIONES GUSTAVO EN NOMBRE DE LOS VENEZOLANOS DE BUENA VOLUNTAD.
 
Por francisco corral
13.06.2013
5:11 PM
..... de la música que es lo que nos ocupa ahora, se han bajado de sus laureles y han tomado ésa virtud que la naturaleza les ha dado para interceder y hacer conocer a nivel mundial los sucesos políticos en sus respectivos países. Particularmente creo que este señor llevado por la fama y la juventud se ha olvidado un poco de la patria y sus muertos. El tiempo y los venezolanos seremos los jueces.
 
Por francisco corral
13.06.2013
5:08 PM
Al igual que el señor Martínez, quien me antecede en los comentarios lamenta que un hombre del renombre universal como Rafael Dudamel quizás el m{as sonado venezolano de nuestros tiempos, no se baje de su atrio para mirar al resto de sus congéneres y dirigir unas palabras al mundo sobre la situación política de su patria, Venezuela. Por hablar de músicos compositores recuerdo algunos que oí desde mi niñez y ahora en la actualidad, que a pesar de la fama, tuvieron muchos momentos de humildad y de patriotismo para sus paisanos sojuzgados. Por ejemplo, recuerdo al maestro Pau Casals quién se auto exiló de España y propiamente de Catalunya como repulsa al régimen fascista de Francisco Franco, Baremboim, insigne pianista y director de orquesta de origen alemán de nacionalidad hebrea quién ha luchado y logrado que en Israel se oiga a Wagner pese al bicot existente en ese país porque Hitler usó su música como inspiración para el movimiento nazi. En fin, muchos personajes famosos........
 
Por Rolando Martínez
13.06.2013
3:34 PM
Soy un gran admirador del músico fuera de serie que es Gustavo Dudamel, además orgullo de todos los venezolanos.Pero su silencio e indiferencia ante la crisis a todos los niveles que vivimos en nuestro país deja mucho que desear de su persona y lo lamento por él,porque el que calla otorga y pienso que una opinión equilibrada venida de un personaje de tanta altura intelectual y musical sería de gran ayuda para nuestra pueblo subyugado a un comunismo que nos quieren imponer a la brava a nuestro otrora,bravo pueblo
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar