ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, jueves 13 de junio, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir
ANIVERSARIO 104 | Dúo de cantantes

Chino y Nacho: "Nos hemos convertido en referencia de nuestro país"

2013 ha sido un año clave para la consolidación internacional de Chino y Nacho, quienes ganaron recientemente su primer Billboard Latino y el premio Lo Nuestro, que acompaña al Grammy Latino que recibieron en 2010. Recorren la escena mundial con la bandera de Venezuela y a su paso dejan el nombre del país en alto.

imageRotate
El dúo ha recibido premios importantes en el ámbito de la música popular
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
jueves 13 de junio de 2013  01:54 PM
Tres años de trabajo fueron suficientes para que en el exterior conocieran a Chino y Nacho. Se dice fácil, parece poco, pero ha sido un largo camino labrado a pulso, con esfuerzo y mucho trabajo lo que le permitió a esta dupla de la música urbana alcanzar la internacionalización.

Mi niña bonita fue el éxito que consolidó a Jesús Alberto Miranda Pérez (Chino) y Miguel Ignacio Mendoza (Nacho) en el mercado internacional. Sus primeras presentaciones fueron en Perú y Bogotá, donde penetraron con temas como Mi cachorra, La tentación y Me mata, me mata. Esos países les hicieron creer que la internacionalización era posible.

Antes de que unieran fuerzas y se convirtieran en el dúo criollo de mayor proyección internacional, Chino y Nacho formaban parte de la agrupación Calle Ciega. Desde ahí, movidos por un mismo fin: el amor por la música, emprendieron un proyecto común y se han mantenido juntos durante seis años.

"Somos unos muchachos luchadores, dispuestos a recorrer cualquier parte del mundo para llevar nuestra música. Estamos hechos de grandes decisiones y de asumir riesgos buscando crecer", señalan los artistas.

La consolidación del éxito fuera de nuestras fronteras llegó con el reconocimiento del Grammy Latino, premio que ganaron en 2010 en la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana.

Chino relata que el álbum Mi niña bonita no lo trabajaron pensando en ganar un Grammy, sino en hacer música con un ritmo que enganchara al público nacional e internacional. Confiesa que nunca imaginaron que se llevarían el premio en una categoría en la que competían otros grandes de la música urbana como Daddy Yankee y Vico C.

"Siempre que nos pasan esas cosas las manejamos con humildad y responsabilidad, con los pies bien puestos sobre la tierra. Es un premio que significa mucho para cualquier músico. Ganas respeto y creen más en tu potencial musical. El Grammy le hacía falta no sólo a Chino y Nacho sino también al país. Hay otros venezolanos que también lo han ganado. Significa un empujón para la música, una muestra para los jóvenes de que todo es posible, que hay que arriesgarse y tener apoyo de personas que sumen experiencia positiva", expresó el "Chino" Jesús Miranda.

Los Mackendiches, como se les conoce en el ruedo musical, lograron en febrero su primer premio Billboard de la Música Latina como Mejor Dúo o Grupo Tropical del Año.

"Para nosotros esto significa una motivación más para convertirnos en mejores artistas. Es muy importante para nosotros ser reconocidos de alguna manera por el esfuerzo que hemos venido haciendo durante años y saber que nuestra música repercute bastante fuerte en el mercado latino", señaló "Nacho".

El dúo, además, ha sido reconocido con dos premios Lo Nuestro, ocho Pepsi Music y el criollo Mara de Oro. En febrero del presente año participaron en el festival de Viña del Mar, en Chile, donde se alzaron con Antorcha de planta y de oro. Recientemente, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, les entregó la llave de la ciudad por la influencia que tienen en la comunidad de habla hispana residenciada allá.

"Ese reconocimiento se lo dan a personalidades que influyen de forma positiva en Florida, Miami, donde existe una comunidad muy fuerte de latinos que saben del aporte musical de Chino y Nacho. Tenemos tres años viviendo allá. Un reconocimiento bonito", narró el "Chino".

La dupla de artistas no sólo ha sido reconocida como interprete, sino también como compositores. "Desde el principio hemos tenido empatía y compartimos esa pasión. Es bonito que nuestras letras tengan espacio. Nacho está teniendo un momento de composición muy importante, trabajando con artistas como Chayanne, Luis Enrique, Fanny Lu, Paulina Rubio y otros", dijo.

Chino y Nacho experimentan su mejor momento, pero aún les queda mucho por hacer. Entre sus metas está compartir escena con un gigante de la música, Juan Luis Guerra, a quien ambos admiran.

En estos momentos trabajan en su próximo álbum que saldrá a finales de 2013 y contará con la participación de artistas internacionales, pero no ofrecieron detalles. También tienen invitaciones para participar en festivales musicales en Argentina y Europa.

"Chino" señala que la clave del éxito del dúo ha sido el trabajo, la constancia, el enfoque y, sobre todo, la tolerancia. "Vamos por ahí con nuestra bandera de Venezuela en alto y nos hemos convertido en cultura y referencia de nuestro país".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar