ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, jueves 13 de junio, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir
ANIVERSARIO 104 | Cantante

Carlos Baute: Cuando se nace para querer la música

Este caraqueño con raíces españolas y hasta cubanas, se ha hecho merecedor de varios premios, ha sido nominado en otros y ha recibido certificaciones de Discos de Oro y Platino, lo que testimonia que se encuentra entre los vendedores millonarios de discos y descargas digitales.

imageRotate
El éxito ha sido compañero fiel en la vida artística de Carlos Baute
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
jueves 13 de junio de 2013  12:00 PM
Aunque Carlos Baute tuvo una fuerte efervescencia internacional luego de publicar la canción que compartió con Martha Sánchez y que se titula Colgando en tus manos, su nombre ya se había posicionado fuera de su tierra. Su crecimiento imparable comenzó en 1998.

Ese año, Baute lanza el álbum Yo nací para quererte el cual fue determinante en su carrera, no solo por el éxito internacional que le depararía, sino porque fue la primera vez que participó como productor, junto al venezolano Yasmil Marrufo.

Esa producción fue su segundo proyecto como solista y el que le dio un éxito automático, pues logró certificar un multiplatino por las ventas de más de 500.000 copias. Eso le permitió abrir sus horizontes y proyectarse en otros territorios incluyendo España, donde hoy vive y es el centro de su carrera.

Yo nací para quererte fue, hasta 1998, su mejor experimento, pues con ese álbum, además, debutó como compositor al escribir el reconocido tema Te quise olvidar, dedicado, según se dice, a Érika De La Vega, tras el rompimiento de su relación.

El tema fue interpretado por la banda juvenil MDO. Así comenzó su etapa de cantautor. Seguidamente entró a formar parte de EMI Publishing.

Toda esta explosión musical, por demás exitosa, comenzó a andar de la mano con otra faceta de Baute, la de actor. Mientras Yo nací para quererte ocupaba lugares de lujo en las emisoras, Carlos comenzaba a actuar en series de televisión. Estuvo en "Aladinna" (TVE), "Mis Adorables Vecinos" (Antena 3) y presentaciones en la gala de Miss España, Gala IB3 y en la de fin de año de TVE1.

Posteriormente tuvo la oportunidad de lanzar sus discos tanto en Venezuela como en tierras extranjeras, México, Perú, Chile, Argentina, Colombia y España fueron algunos de ellos. Así, con el pie derecho, Baute lograba acceder al marco internacional. Sin embargo, el apogeo de su carrera no había llegado, todavía venía más.

COMO UN COHETE

Diez años más tarde, justo el 1 de abril del 2008, se puso a la venta su disco De mi puño y letra. De inmediato, Baute inició una gira de verano por España y algunos países latinoamericanos para promocionarlo. Esto representaba el más ambicioso proyecto de su carrera, hasta entonces.

Un año más tarde inició la promoción del tema Colgando en tus manos que compartió con Marta Sánchez. Esa canción se convirtió en la principal del disco. La efervescencia regresó y no paró. Rápidamente el sencillo fue posicionado 27 veces de número uno en Promusicae y siete en Los 40 principales. Dicho sencillo alcanzó un millón de descargas digitales. Así lo certificó el disco de diamante, pues fue uno de los singles más vendidos en la historia de España.

Colgando en tus manos alcanzó, además, el primer puesto en sencillos por 12 semanas consecutivas en España y ocupó esa misma posición en varios países de América Latina. El video de la canción también batió récords al registrar más de 62 millones de visitas en YouTube, convirtiéndolo en un fenómeno digital que sirvió como motor para el impulso de Baute alrededor del mundo. A su vez, De mi puño y letra obtuvo discos de Oro y Platino en España, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia y República Dominicana.

En una visita a Venezuela durante el año 2009 a Carlos Baute le fue entregado el único galardón que se otorga en Venezuela por votación popular, se trata de los Premios El Universo del Espectáculo de Alberto Cimino, del cual el cantautor se hizo acreedor del rubro de cantante venezolano con mayor proyección internacional.

SUS PRIMEROS PASOS

Baute pasó su adolescencia en el mundo del espectáculo. A los 13 años se integró a la popular banda juvenil venezolana, Los Chamos. Así comenzó en la música.

Con el grupo logró darse a conocer en el país, así que algunos años después decidió separarse y seguir como solista. Cuando recién cumplía 20 años, Baute editó su primer disco: Orígenes I. Dos años más tarde lanzó Orígenes II. En ambas producciones se incluyeron temas folklóricos que lograron colocarse en los primeros lugares de popularidad y certificaron los primeros dos discos de platino para el artista.

A sus 26 años, cumplidos en el 2000, Baute conquistó España y convirtió a ese país en su segundo hogar. Ahí continuó su brillante carrera musical y también tuvo la oportunidad de incursionar en otras áreas del espectáculo.

El siguiente año lanzó su cuarto álbum Dame de eso, producido por Emilio Estefan y editado en toda Latinoamérica. Esta producción lo hizo merecedor de otro disco de platino, esta vez en el territorio español.

En el 2004, a sus 30 años, ocurrió un cambio en la vida profesional de Baute, comenzó a formar parte del catálogo de Warner Music, lanzando al mercado su quinto disco, Peligroso. Esto se produjo en la ciudad norteamericana de Los Ángeles y estuvo bajo la tutela del reconocido productor chileno Humberto Gatica. Es con este disco cuando Carlos Baute se convirtió en el autor absoluto de todos sus temas. Fue un éxito.

Un año más tarde y de la mano del productor Carlos Quintero, lanzó su sexto álbum que se llamó Baute y fue grabado en Madrid. Con esta producción, el venezolano impuso su propio estilo musical que definiría el resto de sus producciones gracias a su éxito Te regalo, tema de una popular telenovela que se televisaba en Chile. Otro disco de platino en España certificó, una vez más, el éxito de este venezolano en tierras extranjeras.

La música fue el trampolín para que este orgullo nacional fuera llamado a participar en varios programas de la televisión, lo cual le generó siempre una retroalimentación positiva con el público. Gracias a la simpatía que lo caracteriza, cada programa que presentó le permitió a Baute lograr una conexión especial con el público que se convertiría en su más fiel admirador.

En el 2006 se lanzó en España el álbum Grandes Éxitos, compuesto por las canciones más importantes de toda su trayectoria desde su llegada a ese país, donde también se incluyeron dos temas inéditos Estás hecha para mí y Vivo enamorado, ambos compuestos por el propio Carlos Baute.

Hoy su esfuerzo e inspiración se centran en una nueva producción que él espera continúe consolidándolo en tierras extranjeras.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar