ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, jueves 13 de junio, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir
ANIVERSARIO 104 | Músico y compositor

Juan Vicente Torrealba: "A mí la música me nació arreando ganado"

Comenzó con la guitarra pero "Concierto en la llanura" y otros clásicos pronto lo consagraron como el mejor arpista del país. Sin maestro ni escuela, buscó luthiers para pulir los sonidos del arpa y eliminó los gritos a garganta limpia para mostrar la música llanera de una forma estilizada, que hoy se conoce con su propio apellido: el estilo torrealbero

imageRotate
Además de "Concierto en la llanura", a Torrealba se le recordará por "La potra zaina"
Contenido relacionado
JOSEPH POLISZUK |  EL UNIVERSAL
jueves 13 de junio de 2013  06:38 PM
El arpa, cuatro y maracas tienen fondo de contrabajo desde que -en los años 50- Juan Vicente Torrealba apareció en Caracas incorporando ese instrumento a un repertorio de música llanera, que tenía todo lo que hoy ya es una tradición marcada por el "estilo torrealbero".

Todo empezó -cuenta hoy a los 96 años- como una estrategia para tratar de cautivar a los caraqueños con los pasajes del llano. Si bien Juan Vicente Torrealba nació en Caracas, lo suyo son las sabanas de Guárico, de donde asegura que sacó la inspiración para componer canciones como Rosario, La potra zaina y Solo con las estrellas.

Los Torrealba Pérez solían viajar a la capital por temporadas cortas y en uno de esos periplos nació Juan Vicente, el 20 de febrero de 1917 cerca del Nuevo Circo, entre las esquinas de Tejar y Rosario. A los ocho meses todos regresaron al hato Banco Largo, en las afueras de Camaguán, donde la familia ya tenía una tradición de más de ocho generaciones, establecidas allí antes de la Independencia.

"A mí la música me nació arreando ganado, al principio fui inspirado por los bramidos de vaca y la soledad del llano", cuenta. Ahora desde Caracas, agrega que salió de Camaguán para llevar la música de los corridos llaneros a las radios del país. Fue así como en 1949 se le escuchó por primera vez interpretando música llanera y valses tradicionales en Radio Nacional de Venezuela.

"Allí conocí a una gran dama, encargada de las relaciones públicas de la radio, que me regaló un acetato de 12 pulgadas y dio la orden para que grabaran esa noche lo que yo quisiera. Me llevé a mi hermano Arturo, que estaba estudiando, y a mi hijo Santana Torrealba, que tenía 9 años, y toqué un pajarillo y un carnaval instrumental, de cuatro, guitarra y maracas", recuerda. Así nació el grupo Los Torrealberos.

METAMORFOSIS MUSICAL

Torrealba había comenzado dándole a la guitarra y al cuatro, pero pronto se cambió al arpa cuando en Radio Caracas Radio le ofrecieron un espacio para tocar música llanera con su grupo. Alguien tenía que tocar el arpa y a él se le dio tan bien, que hoy en día es referencia frente a sus cuerdas gracias a piezas como Concierto en la llanura, cuya ejecución es requisito indispensable para graduarse de arpista en los conservatorios de música de Paraguay.

Sin maestro ni escuela, Juan Vicente Torrealba supo desentrañar la música llanera y mostrarla de una manera estilizada. Trabajó con luthiers para pulir el sonido del arpa, introdujo por primera vez el contrabajo en el conjunto instrumental llanero e incluso bajó los timbres de voz y los gritos a garganta limpia para acercar la música del llano a todo el país. "Al caraqueño no le gustaba eso", explica ahora precisamente desde Caracas, en un apartamento de la urbanización Montalbán.

Lamenta, sin embargo, que muchos venezolanos no terminen de digerir los pasajes del llano. "Yo di a conocer la música llanera en el lugar menos apropiado", dice. "A veces me siento un poco decepcionado del venezolano, sobre todo del caraqueño, porque no aprecia su música: ¿qué le debe Venezuela a Michael Jackson?", pregunta.

A Torrealba, entretanto, el país le debe varias de las canciones venezolanas recordadas en el exterior. En Paraguay es una referencia del arpa, en Colombia ha recibido varios reconocimientos de los festivales de música tradicional que suelen realizarse en los departamentos del Meta y Villavicencio y en México, por su parte, le dieron su nombre a una calle, a un parque y a una plaza de la ciudad de Xalapa.

UN LLANERO POR EUROPA

Tras más de 60 años de carrera, Torrealba ha presentado 130 discos con unas 300 canciones, entre las que destacan Sinfonía del Palmar, Muchacha de ojazos negros y Guadalupana aplaudida en México, donde también llegó a poner su imagen y sus canciones para actuar en dos películas protagonizadas por actores y cantantes folklóricos como Flor Silvestre y Antonio Aguilar.

Con liquiliqui blanco y su grupo Los Torrealberos, desde los años 60 se le vio varias veces de gira por todo el país presentando piezas como La paraulata llanera y Esteros de Camaguán. Pero aun antes, ya había recorrido España, Francia, Suiza, Italia y Portugal llevando afuera la música llanera con "estilo torrealbero".

Aunque ahora retirado de esos y otros escenarios, a sus 96 años, todavía se le ve activo en su cuenta de Facebook, a través del usuario @juanvtorrealba de la red social Twitter y pronto también en la página web www.juanvicentetorrealba.com.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Guillermo Arias
15.06.2013
4:50 PM
No lo sabía, pero gracias maestro por bajar el timbre y los gritos a garganta pelada con los cuales se cantaba la música venezolana.
 
Por ana arias
15.06.2013
11:50 AM
AL VENEZOLANO LE GUSTA APANTALLAR CON LA MUSICA EN INGLES QUE NI SABEN QUE DICE LA LETRA, PERO ASI SON EL 101% PANTALLEROS !!!
 
Por Ishelle juliette rousseau
14.06.2013
11:48 AM
Daniel y Franklin: Estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Es un orgullo para nosotros,tener a un Juan Vicente Torrealba en Venezuela,y por supuesto que sería muy justo que le hicieranun homenaje como él se lo merece. Pero esaspobres mentes no entienden de esos valores. Ellosse lo pierden. yo con lo poquito que sé tocarel arpa, les diré que Concierto en la llanura,fué la primera canción que me enseñaron los dosprofesores que tuve y siempre que la toco, lo recuerdo... El mejor homenaje que le podemosdar es llevarlo siempre en nuestros mejores recuerdos.
 
Por Daniel Marcelo Francos
13.06.2013
10:04 PM
A Kadafi y MArulanda le dan la Espada de Bolivar. A Juan Vicente Torrealba le dan la espalda y ni un bolivar!
 
Por Franklin Garrido
13.06.2013
7:05 PM
Increible que un Venezolano de la talla de Juan Vicente Torrealba que todavia esta vivo y que le ha dado tanto a Venezuela no se le rinda un gran homenaje a este ilustre Venezolano pero sin embargo hemos visto como le rinden homenaje y le entregan la Espada del Libertador a cualquier extranjero que ningun Venezolano conoce por motivos politicos de corrupcion y asi estamos hoy en dia en los 104 años del prestigioso Diario El Universal
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar