ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, jueves 13 de junio, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

La experiencia de ver la música según el criterio de MASA

MARÍA FERNANDA TORRES BERMÚDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 13 de junio de 2013  12:00 PM
El primer contacto con un disco se hace a través de su portada. Eso lo sabe muy bien MASA (Miguel Vásquez), artista gráfico venezolano de amplia proyección en el diseño internacional y director de arte de Gozadera Records, sello disquero de Los Amigos Invisibles.

Nieto del trompetista Miguel Ángel Vásquez, "Bisoña", pionero del jazz en el país, por la vena artística de MASA fluye la música. En casa escuchaba salsa y jazz; fuera de ella, rock. Las carátulas de Fania, The Cure (Standing on the beach), Pink Floyd (The dark side of the moon) y Bob Marley (Uprising) fueron determinantes.

"Yo quería hacer algo así. Mi padre, quien era diseñador gráfico y pintor autodidacta, me inculcó desde muy pequeño a estar rodeado de discos, elementos del diseño gráfico venezolano de los 70 y 80, catálogos, logotipos e imaginería de los museos. Era algo innato, por eso estudiar diseño era para mí la única opción. La motivación fue la música. Eso me ha permitido especializarme en el diseño de arte para artistas musicales.

"He trabajado con artistas que son representativos en su género. Si veo que no hay potencial, no lo hago. Cuando diseño me coloco del lado del fanático, con la mente abierta para descubrir si eso no me convence, es irrelevante, si el proyecto es pequeño, mediano o con una disquera grande. Lo que me importa es que el trabajo se identifique y refleje el sonido de la banda.

"Por eso trato de que la escogencia se base, sobretodo, en el sonido en vivo. Me ha ocurrido con Los Amigos Invisibles y Viniloversus -con quienes gané el Grammy Latino 2012-, que ofrecen una experiencia completa. Todo se liga porque pienso que el fanático no se va a sentir defraudado con el disco, que el diseño va a llenar sus expectativas y sabe que en vivo suenan aún mejor.

"En el caso de Los Amigos, me han dado más libertad de interpretar visualmente su propuesta. El primer disco que hice para ellos, Venezuelan Zinga Son Vol.1, es muy importante tanto para ellos como para MASA, porque representó la tarjeta de presentación de ambos para la industria internacional.

"Ese diseño tiene diferentes niveles de lectura, algunos son más sutiles, otros más directos. La metodología fue racional, buscando un elemento que transmitiera sensualidad e incluyera culturalmente lo que implica ser latino, ser venezolano. El arte de ese disco forma parte de un todo. Ves una cara en la portada y luego escuchas la música, encuentras los demás elementos y cada quien le da un significado propio.

"Luego hice Super pop Venezuela, Commercial, Not so commercial y LAI - Live, tratando de no repetirme y reflejando mi experiencia personal con la música. Como un actor de método, me meto en el personaje, escucho el disco mientras elaboro el arte y trato de imaginarme lo que quieren expresar.

"En el caso particular de Repeat after me, 'Cheo' me comentó que el disco busca plasmar la internacionalización y que la cantidad de canciones en inglés es mayor. El nombre se le ocurrió a 'Mamel' y se refiere a los coros, a ese bis, no solo la estrofa de la canción, sino la estructura en la que de tanto repetir generas una experiencia memorable.

"Para iniciar el concepto del disco, me reuní con el mexicano Genaro Quiroga, escritor de guiones para Gossip girl Acapulco, y dimos con el concepto de que el disco debía generar un aprendizaje de las palabras más cool utilizadas en español. Es que de alguna manera, Los Amigos Invisibles es ser cool, ser alegre, divertido, representa al latino.

"La idea fue: 'Vamos a hacer que el gringo sea cool y que pueda ligarse a una latina. Así que hicimos un diccionario visual con palabras venezolanas, colombianas, argentinas, mexicanas, que solo hay que aprender a decirlas en el contexto y con la entonación adecuada.

"Lo otro era personificar ese concepto. Cómo describir a los latinos, gente que tiene rapidez, vivencias, que es sensual. Llegamos a la solución de que era el loro, un animal que representa esos valores, que no tiene vergüenza de decir las cosas, es divertido y parte del trópico.

"Hay millones de cosas que nos identifican y que invitan a los demás a descubrir el universo de colores, sabores y demás referencias del ser latino. Esa es la actitud: ser divertido, amigable, tener labia, eso es Los Amigos Invisibles.

"La empatía que puede sentir el fanático de Los Amigos al ver las portadas de sus discos se canaliza en Repeat after me como un todo. Este disco es el reflejo de como ha madurado cada uno y ha vuelto a traer esa referencia de Los Amigos, un reencuentro que se plantea en la evolución de su sonido".

El arte de MASA también podrá apreciar en los nuevos discos de Los Paranoias, Telegrama, Royal Dust y Daniel Grau.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar